El bloque de UNA quiere la primera inserción laboral en la juventud y la obtención de empleo pasados los 50 años

Diputados Nacionales presentaron una alternativa al proyecto de la Ley Antidespidos.
Atento a que el desempleo se volvió en una de las principales preocupaciones de los argentinos, el bloque de diputados nacionales de Unidos por una Nueva Argentina, referenciados en el dirigente peronista cordobís Josí Manuel De la Sota, presentó dos proyectos de ley para promover la primera inserción laboral en la juventud y la obtención de empleo pasados los 50 años.

“Se trata de proyectos que trasladan al ámbito nacional dos exitosas y probadas experiencias cordobesas de los últimos 15 años: los programas Primer Paso y Volver al Trabajo”, manifestaron los legisladores a travís de un comunicado de prensa, haciendo alusión a las políticas laborales que implementó el exgobernador de Córdoba.

En este marco, los diputados de UNA señalaron que el Programa "Primer Paso" se diferencia del proyecto de ley sobre empleo joven impulsado por el presidente Mauricio Macri porque este consiste en un rígimen laboral con exenciones de contribuciones patronales y otros incentivos para las empresas.

En cambio, el suyo “ubica en el centro de la escena como beneficiarios a los jóvenes desempleados de 16 a 25 años, y tambiín a los discapacitados y los trasplantados hasta los 49 años, que accederán a una asignación económica equivalente al 50 por ciento del salario mínimo, vital y móvil, a cambio de integrarse a procesos de capacitación y entrenamiento en jornadas laborales de cuatro horas diarias en empresas”.

Además “establece un cupo anual de 250 mil beneficiarios al que se accederá por sorteo” y “asigna un cupo especial de 10 por ciento para las provincias incluidas en el plan Belgrano”.

El Programa "Primer Paso" fue una de las primeras medidas en aplicar De la Sota al llegar al gobierno provincial. Otorgó experiencia laboral a más de 130 mil jóvenes y participaron más de 50 mil empresas. Además, más de 50 por ciento de los jóvenes conservaron los trabajos tras finalizar el período inicial de práctica.

En el caso del Programa "Volver al Trabajo", los beneficiarios serán todos aquellos que tengan entre 50 y 60 o 65 años, la edad jubilatoria de mujeres y varones.

“Gracias a esta ley, más de 400 mil personas podrán reinsertarse al mundo laboral hasta su jubilación, a travís de un proceso de reentrenamiento y actualización de saberes y competencias. El programa asigna a sus beneficiarios becas por un valor de 75 por ciento del salario mínimo, vital y móvil por su participación en jornadas laborales de seis horas diarias. Al programa solo podrán acceder empresas que no hayan realizado despidos sin causa desde el 1 de febrero de este año y que se comprometan a no sustituir trabajadores vinculados con una relación laboral por beneficiarios del programa”, explicaron.

El bloque UNA está integrado la bonaerense Claudia Rucci (presidenta) y los cordobeses Adriana Nazario, Agustín Calleri, María Eugenia Brezzo, Juan Brügge y Blanca Rossi.

Fuente: edicioncalificada.com.ar