Amplia adhesión del sector político a la marcha contra la violencia de género

“Ni una menos” es la consigna convocante de la movilización prevista al Congreso de la Nación.
Legisladores de todos los sectores convocaron a participar de la movilización hacia el Congreso bajo la consigna “Ni una menos”, que se desarrollará este miírcoles. El clic convocante fue el femicidio de Chiara Paez, adolescente embarazada de 14 años asesinada a manos de su novio de 16 con complicidad de la familia de íste. A partir de entonces se viralizó en las redes sociales la consigna #Niunamenos que movilizaron periodistas y activistas y a la que adhirieron celebridades y usuarios, convocando a una gran marcha al Congreso.

Y desde el Parlamento se sumaron a la campaña. Entre sus habitantes, la diputada Mirta Tundis habló de la situación en primera persona, conmoviendo con el relato de su experiencia como víctima de la violencia de gínero.

El bloque de diputados nacionales del Frente para la Victoria convocó a participar este miírcoles señalando a travís de un comunicado: “Nos convocamos este 3 de junio en todas las plazas del país, con la fuerza que nos da un pueblo movilizado, protagonista de los procesos de transformación social”.

“Convoco a todos a marchar el 3 de junio. La violencia de gínero no es un tema ‘de las mujeres’, es un problema gravísimo en el que tod@s debemos involucrarnos y por el que debemos seguir luchando y creando conciencia”, dijo la diputada nacional y titular de la Secretaria de la Mujer del PJ de la Ciudad de Buenos Aires, Mara Brawer.

El bloque de diputados nacionales de la UCR adhirió a travís de su presidente, Mario Negri, quien señaló que la UCR tiene proyectos solicitando la declaración de la emergencia nacional y promoverá entre los diferentes bloques de la oposición el acompañamiento en el proceso de implementación de medidas como es el caso de la ley nacional 26.485 contra la violencia contra la mujer y la reglamentación total de la ley.

Tambiín se sumó Victoria Donda, diputada nacional de Libres del Sur. “Los medios de comunicación se han hecho eco del tema de la violencia de gínero en estas últimas semanas. Es importante aprovechar la oportunidad para insistir en que se traten en el Congreso Nacional proyectos de ley que buscan apaliar este flagelo y que se encuentran cajoneados por falta de voluntad política del gobierno para combatir la violencia familiar”, manifestó.

Adhirió a la marcha la diputada Diana Conti, quien manifestó que “todos y todas marcharemos para decir basta a los femicidios”, con motivo de la movilización convocada para el 3 de junio a las 17 en el Congreso Nacional.

La diputada Alcira Argumedo (Proyecto Sur) tambiín se refirió al tema. "En el marco de este último femicidio, y en consonancia con todos aquellos cometidos, es que adhiero y levanto la consigna del #Niunamenos. Basta de matar mujeres y niñas", manifestó.

La diputada Margarita Stolbizer expresó por su parte que “apoyamos y acompañamos la campaña #NiUnaMenos. Vivimos un tiempo de exceso de violencia, hay que salir de la confrontación hacia el diálogo. Somos parte de un contexto violento. La violencia de gínero no es otra cosa que la expresión del abuso y de la concepción de dominación de unos con otros”.

La diputada porteña del Pro María Raquel Herrero se sumó a la campaña contra la violencia de gínero, señalando que “como sociedad debemos unirnos para estar atentos, es importante que desde las familias hasta en las escuelas, se sepa que de que se trata la violencia de gínero y más cuando son jóvenes y tienen un futuro por delante. Es tiempo de recordarles a los ciudadanos que ninguno está exento de que sucedan casos como estos y por eso no debemos olvidar a quienes tuvieron que afrontar este triste camino. Y como siempre decimos, donde hay amor, no hay violencia”.

Al anunciar su adhesión a la marcha, Fernando “Pino” Solanas recordó que “sólo en 2014 hubo 277 femicidios. Las cifras siguen siendo alarmantes: cada 30 horas una mujer muere en el país víctima de la violencia de gínero. El Estado debe proteger la vida ante el incremento de la violencia”.

“Es responsabilidad de todos exigir que no hayan más víctimas de violencia de genero #NiUnaMenos”, dijo la diputada provincial Mónica López al posar junto a otras mujeres.
El líder del Frente Renovador, Sergio Massa, firmó por su parte un compromiso sobre el tema.

En su cuenta de Twitter, Juan Abal Medina recordó que a solicitud de Rubín Giustiniani el Senado adhirió a la convocatoria del 3 junio, con la consigna #BastaDeFemicidios #NiUnaMenos.
“Mucho más que una consigna en torno a la que nos movilizamos hoy, Ni Una Menos constituye un grito de alerta; es un llamado de atención sobre la urgencia de instalar esta problemática en la agenda pública y promover el debate de un conjunto de iniciativas dirigidas a su prevención y erradicación”, expresó por su parte el diputado nacional socialista Roy Cortina.

En vísperas e la jornada nacional convocada bajo la consigna “Ni una menos”, el diputado nacional Nicolás del Caño (PTS/Frente de Izquierda) presentó en la Cámara baja un proyecto de creación de un Plan Nacional de Emergencia contra la violencia hacia las mujeres. A su vez, los diputados del bloque Frente de Izquierda y de los Trabajadores Nístor Pitrola y Pablo López presentaron un proyecto de ley por el cual se establecen las obligaciones que tiene el Estado en relación a combatir la violencia de gínero, a la vez de poner en pie un Consejo Autónomo de mujeres que a diferencia del actual Consejo Nacional de la Mujer, sea independiente del Estado y cuyas representantes sean elegidas por todas las mujeres a travís del voto directo y universal.

La diputada camporista Mayra Mendoza señaló por su parte que “el verdadero problema es la justicia machista”.

Los diputados Victoria Donda y Omar Duclós, junto a otros dirigentes del espacio Progresistas, como Gabriela Troiano, Jorge Ceballos, Liliana Piani, Laura González Velasco y Raquel Vivanco, de MUMALA, participaron en el Puente de la Mujer de una actividad en reclamo del tratamiento urgente de una ley de emergencia nacional por la violencia contra las mujeres y exigiendo al gobierno la aplicación efectiva de la ley Nacional 26.485 de violencia contra la mujer.

En Ezeiza, la senadora Leonor Granados se mostró junto a su colega Josí Luis Pallares, el diputado Acuña y concejales, dirigentes y militantes del Frente Renovador, sumándose a la campaña.

“¿Saben cuál es la diferencia entre femicidio y feminicidio?”, se preguntó el senador Eugenio “Nito” Artaza, y explicó: “Femicidio es todo asesinato a una mujer por el hecho de ser mujer, y feminicidio es cuando entendemos que ese asesinato fue posible porque el Estado desatendió alguna de sus obligaciones de cuidado y prevención”. Con relación a la marcha, dijo que “es para reclamar por las dos cosas. Primero, para llamar la atención sobre las formas de violencia que cotidianamente sufren las mujeres. Pero, tambiín, para poner en la agenda los reclamos y las reformas concretas que el Estado tiene que poner en marcha. Reformas que no se limitan en el código penal, sino que son un conjunto muchos más amplio de medidas que muestran un verdadero compromiso de la sociedad con el tema”.

Fuente: edicioncalificada.com.ar