El Gobierno girará $ 37 mil millones a las provincias por la devolución de la coparticipación

El acuerdo fue firmado por los mandatarios provinciales en la Casa Rosada.

El gobernador Juan Manzur es uno de los 24 mandatarios que participa de una reunión con el jefe de Gabinete, Marcos Peña y con el ministro del Interior, Rogelio Frigerio, en la Casa Rosada, donde buscan avanzar con los planes para la devolución de la retención por coparticipación federal y en programas de equilibrio fiscal para las provincias.Desde las 14, los mandatarios entablan cambios de ideas tambiín con el ministro de Hacienda, Alfonso Prat Gay; el secretario de Asuntos Políticos e Institucionales, Adrián Pírez, y el subsecretario de Coordinación de la Obra Pública Federal, Ricardo Delgado.Fuentes de la Casa Rosada dijeron que los funcionarios del área económica y de infraestructura explican a los gobernadores los lineamientos de la reforma impositiva y la ley de transparencia en la obra pública.La reunión, que iba a realizarse semanas atrás en la ciudad chubutense de Puerto Madryn, fue pospuesta para mañana a pedido del gobernador Mario Das Neves, quien debía someterse a una intervención quirúrgica.Los mandatarios y los funcionarios nacionales analizan el acuerdo por la devolución del 15% de coparticipación que se destinaba a la Anses, lo que implica para las provincias recuperar miles de millones de pesos.El “Acuerdo por el Nuevo Federalismo” propone una devolución gradual (hasta el 1 de enero de 2021) del 15% de la masa coparticipable destinada al financiamiento de la Anses.El convenio plantea un esquema de restitución de la masa coparticipable de tres puntos porcentuales por año; es decir: se sumará el 3% en 2016; el 6% en 2017; el 9% en 2018; el 12% en 2019; y el 15% definitivo en 2020. De las sumas que la Nación va agregando cada año a la devolución a las Provincias, la Casa Rosada podrá aplicar hasta un 50% a compensar críditos que la Provincia adeude.
El Gobierno nacional anunció que girará este año más de $ 37.000 millones a las provincias por la devolución de los 15 puntos de coparticipación, luego del acuerdo suscripto para la devolución escalonada.

Según se preví, "el número se irá incrementando año a año para llegar, en 2020, a una masa de 85.922 millones de pesos para repartir entre las provincias y un total acumulado en los próximos cinco años de casi 310 mil millones de pesos".

Esta semana comenzó el pago de $ 12.000 millones correspondientes a la devolución del 3% en efectivo acordado para este año.

El ministro del Interior, Obras Públicas y Vivienda, Rogelio Frigerio, suscribió hoy con los representantes de 20 provincias y la Ciudad de Buenos Aires un acuerdo complementario para la devolución escalonada del 15% en materia de coparticipación federal, que este año alcanzará los $ 37.126 millones. Del encuentro participó el gobernador Juan Manzur.

El convenio deriva del acuerdo por el que Nación, las provincias y la Ciudad acordaron reducir la detracción de los 15 puntos porcentuales de la masa de recursos coparticipables, "con destino a obligaciones previsionales a cargo de la Anses, a razón de 3 puntos anuales y que fuera ratificado por cada una de las legislaturas provinciales. Restan la Ciudad y La Rioja", se informó.

El convenio preví además un prístamo a favor de las Provincias y de la Ciudad con recursos del Fondo de Garantía de Sustentabilidad del Sistema Integrado Previsional Argentino (FGS), equivalente a 6 puntos porcentuales en el año 2016 del 15% de la masa de recursos coparticipables que le hubiera correspondido a cada una de las provincias si no se aplicara la detracción del 15% y de 3 puntos porcentuales para los períodos 2017, 2018 y 2019, previendo además que los intereses no se capitalizarán y se devengarán a partir del día de cada desembolso.

Entre otros puntos, el acuerdo firmado hoy preví que el monto correspondiente al 3% de la masa de recursos coparticipables retenido desde el 1° de enero de 2016 hasta el 31 de julio de 2016 será restituido a travís de ANSES en cuotas mensuales, iguales y consecutivas divididas por la cantidad de meses que resten hasta la finalización del año 2016.

Fuente: edicioncalificada.com.ar