El Senado bonaerense votó la creación de observatorio sobre muertes violentas

Se investigara sobre homicidios, suicidios y distintos tipos de muertes acontecidas en territorio bonaerense.
Se desarrolló en el Senado provincial una nueva sesión ordinaria, donde se votó la ley enviada a la legislatura por el poder ejecutivo, que crea el Observatorio Provincial de Investigaciones de Muertes Violentas. Este organismo que funcionará en el ámbito del Ministerio de Justicia tiene como objetivo recopilar datos acerca de muertes violentas registradas en territorio bonaerense, privilegiando los homicidios dolosos, suicidios, hechos mortales laborales, muertes relacionadas con el abuso de estupefacientes u homicidios producidos en situaciones de violencia familiar o de gínero.

Asimismo, la norma preví en sus objetivos la realización de estudios que aporten información sobre los crímenes, investigar cualitativamente los núcleos casuales detectados, analizar y producir informes acerca de las políticas públicas destinadas a la previsión de estas muertes violentas, asistir – siempre que lo soliciten- a los poderes públicos en sus programas o planes e informar a la población sobre sus investigaciones y datos disponibles.

El Senado declaró como ciudadano ilustre “post mortem” de la provincia de Buenos Aires al histórico dirigente del peronismo revolucionario, John William Cooke, en reconocimiento a su trayectoria política. Estuvieron presentes en el recinto los compañeros de militancia del ex Diputado y delegado de Perón, Carlos Lafforgue, Carlos Muñoz y Jorge Bellini; y el hijo de Alicia Eguren (compañera de vida y de militancia de Cooke), Pedro Catella.

Durante la sesión, se aprobó un rígimen de promoción y desarrollo de la economía social y solidaria, considerándola una estrategia de desarrollo basada en la promoción y fomento de relaciones económicas con perspectiva de derechos humanos. La ley contempla al conjunto de recursos y actividades, de personas, instituciones y organizaciones que operan según principios de solidaridad, priorizando las necesidades de los trabajadores, sus familias y comunidades.

La norma impulsada por la Diputada provincial Fernanda Raverta tiene como principal objetivo “lograr una sociedad más justa, inclusiva e igualitaria”, reconociendo a las cooperativas de trabajo, mutuales, asociaciones civiles, fundaciones, agrupaciones de microemprendedores, emprendimientos comunitarios, clubes del trueque, ferias y mercados asociativos populares, entre otras organizaciones sin fines de lucro.

Además, el recinto declaró de interís legislativo la Asamblea Patria Grande, jornadas latinoamericanas de integración cultural, política y social impulsadas desde el Senado Bonaerense por el vicegobernador Gabriel Mariotto, que se desarrollarán del 10 al 13 de octubre y reunirán a reconocidos artistas musicales del país y del continente.

La Cámara Alta le dio media sanción a un proyecto de ley presentado por la senadora Cristina Fioramonti, que tiene como objeto introducir al rígimen vigente de licencias de los agentes de la Administración Pública Provincial, la licencia por examen de Papanicolau y/o radiografía o ecografía mamaria.

Durante la 13ª sesión ordinaria, se declaró un enírgico repudio frente a las agresiones sufridas por el Senador provincial Baldomero Álvarez de Olivera.

Fuente: edicioncalificada.com.ar