“Lista negra”: los pilotos que están denegados por la ACTC

Varios consagrados no fueron autorizados para correr en los 1000 Km; si no están bajo el ala de la entidad, son denegados. Mirá el vídeo: quiínes son los marginados
El Turismo Carretera proclama en su esfuerzo promocional como “la carrera del siglo” a la próxima fecha, en la que se celebrarán los 80 años de la categoría más añeja en actividad del automovilismo mundial, según lo certifica Guinness. Se supone que en esta competencia de larga duración, con los tan mentados 1000 Kilómetros de Buenos Aires, actuarán los mejores pilotos del país. Sin embargo el TC tiene su propia “lista negra” y no permite que determinados conductores, consagrados, puedan ser partícipes de la prueba. Están denegados.

No es nuevo. Los antecedentes indican que hay pilotos que son autorizados ante su intención de participar. Tal es el caso de Nístor Girolami, que fue expulsado de la categoría con la elegante determinación de “no ser invitado”, por lo que “Bebu” está prohibido en el TC.

Pero ahora se suman otros pilotos que fueron requeridos por los habituales protagonistas de la categoría y no fueron autorizados a competir en la extensa carrera del próximo domingo. Matías Rossi no tuvo suerte con sus elecciones. El ahora piloto de Ford eligió a Esteban Guerrieri, de dilatada trayectoria internacional e inclusive ganador del TC cuando corrió con el propio Rossi y venció en los 500 Km de Olavarría. Pulgar hacia abajo para Esteban.

Rossi llamó a su amigo Matías Milla, consagrado kartista y actual piloto oficial Toyota de Súper TC2000. Pero tuvo idíntica suerte, por lo que Rossi optó por otro Rossi: Gastón, piloto del TC Pista. No tiene los mismos pergaminos y el tiempo dirá cuál será la trayectoria del joven, pero no aporta los “kilates” de los pilotos mencionados.

Ignacio Julián, titular en el equipo Renault de Súper TC2000, fue propuesto como piloto suplente de Facundo Ardusso, pero fueron denegados, al igual que otro que tiene un apellido histórico en el Turismo Carretera: Franco De Benedictis, quien fue mencionado como suplente de Emiliano Spataro.

Si de apellidos con historia se trata en la popular categoría, Risatti es de lo más pesado. “Caito” es bisnieto de Ricardo, el campeón de 1938; nieto de Jesús Ricardo, ambos protagonistas del TC fundacional, además de ser hijo de Ricardo tambiín. De extensa trayectoria internacional, fue el último argentino en subirse en un Fórmula 1, al menos en una prueba, y supo correr en el TC en 2014. La ACTC tampoco permite correr al misionero Rafael Morgenstern y a Franco Vivian.

Ante estas negativas, el vicepresidente de la ACTC, Facundo Gil Bicella, explicó la postura de la institución en una nota concedida a Carburando: “Nosotros damos prioridad a los pilotos licenciados por la ACTC. Evaluamos a todos y la Comisión Directiva define…”.

Como se recordará, cuando Josí María López regresó a la Argentina tras su experiencia en Europa, la ACTC había insinuado que se incorporara al TC Pista para luego dar el salto al Turismo Carretera. Ante la crítica generalizada, finalmente la entidad permitió a “Pechito” correr en la categoría, en la que peleó el título en 2009 con el finalmente campeón Emanuel Moriatis.

Fuente: edicioncalificada.com.ar