Todos apuestan a Buenos Aires

Propuestas, promesas y captar votos, la veda electoral comienza el viernes a las 8 de la mañana; voces de Boudou, Scioli, Di Tullio, Stolbizer, Venegas, Massa y Alberto Fernández.
La provincia de Buenos Aires volverá a convertirse en centro de la escena electoral en las primarias del domingo venidero, donde la presidenta, Cristina Fernández, pondrá en juego gran parte de su capital político y el justicialismo dirimirá su propia interna con varias fuerzas de ese origen compitiendo por separado.

En esta compulsa previa a las elecciones definitivas de octubre, que se llevará a cabo en el distrito de mayor peso electoral del país (37,3%), el kirchnerismo, amenazado por Sergio Massa, intentará lograr la mayor cantidad de votos, luego de que la mandataria y el gobernador, Daniel Scioli se pusieron al frente de la campaña del precandidato del Frente para la Victoria (FpV), Martín Insaurralde.

La expectativa de las PASO en territorio bonaerense estará centrada en los dos candidatos peronistas que mayor cantidad de votos obtengan, ya que es probable que la campaña, rumbo a octubre, derive en una polarización entre justicialistas.

La acción de la Presidenta y del gobernador estuvo obligada, ya que el territorio bonaerense es el único de los principales distritos del país -Ciudad de Buenos Aires, Córdoba, Santa Fe- en el que el kirchnerismo podría pelear el podio. En los otros tres, lucha por el segundo o el tercer lugar.

Además de buscar mostrar que tiene votos para evitar una derrota ante Massa, en octubre, el kirchnerismo intentará alejar el fantasma de 2009, cuando el propio Nístor Kirchner y Scioli perdieron con la lista que encabezó Francisco de Narváez.

Los bonaerenses habilitados para votar son 11,38 millones, distribuidos en 33.135 mesas.

En la provincia más grande del país, donde se concentra el 37,3% del padrón nacional, se presentaron 1.351 listas para todos los cargos, de las cuales 13 irán por las bancas nacionales, 78 por escaños provinciales -divididas en ocho secciones electorales- y las restantes 1.259, repartidas entre los 135 municipios, por espacios locales.

Del total de electores en condiciones de votar, 191.800 son jóvenes menores de 18 años, que estarán habilitados para votar el próximo domingo por primera vez, mientras que 310.048 extranjeros estarán habilitados para sufragar en 888 mesas para cargos municipales y provinciales, aunque el nivel de participación de este sector es bajo (en 2011 votó el 20,6% del padrón). (DyN)

AMADO BOUDOU
"INSAURRALDE REPRESENTA A CRISTINA"
El vicepresidente, Amado Boudou afirmó que el primer candidato a diputado nacional por el Frente para la Victoria (FpV), Martín Insaurralde, representa "ideas, valores y la fortaleza del gobierno de la Presidenta" Cristina Fernández. "Es muy lindo que nuestro espacio tenga figuras así y no como uno ve en otro lados, donde hay propuestas light o simples enunciaciones", afirmó Boudou durante un acto en Villa Adelina. (Tílam)

DANIEL SCIOLI
"HAY QUE SEGUIR CON EL CRECIMIENTO"
El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Daniel Scioli, pidió el acompañamiento al Frente para la Victoria (FpV) en las elecciones para "continuar el camino de realizaciones, avances y crecimiento que comenzó Nístor Kirchner hace 10 años y continúa hoy Cristina Fernández". Scioli tambiín aseguró que el próximo domingo "está en juego defender lo que hemos logrado y el mejor futuro para la provincia y la Argentina". (Tílam)

DI TULLIO
"SÓLO NUESTRO PROYECTO PRESENTA PROPUESTAS"
La candidata a diputada nacional por el Frente para la Victoria (FpV) de Buenos Aires, Juliana Di Tullio, afirmó que "el único proyecto político claro que le dice a la población quí va a hacer, es el que conduce la presidenta", Cristina Fernández. "No veo proyecto político en ningún espacio de la oposición", afirmó la actual diputada que busca la renovación de su banca. Para Di Tullio, la oposición "no dice ni quí país les va a ofrecer a los argentinos", y manifestó: "ojalá nos digan quí es lo que piensan". Por otra parte, expresó sentirse "con muchas expectativas y confiando en los bonaerenses" de cara las elecciones primarias abiertas del próximo domingo, cuya lista encabeza el intendente de Lomas de Zamora, Martín Insaurralde. (Tílam)

STOLBIZER
"EL GOBIERNO NO SACÓ A NADIE DE LA POBREZA"
La precandidata a diputada nacional por el Frente Progresista Cívico y Social Margarita Stolbizer aseguró que desde el massismo "no ha habido nunca ni una definición de rechazo a la estructura de corrupción y al enriquecimiento de los funcionarios" nacionales y remarcó que, en cambio, se expresaron contra la re-reelección de la presidenta, Cristina Fernández, que es un tema "casi muerto". La diputada del GEN, que busca renovar su banca, tambiín criticó con dureza al Gobierno nacional al expresar que "los años de boom de crecimiento económico no sacaron de la pobreza a nadie" y, en cambio, "las únicas vidas que cambiaron" son las de los funcionarios, "que viven en mansiones". "El Gobierno arma un discurso hipócrita", afirmó Stolbizer. (DyN)

VENEGAS
"NO ME BAJO PARA APOYAR A MASSA"
El sindicalista Gerónimo "Momo" Venegas negó que vaya a bajarse como precandidato a diputado por Buenos Aires para apoyar a Sergio Massa. Las versiones habían circulado el viernes. "No me bajo ni en pedo", graficó Venegas, y reveló que hace dos meses almorzó con el intendente de Tigre. En ese encuentro, agregó que la posibilidad de ir en una alianza quedó descartada. "Massa me pidió que no dijera que voy a meter presos a la Presidenta y su entorno. Para íl, eso le cae mal a la gente. Le dije que cada vez que lo decía en mis discursos la gente me aplaudía, que de ninguna manera iba a dejar de decirlo. Ahí me di cuenta de que Massa es más de lo mismo. Todavía estoy esperando que rompa públicamente con el Gobierno", ironizó el sindicalista. (politicaonline.com)

SERGIO MASSA
"EL CRECIMIENTO DEBE SER PARA TODOS"
Durante su visita al barrio Ejírcito de los Andrís, conocido como Fuerte Apache (partido de Tres de Febrero), Massa opinó que "muchas veces las cosas con la que la gente convive son ignoradas por la agenda política". "El problema más grave que siente el vecino es sentirse abandonado, que no hay justicia ni seguridad ni herramientas para garantizar el nivel de vida. Hay que garantizar que el crecimiento llegue a todos", enfatizó. (Tílam)

FERNÁNDEZ
"EN EL FRENTE RENOVADOR ESTÁ EL FUTURO DEL PAÍS"
El ex jefe de Gabinete Alberto Fernández sostuvo que en el Frente Renovador "está el germen de una alternativa de cambio para la Argentina", y aseguró que "el PRO no es parte" del espacio político que conduce el intendente de Tigre, Sergio Massa. El dirigente massista consideró que debajo del intendente de Lomas, Martín Insaurralde, en la lista de candidatos a diputados, están "los cultores de ‘Cristina eterna’, los que llevaron a cabo la supuesta democratización de la Justicia, el pacto con Irán y participaron de las arbitrariedades del Gobierno". Fernández tambiín valoró el "coraje" del intendente porque está "confrontando contra los tres aparatos políticos más grandes de la Argentina: el Gobierno nacional, el provincial y el kirchnerismo".

Fuente: edicioncalificada.com.ar