Esteban Tries: "En Malvinas estábamos todos unidos igual que hoy"

El veterano de Malvinas habló en "Edición Calificada" en el marco de la conmemoración del Día del Veterano de Malvinas.

Audio

Esteban Juan Tries es un veterano de guerra de la contienda de Malvinas en 1982. En 1981 estaba realizando el Servicio Militar Obligatorio en el Regimiento de Infantería Mecanizado 3 de La Tablada. ​Al momento de su baja, en noviembre de ese año, fue ascendido a Cabo de Reserva.

El militar habló sobre la cuarentena que está viviendo el país por la pandemia del coronavirus. “Es una situación similar a lo que se vivió en una trinchera, el aislamiento, algunos en la soledad, otros en la angustia, algunos aprendiendo a rezar. Entre veteranos, amigos y familiares estamos encontrándonos, pensando que ahora tenemos tiempo para nosotros, para leer, para pensar, para estar con la familia, charlar, jugar. Aquellos que entendemos la guerra despuís de muchos años hoy en la similitud pensamos que es una limpieza, es sacudir al hombre. Estamos arriba de un barco, acá no hay diferencia ni de sexo ni de clase social ni de educación. Eso fue Malvinas, no había diferencia de nada y teníamos que estar todos juntos y bregar por la salud y la fuerza del otro. Hoy nos toca estar del lado de los que se quedaron en el continente, aplaudiendo a los que están en la primera línea, trabajando todos los días para que nosotros tengamos una salud y una vida saludable. Ellos se están jugando la vida por nosotros, seguimos apoyando y agradeciendo a aquellos que están dando todo por nosotros”.

Respecto a la Conmemoración del 2 de abril, el veterano dijo que “los que estamos con la causa y llevamos valores y nuestra experiencia a cada lado, esto es todos los días. Todos los días tenemos algún recuerdo, algún comentario que hacer y el 2 de abril es un día de celebración. La gente no lo entiende. Para nosotros es celebrar que hayamos recuperado nuestro territorio porque hacía 149 años que les veníamos reclamando a los ingleses que nos devolvieran lo que nos habían robado. Las decisiones que se tomaron merecen un párrafo aparte, pero haber recuperado lo que se recuperó de la forma que lo hicimos, siendo que no se le produjo ninguna baja al enemigo, se pudo arriar la bandera, volvimos a izarla, se trabajó todo en paz. Tuvimos un híroe que cayó en combate que fue el capitán Pedro Giachino. Recuperamos nuestro territorio el 2 de abril del 82. Despuís viene lo demás. Un mes despuís empieza la guerra pero del 2 de abril al 1 de mayo pudimos decir que nuestra bandera flameó estoica con justo derecho y justa razón”.

En ese sentido, el militar habló sobre la importancia de defender la causa por la soberanía de las Islas Malvinas. “Malvinas es hoy, Malvinas el futuro, es la causa que nos une como argentinos. La vamos a empezar a entender cuando el país madure. En Malvinas aprendes todos los valores que podes llegar a tener. En el campo de batalla sabes que estás combatiendo por tu compañero, en el campo sabes que lo más importante es tu compañero y lo encontras a Dios de verdad. Entendemos el liderazgo que tenemos incorporado como seres humanos y no lo aplicamos porque no hay una necesidad. Te das cuenta que lo que vale es la relación humana, el amor entre hombres, el abrazo, el aliento, el compartir, el trabajo en equipo. Eso es Malvinas, que me sirvió a mí y hoy sabemos que si empezamos a conocer Malvinas pero no desde la guerra sino desde lo bella que es. Siempre le digo a los jóvenes que vayan a conocerla, está llena de pingüinos, lleno de playas con arena blanca y aguas azules. Es un paisaje hermoso, es una belleza. Es extraordinaria.”

En ese marco, el militar contó que “una vez que las conoces las empezas a amar por la naturaleza, porque te das cuenta que es parte de la Patagonia y ahí empezas a darte cuenta para quí se decidió esto en el 82 y porquí hoy no se estudia en las escuelas. Eso es porque estamos manejados por intereses extranjeros y si las estudias, las empezas a amar. Si las amas te empezas a unir y si nos unimos como argentinos, cosa que creo que va a pasar despuís de la pandemia, el mundo nos va a mirar de una manera diferente porque el argentino unido es un país muy difícil de tratar. Por ahí pasa el tema y espero que sepamos como volver a abrazarnos entre nosotros, a mirarnos a los ojos y a no tener que pagar la corrupción que venimos pagando hace 200 años”.

Podís escuchar “Edición Calificada” los lunes de 14:00 a 15:00 horas por Zónica +.

Fuente: edicioncalificada.com.ar