Los proyectos sobre boleta única electrónica deberan estar unificados", dijo Conti

La Comisión de Asuntos Constitucionales respondió ante los pedidos de reunirse a la brevedad.
Ante los numerosos pedidos de convocatoria a la Comisión de Asuntos Constitucionales para debatir los proyectos de ley sobre boleta única y voto electrónico, su presidenta, Diana Conti, instó a la oposición a unificar los proyectos de ley impulsados.

A travís de un comunicado, la diputada nacional del Frente para la Victoria anunció que esperará que la Justicia Electoral le remita las conclusiones de la reunión convocada por la Cámara Nacional Electoral para el próximo 15 de septiembre, “a fin de decidir la oportunidad de reunión de la Comisión de Asuntos Constitucionales”.

Sin embargo, aseveró que “mientras tanto, sería auspicioso que los autores de proyectos unifiquen sus propuestas ya que su divergencia es la que nos ha impedido avanzar en el debate”.

La decisión de Conti fue transmitida a travís de notas a los diputados que reclamaron la convocatoria a la comisión: Laura Alonso, Pablo Tonelli (Pro), Mario Negri (UCR), Juan Carlos Zabalza (Partido Socialista), Adrián Pírez y Alberto Asseff (Frente Renovador).

En las misivas, la legisladora oficialista considera que “las conclusiones a las que se arribe” en el encuentro del Consejo Consultivo de Partidos Políticos “serán útiles para el debate legislativo”, por lo que la comisión “queda a la espera” de estos resultados “para avanzar en el tratamiento legislativo del Sistema Nacional Electoral que correspondiere”.

La reunión convocada por la Cámara Nacional Electoral junto a partidos políticos y organizaciones de la sociedad civil será para “posibilitar el aporte de información, propuestas u opiniones no vinculantes respecto de asuntos relativos a la administración electoral”.

Los diputados de la oposición habían presentado notas con el fin de poner en tratamiento los proyectos de ley presentados para reformar el sistema electoral, luego de las irregularidades denunciadas en la provincia de Tucumán.

La semana pasada, los legisladores antikirchneristas habían sugerido la posibilidad de utilizar en octubre una boleta única complementaria, a raíz del poco tiempo que resta hasta las elecciones generales para implementar el voto electrónico tal como se aplicó en Salta y en la Ciudad de Buenos Aires.

No obstante, la propia jefa del bloque mayoritario, Juliana Di Tullio, opinó en la última sesión de la Cámara baja que “cambiar (el sistema de votación) en el medio de un período electoral es una desprolijidad, es escandaloso”.

De todos modos, en esa oportunidad, el oficialismo concedió darle preferencia a las iniciativas relativas al tema para la próxima sesión, pero sólo si ístas obtienen dictamen de comisión, por lo que la decisión de Conti será clave en este sentido.

Fuente: edicioncalificada.com.ar