El DNU sobre telecomunicaciones se debatirá en Senado

Convocaron a sesionar para tratar los decretos sobre internet, TV por cable y telefonía celular.

El Senado de la Nación realizará este jueves su undécima reunión de manera remota y será trasnmitida por el Portal de noticias Edición Calificada www.edicioncalificada.com.ar.

A partir de las 15 se reunirá la Cámara alta con el objeto de tratar una serie de Decretos de Necesidad y Urgencia firmados recientemente por el presidente de la Nación, siendo entre ellos el más destacado el que servicios públicos y esenciales a los servicios de telefonía celular, internet y televisión por cable.

En efecto, la convocatoria podrá a consideración el DNU 690 del pasado 21 de agosto mediante el cual se modifica la Ley 27.078 por el cual establece que los servicios de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC), el acceso a las redes de telecomunicaciones para y entre licenciatarios de servicios TIC son servicios públicos esenciales y estratégicos en competencia.

El temario fue ampliado este miércoles con el agregado del dictamen de un proyecto de declaración del senador Jorge Taiana que adhiere a la iniciativa de sostener el consenso para que la presidencia del BID siga siendo ocupada por un representante latinoamericano.

Esa ampliación del temario incluye una serie de declaraciones que van desde el beneplácito por las gestiones para la construcción de un nuevo satélite, al reconocimiento a los cientfícios y técnicos del Malbrán que lograron secuenciar el genoma completo del SARS Cov-2.

En el último lugar de ese orden del día figura el proyecto de resolución del senador Mario Pais que rechaza lo resuelto por la jueza María Alejandra Biotti por el amparo presentado por los camaristas Bertuzzi y Bruglia.

En el pedido original de sesión figura el tratamiento de un proyecto consensuado que crea el Programa Nacional de Prevención y Concientizacíon del Grooming o Ciberacoso contra Niñas, Niños y Adolescentes.

También está previsto el tratamiento del proyecto que aprueba el acuerdo constitutivo del Banco Asiático de Inversión e Infraestructura, y el ingreso de nuestro país con carácter de miembro no regional.

Otro de los temas previstos es el proyecto de las senadoras Inés Blas y María Teresa González que incorpora en los contenidos curriculares los conceptos de ciberdelitos, ciberacoso o acoso virtual y la necesidad de protección de los datos personales en redes sociales y canales informáticos de las niñas, niños y adolescentes.

Otro de los temas a tratar es el proyecto que expresa beneplácito por la beatificación de Fray Mamerto Esquiú. Asimismo se debatirá el proyecto de ley del Poder Ejecutivo sobre Capitales Alternas de la República Argentina.