Cuando la Legislatura porteña discapacita: la exclusión de los excluidos

Legislatura porteña
Legislatura porteña

La Legislatura porteña continúa con el maltrato sistemático de los sectores más vulnerados al no tomar medidas acordes con la pandemia en el nuevo proyecto de modificaciones del Código de Edificación.

En el Día Internacional de Lucha de las Personas con Discapacidad, instamos a las y los Diputados de la Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires a NO votar el proyecto de Ley de MODIFICACIONES AL CÓDIGO DE EDIFICACIÓN (Expediente 2761-2020) por los vicios de inconstitucionalidad y por ser lesivo para la población en situación de mayor vulnerabilidad al ponerla en mayor riesgo.

Si bien la pandemia -como hecho histórico- justificaría una modificación del Código de Edificación tan cercana a la del 2018, no encontramos ni fundamentos ni medidas para favorecer la adecuación de las normas tanto para las actuales condiciones de habitabilidad como para las esperables a futuro. Por el contrario, ignora estos requerimientos, perpetuando condiciones de inaccesibilidad e inhabitabilidad, incorporando normativas que propician el hacinamiento y no toman en cuenta las nuevas necesidades básicas, poniendo en riesgo a la población en su conjunto, y aún más a personas en situación de discapacidad y a las personas mayores.

Entendemos que una modificación al Código vigente debiera ampliar las dimensiones mínimas de todo espacio edilicio de permanencia transitoria o prolongada (viviendas, edificios educativos y para la salud, laborales, comerciales, recreativos, etc.) y optimizar la ventilación e iluminación natural.

La ausencia de fundamentos refleja que han omitido consultar a expertos en materia ambiental, sanitaria y de accesibilidad; así como su tratamiento en las Comisiones legislativas pertinentes. Además, han impedido que representantes de asociaciones profesionales, organizaciones no gubernamentales y ciudadanía pudieran ejercer su derecho de participación ciudadana.

Cabe señalar, que el presidente de Fundación Rumbos, Eduardo Joly, inició una ACCIÓN DE AMPARO COLECTIVO CONTRA LA LEGISLATURA PORTEÑA para que se declare la inconstitucionalidad del Código De Edificación porque no se respetó el proceso de participación ciudadana. Además, en la acción se impugnan artículos que lesionan el derecho a la accesibilidad de las personas en situación de discapacidad.

Lea acá Nota de Fundación Rumbos a Legislatura porteña