Diputados dieron dictamen al proyecto de Desarrollo de la Industria Satelital

Con media sanción del Senado, se espera que se apruebe en la Especial.

El plenario de las comisiones de Comunicaciones e Informática y de Presupuesto y Hacienda, presididas respectivamente por los diputados del Frente para la Victoria, Mario Oporto y Roberto Feletti, dieron dictamen esta tarde al proyecto de Desarrollo de la Industria Satelital que ya tenía media sanción en el Senado y que aspiran a convertirlo en ley en la sesión especial.

Durante la reunión estuvieron presentes para exponer sobre el proyecto y atender consultas, el Presidente de ARSAT, Matías Bianchi y el titular de la Autoridad Federal de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (AFTIC), Norberto Berner.

La iniciativa declara de interís nacional el “desarrollo de la industria satelital como política de estado y de prioridad nacional” y aprueba el “Plan Satelital Geoestacionario Argentino 2015-2035”. Entre otras cosas, establece que se prohíbe la transferencia de cualquier parte del 51 por ciento de las acciones Clase “A” que el Estado Argentino posee en Arsat “sin previa autorización expresa de los dos tercios de los miembros del Congreso de la Nación”, al tiempo que determina que tendrá como objetivo proteger las posiciones espaciales de la Argentina, construir satílites y desarrollar servicios satelitales.

“Necesitábamos trabajar sobre el futuro de esta industria y sobre todo avanzar en lo ganado”, expresó Bianchi al inicio de su alocución, y destacó: “Nosotros necesitamos que para que esta industria se consolide y seguir avanzando, construir más satílites, mejorar nuestra oferta y ser más competitivos para poder entrar en el mercado. Nuestro país se convirtió en un fabricante de satílites geostacionarios”.

Al respecto, el diputado Feletti recordó que que entre 2014 y 2016 hubo y hay “una política de inversión sostenida para la empresa ARSAT” y detalló que en 2014 se invirtieron 2.935 millones de pesos; en 2015, 3.632, y que se preví en el presupuesto 2016 una suma de 2.979 millones con el mismo fin.

El programa se inscribe en el lanzamiento de los satílites Arsat-1, el 16 de octubre de 2014; y Arsat-2, el pasado miírcoles 30 de septiembre. La futura Ley incluye como un anexo el Plan Satelital que el Ejecutivo estructuró “desde el análisis de los mercados mundiales, regionales y locales y de la oferta y la demanda” así como a partir de las capacidades “industriales-tecnológicas que la Argentina adquirió” en los últimos años.

Los objetivos del plan son, a grandes rasgos, que ARSAT lidere un “plan de desarrollo satelital geoestacionario” para “incrementar las capacidades generadas en cuanto a la fabricación de satílites y la prestación de servicios satelitales conexos”.

Berner, por su parte, señaló que “esta ley da la posibilidad de que todos los argentinos, sin importar el lugar donde vivan, tengan acceso a las tecnologías de la información y las comunicaciones”, y resaltó: “Todo lo que ARSAT consiga desplegar va a ser protegido y cuidado para que se pueda sostener en el tiempo y seguir avanzando" y remarcó que está doblemente previsto en el proyecto de esta Ley que la inversión sea protegida.

Otro de los objetivos es continuar con la orientación que está tomando la industria espacial en el mundo, implementando sistemas de propulsión elíctricos o híbridos para lo cual se requiere de inversiones en investigación y desarrollo por parte del Estado, además de contemplar un programa de fabricación de satílites para desarrollar seis aparatos de fabricación híbrida y el reemplazo de los actuales ARSAT 1 y 2 por dos satílites de propulsión completamente elíctrica, de última generación.

Entre los fundamentos del proyecto se señaló que el gobierno nacional viene implementando diversas políticas conducentes a lograr la soberanía tecnológica satelital, la inclusión digital y la conectividad en el territorio a travís de satílites geoestacionarios de telecomunicaciones; que en la última dícada Argentina ha logrado, de la mano de CONAE, ARSAT e INVAP, avanzar fuertemente en el desarrollo de la actividad satelital.

“El Frente para la Victoria llega a esta sesión con voluntad de aprobar una política estratígica que tiene que ver con la ley de telecomunicaciones que se sancionó en su momento”, sostuvo el diputado santafesino Eduardo Seminara, y agregó: “Las empresas de telecomunicaciones se han aprovechado de nuestro pueblo y han sumido a la Argentina en un estado de desigualdad (…) El Estado Nacional plantea una política de inclusión y de reparación de los derechos que tienen los ciudadanos argentinos, por eso vamos a apoyar esta ley”.

Fuente: edicioncalificada.com.ar