Katopodis inauguró las sesiones del Concejo Deliberante de San Martín

"Hay derrumbar la frontera entre el distrito urbanizado y el de extrema pobreza", dijo el intendente.
El intendente de San Martín, Gabriel Katopodis, abrió un nuevo periodo de sesiones ordinarias del Concejo Deliberante de San Martín con un discurso en el que abarco la problemática de las inundaciones, la relación con la comunidad, las políticas hacia los niños y los jóvenes, obras públicas efectuadas y proyectadas, y seguridad pública.

Estuvieron presentes los 24 concejales, además de funcionarios del Ejecutivo Municipal, y en un lugar especial, el subsecretario de Políticas Metropolitanas del Gobierno bonaerense, Oscar Bitz.

Ya en el estrado, a un año de la mayor inundación de San Martín, el intendente detalló los trabajos que realizaron desde ese entonces en lo referente a obras hidráulicas para evitar contingencias en localidades como Villa Maipú o Josí León Suárez.

En relación criticó al Gobierno Nacional por la lentitud en el avance de la constitución de la autoridad de la Cuenca del arroyo Medrano junto a Vicente López y Tres de Febrero.

Además dijo que siguen trabajando para la obtención de un crídito de U$S 150 millones desde el Banco Interamericano de Desarrollo tramitado por la Provincia, para efectuar obras en la Cuenca del Río Reconquista, que permitirían paliar inundaciones en la periferia del distrito.

Luego, en el discurso, Katopodis habló del objetivo de lograr un “San Martín con mayor integración social, y que vuelva a ser un lugar seguro para vivir, para trabajar y para transitar”. Allí criticó las dícadas de abandono de los barrios, “olvidados de la acción estatal y de la política, hasta convertirse en tierra de nadie”.

El jefe comunal destacó el logro de que 322 chicos retomen sus estudios entre 2012 y 2013, y resaltó que para este año se inscribieron para el programa “Volví a la escuela” unos 1600.

Seguidamente, Gabriel Katopodis adelantó que el Municipio implementará un nuevo programa de Justicia Juvenil Restaurativa en conjunto con el Poder Judicial y el Colegio de Abogados de San Martín, con el objetivo de disminuir los niveles de reincidencia, mediante un equipo de operadores que capaciten a los jóvenes en distintos aspectos.

Tras reseñar varias obras de infraestructura y de servicios desarrolladas en 2013, el intendente acentuó “la recuperación y puesta en valor de la traza de avenida Márquez, que permitirá derrumbar esa frontera histórica y simbólica entre el distrito urbanizado y el de extrema pobreza, y completar la integración territorial de San Martín”.

Otro punto destacado que anunció Katopodis fue la construcción de un paso bajo nivel del ferrocarril Mitre en Villa Ballester, obra financiada con fondos propios, y habló de la segunda etapa de la construcción del nuevo hospital Diego Thompson, donde con una inversión de 11 millones de pesos del tesoro municipal se avanza en un pabellón de guardia, hospital de día, nuevos quirófanos, sala de parto y sala de neonatología.

Sobre la seguridad, el alcalde sostuvo: “No nos vamos a detener en restricciones jurisdiccionales cuando el reclamo social se ha convertido en prioritario, ni tampoco nos vamos a proteger con coartadas que descarguen nuestras responsabilidades”.

Gabriel Katopodis reclamó a la Legislatura Bonaerense la aprobación de la Ley de Policías Municipales, y luego indicó que, como inversión en la materia, desde 2011 triplicaron la cantidad de móviles del Programa de Protección Ciudadana, patrullas que recorren el distrito las 24 horas con GPS, cámaras, y conexión por radiofrecuencia al 911.

Además, indicó que el Municipio tendrá esta año 180 agentes de monitoreo en el edificio del Centro de Operaciones Municipal, ubicado en Villa Ballester, y apunta a tener en el corto plazo una cámara de seguridad cada mil habitantes.

“No hay posibilidad de luchar contra el delito sin el esfuerzo conjunto de la Nación, la Provincia y el Municipio”, agregó Katopodis, y resaltó: “El Estado debe estar presente en todo el territorio, y debe llegar antes que el delito para ganarle la batalla al narcotráfico y a la violencia social”.

Luego, profundizó su último concepto: “El Estado debe llegar a cada barrio, con obra pública, pavimento, luminaria, cloacas y seguridad”, y sobre este último punto, destacó la importancia de las políticas de carácter preventivo, como “la inversión en patrulleros, cámaras, y efectivos que venimos haciendo desde el primer día”.

Al respecto de los muchos proyectos que buscan darle participación a los jóvenes, el intendente dijo que “hay que lograr que nuestros pibes estín cerca de lo cultural y lo educativo, y más lejos de situaciones vinculadas al delito”.
“Buscamos que tengan mas claro su horizonte de futuro, y eso viene de la mano de proyectos educativos y capacitación laboral”, sostuvo.

“Este es un proyecto de ciudad que se viene concretando con participación de los vecinos y un rol muy activo de este Concejo Deliberante”, manifestó el jefe comunal, quien sobre sus expectativas en cuanto al trabajo legislativo, opinó: “Están dadas las condiciones, con responsabilidad de todos los concejales, y con la presidencia de Diego Perrella se viene convocando a todos a ser parte de una agenda común para construir juntos el San Martín de todos los días”.

Fuente: edicioncalificada.com.ar