“Tenemos que tener mayor protagonismo para frenar empresas de megaminería”, dijo Silvia Vazquez

Con el partido Verde de Argentina como país anfitrión, se desarrolló en Buenos Aires, la 22° Asamblea Anual de la Federación de Partidos Verdes de América. El encuentro fue el fin de semana pasado.
Asistieron delegados de todos los países del continente y algunos referentes mundiales de Global Greens. El encuentro alternó entre virtual-presencial (por la pandemia)
Los ejes sobre los que debatieron: la situación geopolítica en el mundo, el rol de los partidos verdes, el afianzamiento de la ecología política y el desafío que tenemos los ciudadanos en este cambio transcendental de patrones de consumo.

Con la moderación de Margot Soria, Presidenta del Partido Verde de Bolivia. La apertura estuvo a cargo de Silvia Vázquez presidenta del Partido Verde de Argentina y anfitriona. En el panel expusieron Felix González –Presidente del Partido ecologista verde, Chile, Franz Tunez– Consultor, especializado en geopolítica del cambio climático, Argentina y Florent Marcellesi del Partido Verde de España.
Se transmitió en vivo por Facebook Live.

Silvia Vázquez en la apertura señaló que “Es un orgullo estar con la organización de este seminario con el que se iniciarán las deliberaciones de la 22° Asamblea de las Américas. ¡Y agradecemos el apoyo recibido el año pasado en la asamblea que se desarrolló en Perú!
La Federación de Partidos Verdes de las Américas se fundó en 1999 y reúne a todos los partidos verdes del continente.
“Representamos un cambio de época que se produce a mitad del siglo XX alrededor de un debate por la tensión de un modelo productivo y social, y un modelo político que lo sustenta. Este modelo se estructuró en base a un capitalismo que reconoce la cultura del petróleo como eje fundamental que excede la capacidad de los países y es a nivel internacional, pero impacta diferente en los distintos países”.
“El tema que abordaremos es la posición geopolítica de los partidos Verdes dada la necesidad de tener una cosmovisión en la que los seres humanos nos entendemos como parte de un todo y no como seres superiores que podemos sobreexplotar los recursos del planeta y poner a la naturaleza al servicio de nuestras ambiciones”.
“Por esto la dimensión ideológica de los verdes debe ser internacional”, agregó.

Silvia Vazquez también señaló que “En especial organizar todo lo que los partidos verdes de América tenemos para aportar en esta nueva configuración del mundo. Somos un continente sobre una estructura unida a partir de la diversidad. La unidad la da tener toda la cadena montañosa que une a América y tener dos océanos y que seguimos siendo -sobre todo los países del centro y del sur, los grandes exportadores de materias primas para ese norte global con altísimo desarrollo industrial y tecnológico. Pero los estándares de vida no son parejos en todo el continente”.
“Hemos llegado a un punto en que como Federación de Partidos Verdes de las Américas tenemos que asumir el desafío de afrontar la transformación y transición política hacia mayor protagonismo en la geopolítica mundial”.
“Necesitamos dar respuesta a una globalización que a nuestros países del centro y los del sur del continente nos dejó las consecuencias negativas y no sus beneficios”.
“La Justicia social que es un pilar de nuestra ideología, junto con la lucha contra el cambio climático y la protección de nuestros recursos naturales, sigue siendo una gran ausente en las políticas de estado de nuestros países”.
“El gran desafío entonces, que tenemos por delante es dar respuesta a esta transición y al fin de la era del petróleo y el paso a otro estadío civilizatorio. También definir qué hacer con el litio ya que somos – Bolivia, Chile y Argentina- la tercer gran reserva de litio en el mundo. Así como en la defensa de nuestros recursos pesqueros. Brasil, Uruguay y Argentina podamos elaborar una plataforma para defender a nuestro océano Atlántico de la depredación de barcos que vienen a apoderarse de la riqueza de nuestro continente”
“América sigue siendo una tierra en disputa y sigue siendo el lugar al que las empresas de megaminería vienen a instalarse para extraer, dejándonos los pasivos ambientales. En América seguimos siendo una tierra saqueada.
“Como partidos Verdes debemos tomar una posición política y generar acciones frente a la sociedad que queda pos Covid y frente a las consecuencias de la falta de empleo y de pobreza. El hambre es el peor flagelo de la humanidad, mucho más grave que los muertos por Covid. Pero de esto no se habla”.
“No hay peor situación que la existencia de seres humanos dejando a otros seres humanos morir por hambre. Sobre todo en territorios donde abunda el alimento. También debemos tomar una posición respecto a la política demográfica mundial. El mundo no tolera esta duplicación de población. No es el problema la cantidad sino la distribución. Y frente a la ausencia de los servicios más básicos”.
“Nuestros partidos verdes son los únicos que se apalancan en la ciencia. Nuestras políticas se apoyan en el pensamiento científico, reconociendo todas las dimensiones que integramos los seres humanos”, concluyó Vazquez.