“Es necesario cuidar el poder adquisitivo de los salarios y honorarios de los trabajadores”, dijo Guerra

El Senado de la Nación aprobó Ley de Alivio Fiscal para Pequeños Contribuyentes y Autónomos. Durante la sesión, el senador por La Rioja, Ricardo Guerra, resaltó: “Dadas las circunstancias que atraviesa nuestra economía en relación a la inflación imperante, era necesario establecer un nuevo alivio fiscal a los contribuyentes y es así como nuestro gobierno impulsa una actualización de valores para que 4,5 millones de monotributistas y 140 mil autónomos sean beneficiados con la medida”.

En el mismo sentido, explicó que “la metodología establecida en la iniciativa consiste en la actualización de los niveles de facturación a partir de los cuales se categoriza a los monotributistas y así evitar que tengan que cambiar de nivel lo que les significaría pagar una mayor cuota o quedar afuera del régimen simplificado”.

Luego, Guerra detalló que “los porcentajes de actualización son los siguientes: categorías A, B y C: 60%; categoría D: 45%; categorías E a la K: 29,12%, y se propone que dichas modificaciones rijan a partir del 1° de julio del presente año”. Y añadió: “A su vez, se exime del componente impositivo a las categorías a y b, lo que beneficia a 2,1 millones de monotributistas, el 47% del total”.

El legislador subrayó, además, que “la recuperación de ingresos de los trabajadores y trabajadoras, con mayor probabilidad se trasladará al consumo lo que ocasionará una mayor recaudación de impuesto al valor agregado y, de modo diferido, de impuesto a las Ganancias de los comercios”.

Al cierre de su intervención, el senador riojano resaltó que “estamos en momentos que es necesario cuidar el poder adquisitivo de los salarios y honorarios de los trabajadores. Y ésta iniciativa se inscribe en ese propósito al procurar mantener constante los importes de impuestos que pagan monotributistas y autónomos de los niveles más bajos de la pirámide. Así se evita que el esfuerzo diario del trabajo o de la obtención de una mejora de ingresos no lo termine absorbiendo el Estado a través del mayor cobro de impuestos por el solo hecho de que los niveles de las escalas del régimen simplificado y los mínimos a partir del cual se comienza a tributar el impuesto a las Ganancias se encuentren desactualizados”.