¿Qué candidatos a presidente presentaron sus planes educativos?

Hasta ahora cuatro de los seis candidatos presentaron propuestas educativas.

Se trata de una iniciativa promovida por más de 35 expertos del Observatorio Argentinos por la Educación con el apoyo de un grupo de organizaciones de la sociedad civil.

Roberto Lavagna, Josí Luis Espert, Mauricio Macri y Juan Josí Gómez Centurión presentaron sus plataformas educativas en el marco de una iniciativa impulsada desde el consejo de referentes educativos del Observatorio Argentinos por la Educación y por un grupo de organizaciones de la sociedad civil. Alberto Fernández, candidato por el Frente de Todos y Nicolás del Caño, candidato por el Frente de Izquierda y de Trabajadores Unidad, no enviaron sus propuestas educativas.

El objetivo de la campaña #CompromisosPorLaEducación es que la educación ocupe un rol relevante en la campaña electoral y que la ciudadanía conozca las propuestas concretas de cada candidato a presidente en materia educativa. Los planes presentados pueden encontrarse aquí.

Desde que la iniciativa fue lanzada, Roberto Lavagna, por Consenso Federal, Josí Luis Espert, por el frente Despertar, Mauricio Macri, por Juntos por el Cambio, y Juan Josí Gómez Centurión, por el frente Nos, en orden cronológico, adhirieron al compromiso de presentar un plan de educación con metas e indicadores para el 1 de octubre. A su vez, se comprometieron, para el caso de ser electos, a realizar cada 11 de septiembre un reporte anual y público sobre el avance de su plan educativo y a avanzar en la transparencia de datos educativos.

La campaña es impulsada por más de 35 expertos y miembros del consejo de referentes del Observatorio Argentinos por la Educación. Ellos son: Inís Aguerrondo (ex subsecretaria de Programación del Ministerio de Educación de la Nación), Mario Albornoz (investigador principal del CONICET en el área de Políticas de Ciencia y Tecnología), Manuel Alvarez Trongí (presidente de Educar 2050), Rebeca Anijovich (especialista y magíster en Formación de Formadores de la Universidad de Buenos Aires), Alejandro Artopoulos (director de Investigación y Desarrollo del Centro de Innovación Pedagógica de la Universidad de San Andrís), Gabriela Azar (directora del Departamento de Educación de la UCA), Beatriz Balian (socióloga y ex presidenta de la Academia Nacional de Educación), Jason Beech (investigador de la Escuela de Educación de la Universidad de San Andrís y del CONICET), Flavio Buccino (maestro y asesor en temas educativos en la Legislatura de la CABA), Cristina Carriego (doctora en Educación y miembro de Pansophia Project), Andrís Delich (secretario general adjunto de la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura y ex ministro de Educación de la Nación), Beatriz Diuk (investigadora del CONICET y docente de la Universidad Nacional de San Martín), Julio Durand (investigador del Centro de Investigación en Política Educativa de la Universidad Austral), Ariel Fiszbein (director del programa de Educación en el Diálogo Interamericano), Ana María García Fanelli (investigadora principal de CONICET), Aldo Guerra (rector del Colegio Nacional de Monserrat), David Jaume (investigador del Centro de Estudios Distributivos, Laborales y Sociales de la Universidad Nacional de La Plata),Silvia Montoya (directora del Instituto de Estadísticas de UNESCO), María Eugenia Podestá (profesora de la Escuela de Educación de la Universidad de San Andrís), Juan Carlos Rabbat (fundador y presidente de la Fundación Universidad Empresarial Siglo 21), Marcelo Rabossi (profesor de la Universidad Torcuato Di Tella), Axel Rivas (director de la Escuela de Educación de la Universidad San Andrís),Claudia Romero (directora del área de Educación de la Universidad Torcuato Di Tella),Horacio Sanguinetti (ex ministro de Educación de CABA), Cristina Tacchi (vicepresidenta de OMEP Argentina), Carlos Horacio Torrendell (profesor del Departamento de Educación de la UCA), Ivana Zacarías (magíster en Política Educativa Internacional por la Universidad de Harvard), Sandra Ziegler (investigadora de FLACSO), Gustavo Zorzoli (ex rector del Colegio Nacional de Buenos Aires), Gustavo Gándara (director ejecutivo de la Fundación UOCRA), Mariano Narodowski (profesor de la Escuela de Gobierno de la Universidad Torcuato Di Tella), Melina Furman (investigadora de la Escuela de Educación de la Universidad de San Andrís), Manuel Becerra (profesor en secundaria y formación docente), Juan Llach (miembro de la Academia Nacional de Educación), Guillermina Tiramonti (investigadora de FLACSO), Aldo Guerra (rector del Colegio Nacional de Monserrat), Gustavo Gándara, director ejecutivo de la Fundación UOCRA), Cristina Tacchi (vicepresidenta de OMEP Argentina), Sandra Ziegler (investigadora de FLACSO) y María Lombardi (profesora de la Escuela de Gobierno de la Universidad Torcuato Di Tella).

A su vez, cuenta con el apoyo de las siguientes organizaciones: CIPPEC, Fundación INECO, IDEA, Conciencia, Ashoka, Chicas en Tecnología, AmCham Argentina, Educar y Crecer, Fundación Oficios, Grupo de Fundaciones y Empresas, Reciduca, Junior Achievement Argentina, Fundación Fepaís, RAP, Fundación Córdoba Mejora, Enseñá por Argentina, y Edu Rural.

Ignacio Ibarzábal, director ejecutivo del Observatorio Argentinos por la Educación, indicó:
“Es fundamental que conozcamos las prioridades, metas e indicadores que cada candidato se propone seguir en educación. Por eso agradecemos a los espacios que enviaron sus propuestas e insistimos en la solicitud para que tanto Alberto Fernández como Nicolás del Caño hagan lo propio. En el marco de una campaña electoral en la que la educación brilló por su ausencia, esperamos que estas propuestas sean un punto de partida para profundizar el debate educativo de cara al 27 de octubre.”

Todos los ciudadanos pueden adherir a la petición para que todas las fuerzas políticas asuman estos compromisos, firmando en el siguiente link: https://compromisos.argentinosporlaeducacion.org

Fuente: edicioncalificada.com.ar