Elecciones EEUU: “El libre comercio va a ser difícil más con Trump pero tampoco Biden la va a tener claro”

Eduardo Diez, Director Ejecutivo de Diálogo Argentino Americano
Eduardo Diez, Director Ejecutivo de Diálogo Argentino Americano

Así se refirió Eduardo Diez, Director Ejecutivo de Diálogo Argentino Americano en una entrevista con el conductor Sergio Gutiérrez en su programa radial  “Edición Calificada” (los lunes de 14 a 15 hs en radio Zónica +) y también por Radio Edición Calificada. A pocas horas de las elecciones presidenciales de Estados Unidos, el analista internacional nos brindó sus opiniones al respecto y el impacto que tendría en nuestro país y en la región la posible victoria de Trumpo o de Biden.

Escuchar acá la nota completa:

Las elecciones “se está viviendo con mucha incertidumbre, obviamente las encuestas 2016 fallaron como han fallado en distintos países como el nuestro el año pasado. Entonces la gente no se puede confiar mucho en esas encuestas. Además tenemos la característica particular de la pandemia, eso ha acelerado el voto adelantado con casi 100 millones de personas que han votado sobre casi un estimado de 160 millones, es decir ya votó más de la mitad del electorado. Hay mucha incógnita sobre cuáles van a ser los números finales a nivel nacional pero sobretodo a nivel electoral porque el voto en el Colegio Electoral vale más que el voto popular”.

“Si no hubiera obtenido lugar esta pandemia, o al menos la muy probable floja respuesta del gobierno federal todos ya dirían por reelecto a Trump. Pero el cisne llegó más temprano de lo esperado y eso es lo que tiene en vilo y bastante preocupados a los republicanos al menos los de Trump. Si fuera sólo la economía Trump sería reelecto“.

“Buena parte del electorado sea republicano o demócrata y simpatice o no con Trump en los últimos años ha empezado a poner mayor acento en la necesidad de volcar los esfuerzos, el dinero hacia adentro y no tanto hacia afuera, no seguir siendo el polícía del mundo, no tener que seguir interviniendo ante conflictos en regiones que no impactan en los Estados Unidos y en ese sentido Trump supo leer esa mayoría silenciosa que muy pocas encuestas observaron en 2016. Vamos a ver las cosas buenas y las cosas malas y las incógnitas que trae un opositor demócrata que tiene experiencia en el Congreso y sus 8 años como vicepresidente pero que tienen una edad y algunas cuestiones que no terminan de convencer a parte del electorado”.

Ante la pregunta de Sergio Gutiérrez de qué candidato le conviene más a Argentina y al Mercosur Eduardo Diez respondió: “En cuestiones financieras, de paquetes de ayuda, los demócratas han sido más de ayuda, contribuyen más en situacion de crisis, tienen mejores vínculos con el sector financiero y los republicanos varían a veces están más a favor del libre comercio y a veces un poco más cerrados. Trump no es el típico republicano, prioriza los intereses propios, no tene a asumir un vobaculario ofensivo hasta casi de bullying, que pudo reformular lo que era el Nafta priorizando los interes norteamericanos, se cerró a seguir negociando otros acuerdos donde veía que los beneficios para Estados Unidos no estaban tan claros. Mientras que los democrátos han tendido en las últimas décadas a ser más abiertos al comercio internacional pero por otro lado tiene una base sindical del partido que crecientemente ha sido más reacia a este tipo de acuerdos, y por ejemplo en 2016 quedó constado en el voto en Michigan o Wisconsin donde se descontaba un triunfo de Hillary Clinton por el apoyo de los sindicatos pero sin embargo, muchos de ellos se inclinaron por Trump”.

El libre comercio va a ser difícil en estos años mucho más con Trump pero tampoco Biden la va a tener claro. A nivel Mercosur se están planteando distintos tipos modelos de relacionamientos: Uruguay, Paraguay y Brasil están más abiertos a impulsar acuerdos de liberalización, eso ha hecho que Argentina en marzo, abril, quedará en contranamo, primero que no iba a participar y después teniendo que volver”.

“Mercosur esta también en un dilema si hay un consenso nuevo hacia adónde avanzar o si hay una creciente tensión y una ruptura del bloque, porque hay países que apoyan al libre comercio y hay países que por distintos intereses como Argentina priorizan modelos de desarollo cerrados”.

Edición Calificada