Citaron a indagatoria a Cristina Kirchner, Lázaro Báez y Cristóbal López

Es por lavado de dinero, lo decidió Bonadio despuís de una pericia contable y la información proporcionada por el Banco Santa Cruz.
La ex Presidente declarará el 7 de marzo, sus hijos el 6 del mismo mes; son 21 los llamados a indagatoria.

El juez Claudio Bonadio decidió llamar a indagatoria a Cristina Kirchner en la causa Los Sauces por cohecho y lavado de activos. La decisión se tomó despuís de la finalización de la pericia contable y los documentos proporcionados por el Banco Santa Cruz donde la sociedad tuvo radicadas sus principales cuentas.

La indagatoria incluye a Cristóbal López y Lázaro Báez (citados para el 2 y 3 de marzo respectivamente). Los empresarios K representaron el 86% de la facturación de la inmobiliaria. Tambiín fueron citados Máximo y Florencia Kirchner como autoridades en la firma. Deberán declarar el 6 de marzo. Mientras que Osvaldo Sanfelice, responsable de administrar propiedades de la familia, deberá ir a Comodoro Py el 1° de marzo. La ex Presidenta fue citada para el 7 de marzo.

​En la lista de los 21 citados a indagatoria están tres de los hijos de Báez (Luciana, Martín y Leandro), el contador de Cristina, Víctor Manzanares, la hija de Alicia Kirchner, Romina Mercado, entre otras autoridades de las empresas.

Citaron a indagatoria a Cristina Kirchner, Lázaro Báez y Cristóbal López por lavado de dinero
Florencia y Máximo Kirchner por primera vez llamados a indagatoria. Foto Opi Santa Cruz.

Los Sauces S.A. es la inmobiliaria que tiene Cristina Kirchner junto a Máximo (responsable de la administración de la firma) y Florencia (gerente hace un año). Previo al nombramiento de la hija de la ex Presidenta, la inmobiliaria tuvo como directora a Romina Mercado.

La empresa se encuentra intervenida desde diciembre por orden de Bonadio, lo que desplazó durante seis meses a Máximo y Florencia Kirchner de sus cargos. Además el diputado nacional fue corrido de la administración de la sucesión Nístor Kirchner. Francisco Branda es el contador designado para desempeñarse como “interventor administrador” de la inmobiliaria y quien ya comenzó a reportar información al Juez.

Citaron a indagatoria a Cristina Kirchner, Lázaro Báez y Cristóbal López por lavado de dinero
La tasación de la casa de Cristina Kirchner le otorgó el doble de valor del declarado. Foto Opi Santa Cruz.

El fiscal Carlos Rivolo y el juez Bonadio sospechan de maniobras de lavado de activos y cohecho despuís de detectar que el principal ingreso de Los Sauces provenía "de dos empresarios que a su vez recibían obra pública y en el caso de López tambiín pauta publiciataria y negocios con el juego", indicaron fuentes judiciales a Clarín. Tal como publicó este medio, los dos empresarios K representan el 86 % de la facturación total de la firma: desde 2009 a 2015 garantizaron en total, $ 25 millones a la familia Kirchner.

La investigación se centró tambiín en el delito de incompatibilidad de los negocios con la función pública, a raíz de los principales inquilinos de la firma. La diputada Margarita Stolbizer (GEN) -denunciante de la causa- ya había denunciado esta relación comercial por responder, según sus sospechas, “al pago de retornos de los dos empresarios”.

Citaron a indagatoria a Cristina Kirchner, Lázaro Báez y Cristóbal López por lavado de dinero
Otros tiempos. Cristina Kirchner y Lázaro Báez, juntos en el Mausoleo de Río Gallegos. Foto Opi Santa Cruz.

Además, se detectaron irregularidades en las propiedades que le pertenecen a la inmobiliaria. La casa de Cristina Kirchner – ubicada en Mascarello 441 en Río Gallegos – fue adquirida por Osvaldo Sanfelice por 200.000 pesos y vendida a Los Sauces por 250.000 dólares. Esto es investigado por la Unidad de Investigación Financiera (UIF) como una posible maniobra de lavado. Al Tribunal de Tasación de la Nación (TTN) le otorgó más del doble de valor del declarado a la propiedad: U$S 570.000

Inicio del año judicial: Las causas más sensibles para los K y para el Gobierno
Por otro lado, el TTN determinó que hubo "superposición" de inquilinos, en el Duplex que Cristóbal López alquila a Los Sauces, ubicado en Puerto Madero. El empresario K realizó pagos en 2009 por alquiler, cuando ocupaba el departamento una empresa que no le pertenece. Al margen de esto, el informe oficial indica que el valor locativo de mercado es inferior al valor abonado por esta empresa. A febrero de 2016 por ejemplo, el Grupo Indalo pagaba $ 484.375 cuando el TTN determino que el costo debería ser de $ 195.000.

La información bancaria fue otro punto clave en la causa. Un informe de la UIF (N° 100/2016) reveló diversos movimientos de dinero entre la Sucesión NCK, administrada por Máximo Kirchner, y Los Sauces SA. Se trata de $ 3.250.000 y $ 450.000 que fueron movidos desde dos cuentas que la firma inmobiliaria tiene en el Banco Santa Cruz y en el Banco Nación con sede en Río Gallegos. "Previo paso por otras cuentas han finalizado su derrotero en las cuentas de Florencia Kirchner”, tiene en el Banco Galicia donde le encontraron U$S 5 millones y que Bonadio pidió que se embarguen.

Citaron a indagatoria a Cristina Kirchner, Lázaro Báez y Cristóbal López por lavado de dinero
Osvaldo Sanfelice junto a Cristóbal López salen del Mausoleo de Nístor Kirchner en Río Gallegos – Foto: OPI Santa Cruz.

Junto con esto, el juez Bonadio ya había señalado que existe una gran cantidad" de vinculaciones comerciales y/o financieras y/o laborales entre "la familia Kirchner dueña de Los Sauces y las empresas del Grupo de Lázaro Báez y de Indalo, propiedad de Cristóbal López y del grupo de Osvaldo Sanfelice.

Por esta razón es que se encuentran incluidos en el llamado a indagatoria. Sanfelice es investigado por la UIF por lavado de activos al igual que varias de sus empresas. Cuenta con un poder bancario para operar en nombre de Los Sauces SA y fue quien, recientemente, renovó el contrato de locación con el dueño del grupo Indalo por el duplex de Puerto Madero, que se pagará en dólares.

Fuente: edicioncalificada.com.ar