En emergencia turística

Será este lunes en un plenario de comisiones que debatirá proyectos que avanzan en el mismo sentido en Diputados, donde el FdT no quiso declarar precisamente la emergencia.
El debate de la Comisión se transmitirá por www.edicioncalificada.com.ar

Suele pasar que haya iniciativas que avanzan de manera paralela en ambas cámaras. Habrá que ver cuál de las dos instancias prospera ahora de manera más rápida, tratándose de una serie de iniciativas vinculadas con el área Turismo, una de las más afectadas sin duda por la pandemia de coronavirus.

En este caso la Cámara alta ha convocado para este lunes, a partir de las 17, a una reunión conjunta de las comisiones de Turismo y de Presupuesto y Hacienda, para analizar una serie de proyectos que buscan implementar soluciones para esta actividad tan gravemente afectada por el parate que supuso la irrupción de la enfermedad.

Se pondrán en análisis once proyectos que buscan declarar la emergencia turística generada a partir de la crisis sanitaria. Tres de ellos corresponden a los oficialistas Maurice Closs, Ana María Ianni y Silvia García Larraburu, que coinciden en pedir declarar la emergencia turística en todo el país por el término de 180 días; uno de la radical mendocina Pamela Verasay, que habla de declarar la emergencia económica, financiera y fiscal para la actividad turística, también por seis meses; en tanto que la presidenta de la Comisión de Turismo, la jujeña Silvia Giacoppo, quiere declarar la emergencia económica y fiscal en la actividad turística. La neuquina Lucila Crexell y el rionegrino Alberto Weretilneck presentaron sendos proyectos que coinciden en pedir declarar la emergencia económica, financiera y social para esa actividad, por espacio de 365 días.

Hay también un proyecto del senador del Frente de Todos Antonio Rodas, para declarar la emergencia económica, financiera, fiscal y social del sector.

En el paquete de proyectos a analizar hay otros dos del misionero Closs: uno que crea el plan de reactivación del turismo interno y otro que crea un plan de asistencia de emergencia al trabajo y la producción de beneficios al sector turístico y otros.

Tiene la ventaja de que en este caso se trata de un plenario de las comisiones de Turismo y de Presupuesto, en tanto que en Diputados ya hay un dictamen con un texto de asistencia para el sector, firmado el pasado 21 de julio, pero cuenta con el aval solo de la Comisión de Defensa del Consumidor, que preside el radical Diego Mestre. El trámite debe pasar ahora por Presupuesto y Hacienda.

Cabe recordar que en esa cámara no prosperó el pedido de Juntos por el Cambio y las cámaras del sector para que se declarara la “emergencia” en el sector, y avanzó en cambio un proyecto del Frente de Todos que crea un “plan de auxilio, capacitación, infraestructura y promoción” del turismo.