En Chapadmalal, Mauricio Macri les pidió a sus ministros "que no se distraigan"

El Presidente bajó línea a sus ministros en el "retiro espiritual" del Gobierno; economía, obras públicas e infraestructura, entre los tópicos que discutieron entre los funcionarios.
A un año de iniciada la gestión y a poco de 2017, clave para el Gobierno por las elecciones de medio tírmino, el presidente Mauricio Macri les hizo un pedido claro a sus ministros: focalizarse en la gestión y "no distraerse".

El mensaje que el jefe de Estado le transmitió a sus funcionarios se destacó durante la mañana del "retiro espiritual" que el Gobierno realiza por estas horas en Chapadmalal.

La agenda del cónclave en el chalet de verano oficial, situado a kilómetros de Mar del Plata, estuvo dominada por discusiones en torno al rumbo de la economía, la puesta en marcha de la obras públicas y el estado de la infraestructura a nivel nacional.

Sin celulares

Macri le prohibió a sus ministros usar celulares durante los debates, pero cerca del mediodía tres funcionarios fueron elegidos para dar una conferencia de prensa. Expusieron el ministro de Interior, Rogelio Frigerio; de Hacienda, Alfonso Prat-Gay, y de Seguridad, Patricia Bullrich.

Fueron los mismos a los que les tocó hablar ante el resto de los ministros y el Pesidente en la primera parte del "retiro espiritual". Tambiín tuvo que exponer el titular del Plan Belgrano, Josí Cano. Los cuatro realizaron un balance de los primeros 12 meses y trazaron un mapa con las metas para 2017.

"Dos puntos para llegar al 10"

"El Presidente quiere que los ministros nos focalicemos a fondo, que no nos olvidemos, que nos ocupemos, que no nos distraigamos, que estemos atentos al estar al frente de la gestión", contó ante la prensa la ministra Bullrich.

La reunión de apertura de la jornada comenzó poco despuís de las 8 en el quincho de la Unidad Presidencial, donde se realizó ayer la cena de recepción de los 35 funcionarios y legisladores participantes.

"Nos faltan dos puntos para llegar a 10…", se animó Prat-Gay, quien emuló a Macri al calificar el primer año de Cambiemos en el poder. Ayer el Presidente se autocalificó con un ocho. "Tenemos que mejorar la gestión de cara del año que viene para madurar muchas de las decisiones que tomamos", dijo el titular del Palacio de Hacienda.

Sobre Ganancias

Durante la conferencia de prensa, Prat-Gay defendió tambiín el proyecto oficial de modificación del impuesto a las Ganancias. Dijo que la iniciativa del Ejecutivo significa la "rebaja más alta de la historia" y apuntó contra la oposición: "Es gratis la demagogia de decir «quiero bajar todo» cuando no se es gobierno".

Ayer, pese a las modificaciones anunciadas por el oficialismo, no hubo acuerdo en la Comisión de Presupuesto de la Cámara de Diputados en torno a la reforma del gravamen.

La puja entre Cambiemos y la oposición se centra en el piso mínimo a partir del cual se debe pagar el tributo: el oficialismo no se movió de su oferta inicial de incrementarlo en un 15% a partir del año próximo, y la oposición, en forma unánime, lo rechazó por insuficiente.

Fin de año

A su turno, la ministra Bullrich negó que se hayan reforzado la seguridad en algunos distritos para evitar conflictos durante este mes.

"No existe ningún tipo de movimiento especial de fuerzas de seguridad para diciembre. Lo que hay es algo absolutamente dentro de las normas", enfatizó la funcionaria.

Consultada sobre quí nota se pondría en la gestión de seguridad, sostuvo que "no pondría" un ocho, como puso el Presidente, porque "es imposible llegar a una situación en la que no exista un problema".

Fuente: edicioncalificada.com.ar