Se lanzó la Fiesta de la Vendimia 2021 en la Cancillería Argentina

Se realizó en el Palacio San Martín el acto de lanzamiento de la Fiesta de la Vendimia 2021, que contó con la participación del gobernador de Mendoza, Rodolfo Suárez; el subsecretario de Promoción del Comercio e Inversiones, Pablo Sívori; el subsecretario de Asuntos Nacionales, Fernando Asencio; así como también de representantes de la industria vitivinícola y embajadores acreditados en nuestro país.

La Fiesta de la Vendimia, que este año se realizará en formato virtual, contará el sábado 6 de marzo con espectáculos y festejos en 200 Puntos, tanto de Mendoza, como del país y del exterior, a través de la red de embajadas y consulados argentinos. Además se realizó para la ocasión una película documental llamada Historias de Vendimia, que se proyectará en 55 países. 

El gobernador Suárez destacó el “esfuerzo que se ha hecho, a pesar del momento que estamos viviendo, para que la vendimia virtual podamos difundirla en todo el país y en el mundo, que es lo que nos ha permitido la Cancillería”. Además, subrayó que la fiesta más tradicional de los mendocinos tiene como fin “promocionar nuestro vino para que haya más consumo y para que nuestra industria madre siga creciendo”.

Por su parte, el subsecretario Sívori puso de relieve que “el sector vitivinícola es una referencia de la marca argentina en el mundo y el vino es un producto ícono de la Argentina”. En ese sentido, aseguró que  “la presentación aquí de la fiesta de la vendimia representa un punto más en un proceso de trabajo que viene llevando adelante la Cancillería que tiene que ver con una mirada federal pero también con una mirada sectorial de los productos que la Argentina puede proyectar hacia el mundo”, a la vez que resaltó la labor que está teniendo el Consejo Público Privado para la Promoción de Exportaciones.

“Este encuentro nos permite seguir en la labor que venimos desarrollando en el Ministerio por pedido del canciller Felipe Solá y del presidente Alberto Fernández, que es proyectar a las provincias en el escenario internacional, poniendo a disposición todas las herramientas de nuestra Cancillería para la promoción de sus exportaciones y su turismo”, consideró Fernando Asencio, quien agregó la importancia del “compromiso de federalizar la política del comercio exterior”. 

De la ceremonia de presentación, participó también el presidente de la Corporación Vitivinícola Argentina (COVIAR), José Alberto Zuccardi, quien agradeció a la Cancillería “porque es el ámbito donde estamos articulando con COVIAR la comunicación del vino argentino”. “Estamos al comienzo de una etapa donde la Argentina puede llegar mucho más firmemente con sus vinos al mundo pero también hay un factor que se viene desarrollando en nuestro país pero particularmente en Mendoza, que es el turismo vitivinícola”, subrayó el empresario.

En tanto, la Directora de Wines of Argentina (WofA), Jimena Molina, afirmó que “hoy la Argentina está elaborando los mejores vinos de su historia; sabemos que periodistas internacionales han estado reconociendo en los últimos años con grandes elogios a nuestros vinos”, y remarcó la necesidad de “capitalizar el gran momento del vino argentino y a seguir promocionándolo”.

Diversas figuras relevantes de la cultura mendocina radicadas en el exterior acompañarán esta celebración virtual de la Vendimia desde su país de residencia. Además, en ocho embajadas de Argentina se llevarán a cabo diferentes tipos de eventos, teniendo en cuenta la situación sanitaria de cada país. Así, se determinaron formatos virtuales o presenciales en las representaciones en Brasil, Uruguay, Chile, España, Francia, China, Reino Unido y EEUU.

Entre el cuerpo diplomático extranjero presente en el acto se destacaron los representantes de Chile, Brasil, Uruguay, México, China, Estados Unidos, Italia, España, Portugal y Reino Unido.
Información para la prensa N°: 059/21