El Gobierno prometió a legisladores un crédito especial por las inundaciones en Córdoba

Aníbal Fernández recibió a diputados y senadores de la provincia mediterránea, con los que analizó la situación de emergencia y le otorgarian 40 millones de pesos.
Un grupo de legisladores cordobeses del oficialismo y la oposición concurrieron a la Casa de Gobierno para reunirse con el jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, en busca de paliativos por las inundaciones registradas en la provincia de Córdoba.

Según pudo saberse, el jefe de Gabinete les informó a los legisladores que el Gobierno nacional está por otorgar un crídito por alrededor de 540 millones de pesos para la reconstrucción de las Sierras Chicas afectadas por el temporal de hace tres semanas.

Asimismo se analiza otra ayuda financiera para asistir al resto de las zonas afectadas por lluvias e inundaciones.

El encuentro se celebró en el Salón Norte de la Casa de Gobierno y asistieron senadores y diputados nacionales de la provincia mediterránea.

El exgobernador Juan Schiaretti anticipó que el crídito otorgado será a 3 años, con una tasa fija por definir y vencimiento en el capital una vez cumplido el plazo. Daniel Giacomino celebró el “buen gesto” del jefe de Gabinete de recibir a todos los legisladores “y buscar juntos soluciones que deben estar por encima de las diferencias”.

El camporista Martín Gill señaló que además habrá aportes directos del Gobierno nacional por fuera del crídito para los municipios castigados.

Mario Negri señaló que “el jefe de Gabinete ratificó que en pocas horas firmarán un prístamo de 500 millones de pesos y se comprometió a que la ANSES cubras las zonas afectadas con los programas de emergencia de la AUH, pensiones y otras prestaciones sociales”.

Negri recordó que el pasado 20 de febrero envió una nota a Jorge Capitanich solicitándole una audiencia a los fines de intercambiar propuestas e ideas con respecto a la grave situación que padece Córdoba. El martes último, el actual jefe de Gabinete, Aníbal Fernández se comunicó telefónicamente con el jefe de la bancada de diputados de la UCR a fin de coordinar la reunión que se desarrolló hoy en la Casa de Gobierno.

El legislador manifestó que “habiíndolo puesto en conocimiento que por la magnitud de la catástrofe era necesaria una asistencia directa de la Nación a la provincia ya que los daños materiales suman unos mil millos de pesos, reclamamos urgente respuestas a municipios afectados con beneficios de ATN”.

“Se ha podido plantear en detalle no sólo el nivel de daños sino el modo en el que las familias y los productores están siendo afectados por este desastre climático. Al crídito de 540 millones de pesos, que se firmará mañana, se suman, según nos informaron, los tres aportes que ya están dando desde Anses, que permitirán que la AUH se pague doble por tres meses, igual que las jubilaciones y se otorgarán prístamos como el Procrear pero a sola firma, sin sorteo”, dijo la diputada radical Patricia De Ferrari, quien en estos días recorrió varias de las zonas afectadas.

Contó que “tambiín se estimó la necesidad de llevar al menos al doble la ayuda prevista, por el incremento de áreas afectadas. Asimismo, se planteó la urgencia que nos hicieron llegar los productores, para que se traten y homologuen todos los pedidos de emergencia y/o desastre agropecuario, para quienes están perdiendo todo el trabajo, de tanto tiempo”. Y agregó: “En lo personal, le expuse a Fernández el modo en el que se afecta, además de por las lluvias, a quienes producen en zonas ribereñas por la apertura de válvulas y compuertas de diques. Me respondió poniendo a disposición al ministro Casamiquela y su Cartera, que deben trabajar junto a su par cordobís para atender estas necesidades”.

Finalmente y en cuanto a la asistencia directa el jefe de Gabinete se comprometió a analizar la situación y dar una respuesta a la brevedad posible.

Fuente: edicioncalificada.com.ar