La Bicameral del Ministerio Público inició pedido de juicio politico contra Casal

Reunion remota de la Comision Bicameral Permanente de Seguimiento y Control del Ministerio Publico del Congreso de la Nacion, el 3 de Agosto de 2020, en Buenos Aires, Argentina. Fotos: Charly Diaz Azcue / Comunicación Senado

A solicitud del diputado Nicolás Rodriguez Saa (FdT) se aprobó remitir a la Comisión de Juicio Político todas las notas y documentación referida al pedido de juicio político contra Casal.

El debate continuará el próximo miércoles a las 14 hs con la presencia de la fiscal Gabriela Bouquin y exposiciones de organizaciones civiles

La Comisión Bicameral Permanente de Seguimiento y Control del Ministerio Público de la Nación que preside el senador por Río Negro, Martín Doñate (Frente de Todos) se reunió esta tarde de manera remota y trató varios pedidos de juicio político contra el procurador interino Eduardo Casal.

Asimismo se dio lectura a las respuestas a los pedidos de informes realizados al Ministerio Público Fiscal de la Nación y al Ministerio Público de la Defensa de la Nación.

Respecto al Ministerio Público Fiscal, se leyó una nota donde el procurador Casal pidió una prórroga para brindar la información solicitada para determinar cómo se aplicaron (o no) sanciones disciplinarias, las designaciones y vacantes y también auditar el presupuesto y administración en su gestión. De acuerdo a la nota, Casal justificó el pedido de más plazo para responder en las complicaciones operativas que provocó la pandemia del coronavirus.

El senador Doñate sostuvo que “el procurador Casal nos habla de un exiguo plazo para poder requerir con las solicitudes de esta comisión”, y en cambio, “la defensora general de la Nación, Stella Maris Martínez envió la información requerida en tiempo y forma”. Asimismo aseguró que luego de enviar su respuesta -el jueves pasado-, comenzó a llegar información desde el Ministerio Público.

Tras darse la lectura a su nota, el diputado nacional Luis Tailhade (FdT) consideró que el procurador Casal “nos está faltando el respeto, se está burlando institucionalmente, no es un dato menor que a minutos de empezar la reunión se haga una presentación”.

En tanto, la diputada Vanesa Siley (FdT) consideró luego de que se diera lectura de su nota que “en la misma fecha en la que el procurador dice no poder responder con estos requerimientos del Congreso activa varios mecanismos y bastante más personal del área disciplinaria, no solo contra la fiscal Gabriela Bouquin sino contra otros cuatro fiscales”.

El diputado Cristian Ritondo (PRO) sostuvo que “en el procedimiento disciplinario contra Boquin, de los siete denunciantes seis son mujeres. Está denunciada por maltrato y mobbing laboral y tenemos que tener mucho cuidado con estos temas””.

La senadora por Tucumán, Silvia Elías De Pérez (UCR) manifestó que “el tiempo que nos está pidiendo el procurador es razonable, no entendemos por qué no se le puede dar el plazo que está solicitando para enviar la información requerida”.

Tras los pedidos de los legisladores de la Bicameral, Doñate aseguró que se “invitará a la próxima reunión de la Comisión a la fiscal Gabriela Bouquin, y se solicitará al Ministerio Público Fiscal que envíe la información de forma digital para poder enviársela a todos los miembros”.

Asimismo y a solicitud del diputado Rodriguez Saa (FdT) se aprobó remitir a la Comisión de Juicio Político todas las notas y documentación referida al pedido de juicio político contra Casal.

El diputado Diego Matías Mestre (UCR) consideró que “antes de tomar una decisión como remitir los expedientes a la Comisión de Juicio Político deberíamos escuchar al procurador Casal”.

Antes de finalizar la reunión, expuso la doctora Natalia Salvo, quien solicitó que se le inicie juicio político al actual procurador general de la Nación al considerar que el funcionario, quien se encuentra en ese cargo de manera provisoria hasta que el Senado de la Nación decida sobre el titular, habría incumplido con sus deberes de funcionario público y cometido abuso de poder.

La abogada Salvo destacó que “la sanción que se le impuso a Stornelli fue un apercibimiento y bien sabemos que la sanción tiene que estar vinculada a la gravedad de la falta. Se trata de una actuación que no se correspondió con lo que dice la ley”.

En tanto quedaron para la próxima reunión, convocada por el presidente de la Comisión para el próximo miércoles a las 14hs, las exposiciones de las organizaciones civiles que también solicitaron el juicio político contra Casal.