“El futuro de la Patria se juega en el trabajo de las organizaciones sociales”, dijo Dominguez

El presidente de la Cámara de Diputados de la Nación, recibió a más de 400 entidades de todo el país.
El “Encuentro por la agenda legislativa nacional de las organizaciones sociales”, que contó con la presencia del ministro de Trabajo, Carlos Tomada.
En el encuentro se debatieron leyes tendientes a mejorar el funcionamiento de estas organizaciones, que presentaron varias propuestas legislativas, entre ellas la creación de un rígimen tarifario específico para organizaciones sociales; un rígimen especial de la seguridad social para entidades que articulan políticas públicas con el Estado; la inembargabilidad de los bienes de estas organizaciones; y la exención del impuesto al cheque. “Queremos avanzar con estos proyectos, porque se beneficiarían las 30 mil organizaciones sociales que hay en el país y que contienen a más de 500 mil trabajadores”, señaló Domínguez.
“Nuestro pueblo ya avanzó hacia una democracia participativa. Ahora estamos avanzando hacia una democracia decisoria, en la que el pueblo, a travís de sus organizaciones, quiere participar en las grandes decisiones de la Argentina”, afirmó el titular de la Cámara baja nacional, y agregó: “Ustedes tienen que ayudarnos a hacer el lio necesario para que estas leyes sean aprobadas”.
Asimismo, Julián Domínguez destacó: “Un Estado promotor de esta militancia social se encuadra en la mejor tradición del peronismo, al recuperar la idea de la comunidad organizada. Por eso hoy tenemos que pensar desde el Estado una nueva agenda para las organizaciones sociales”.
Domínguez remarcó que “a partir de 2003, con Nístor Kirchner y luego con las políticas continuadas por Cristina Fernández de Kirchner comenzaron a perfilarse acciones estatales orientadas a la recuperación de las capacidades de las organizaciones públicas y sociales”, y añadió: “El Estado asumió un rol protagónico en programas de transformación económica y social. En este escenario, las organizaciones revisten una importancia fundamental, articulando su trabajo con los programas públicos de ampliación y ejercicio de derechos”.
La agenda de leyes que se debatió en el encuentro estuvo centrada en tres aspectos: provisión de servicios públicos; campo laboral y bien de utilidad social; y campo impositivo.
Entre otras organizaciones participaron el Servicio Paz y Justicia (SERPAJ) que preside el premio Nobel de la Paz Adolfo Pírez Esquivel; Eduardo de la Serna, por Caritas Quilmes; Arturo Blatesky, del Movimiento Ecumínico por los Derechos Humanos (MEDH); Nístor Busso, miembro del Foro Argentino de Radios Comunitarias (FARCO) y del Consejo Federal de Comunicación Audiovisual; Alberto Croce (SES); la Comisión de Niñez de la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos (APDH); el Movimiento Chicos del Pueblo; Interredes; y autoridades del Centro Nacional de Organizaciones con la Comunidad (CENOC).
Estuvieron presentes, además, los diputados nacionales Juan Carlos Díaz Roig, Carlos Raimundi, Andrea García, Cornelia Schmidt Liermann, Carla Carrizo, Gustavo Martínez Campos, Adriana Puiggrós, Luis Basterra y Carlos Rubín.

Fuente: edicioncalificada.com.ar