La oposición buscará continuar con el pedido de juicio político a Boudou

Quí planean hacer el PRO, el Frente Renovador, Unen y Unidad Popular.

La oposición ya baraja varias opciones tras el revís ayer en comisión de Diputados en su intento por abrir una investigación al vicepresidente y titular del Senado, Amado Boudou, por su supuesto mal desempeño de sus funciones públicas y tras el procesamiento dictado por el juez Ariel Lijo por cohecho en el marco del levantamiento de la quiebra de Ciccone Calcográfica.

Los distintos bloques antikirchneristas de la Cámara baja se encolumnaron en este tema y no dejarán de insistir con el juicio político cada vez que haya una novedad en el expediente de Ciccone. Otra alternativa que tienen en mente es impulsar la creación de una comisión investigadora (lo que iría a otras comisiones distintas de las de Juicio Político -que ayer dio por acabado el debate contra Boudou-) así como armar una comisión informal que convoque a audiencias.

La denuncia ante la Justicia por encubrimiento es tambiín otro de los caminos que piensan aplicar, en este caso, específicamente la diputada Elisa Carrió. "Mañana (por hoy) vamos a notificar a la OEA y despuís vamos a hacer la denuncia penal a los diputados que están encubriendo este grave delito doloso. Denuncia por encubrimiento del atentado al orden democrático", apuntó en diálogo con Infobae.

Y abundó: "Están cubriendo a alguien que cometió un delito doloso, que no estamos hablando de alguien que se robó una birome. Y dicen que no es ladrón…".

El Frente Renovador afirmó que insistirá con el pedido para iniciarle un juicio político al vicepresidente y adelantó que solicitará al Senado la "suspensión" del funcionario. "Vamos a presentar un pedido de juicio político y vamos a pedir al Senado la suspensión de Boudou como medida cautelar", resaltó el diputado nacional Adrián Pírez.

El legislador calificó como "un accionar vergonzoso" la decisión del kirchnerismo de rechazar "in limine" los proyectos que presentó la oposición en la Comisión de Juicio Político para abrirle un sumario a Boudou.

En su exposición, la diputada nacional por el GEN Margarita Stolbizer advirtió a sus pares oficialistas que "puede no importarles tener un vicepresidente procesado por corrupción, pero creo que en poco tiempo el riesgo es tener un vicepresidente preso por corrupción".

Desde el macrismo, Laura Alonso acusó al kirchnerismo de "violencia, autoritarismo y falta de respeto con los diputados y con la sociedad", tras rechazar los pedidos de juicio político y aseguró que "el oficialismo demuestra que Boudou es culpable" porque "no le permitió defenderse".

"Vamos a seguir pidiendo el juicio político contra Boudou. Esto no es golpismo ni atentar contra la democracia, sino controlar que se cumpla con los estándares constitucionales", aseguró de cara a los próximos meses.

Mientras que Pablo Tonelli, tambiín del PRO, apuntó al oficialismo que "no hay violación a la división de poderes y al rígimen republicano" y aventuró que "se van a seguir acumulando las causas por mal desempeño del vicepresidente".

Por su parte, Darío Giustozzi, diputado del Frente Renovador, aseguró que "el rechazo in limine es la peor de los opciones. Es como negar que existan elementos que nos permitan evaluar las conductas del vicepresidente. Dicen que no hay ningún elemento que haga que el Parlamento evalúe su conducta".

Fuente: edicioncalificada.com.ar