San Martín de Tucumán cumple 106 años de vida deportiva

El "Ciruja" llego a jugar en Primera División y la Ciudadela es "el Estadio más caliente del país".

El Club Atlítico San Martín es un club deportivo de la ciudad de San Miguel de Tucumán, Argentina fundado el 2 de noviembre de 1909. El nombre del club se debe al General Josí de San Martín. Su estadio se encuentra ubicado en el barrio Ciudadela, en la Capital de Tucumán. El estadio fue denominado La Ciudadela, nombre que llevaba la fortaleza instalada en ese punto en la ípoca colonial; fue en esos terrenos donde se disputó en 1812 la Batalla de Tucumán, decisiva para la Independencia de la República Argentina. Actualmente juega en la tercera división del fútbol argentino

San Martín es el único club del norte y de los Clubes indirectamente afiliados a la A.F.A en poseer un título oficial (de máxima categoría o copa nacional) de AFA, la Copa de la República, y el primer club del interior del país en ser campeón en el profesionalismo además de ser el club del norte que más temporadas en Primera División disputó (19) en total contando las 16 participaciones en el Torneo Nacional siendo el Club del interior con más participaciones, y 3 temporadas en Torneos Regulares de Primera División record para los clubes de la provincia .

Su clásico rival es Atlítico Tucumán con quien disputa el Clásico Tucumano uno de los clásicos más convocantes de Argentina.

En los Clásicos tucumanos registró la mayor goleada (9 a 3) destacándose a Juan Carlos Carol como máximo goleador de los clásicos.

El Club Atlítico San Martín fue fundado por el entusiasmo de 14 jóvenes de la barriada sur de San Miguel de Tucumán. Los fundadores fueron Romelio Castro, Ezequiel Riquelme, Secundino Torossi, Medardo Figueroa, Ramón Míndez, Zacarías Robles, Segundo Medina, Manuel Reynoso, Justo González, Alberto Muruaga, Segundo Rivero, Amado Pereyra, Angel Suárez y Ramón Romano. Finalmente el acta de fundación se firmó el 2 de noviembre de 1909, desde entonces siempre fue protagonista de los torneos de la Federación Tucumana de Fútbol. No se imaginaban estos jóvenes de la esquina conocida como "La Laguna", ya que esta se inundaba cuando llovía, la trascendencia que tendría ese modesto club, que nació como representante de una barriada, para terminar convirtiíndose en el símbolo de una provincia y uno de los equipos más importantes del Interior del país.

Su primer presidente fue Romelio Castro, los colores distintivos de la camiseta están inspirados en los usados por los gloriosos granaderos de Josí de San Martín, y en el escudo, esas franjas verticales rojas y blancas son 11, porque representan a los 11 jugadores del equipo.

El título logrado en 1919, cuando se organizó el primer campeonato por la Federación Tucumana de Fútbol, colaboró en gran medida al crecimiento de la popularidad.

El 19 de mayo de 1922 se aprobó el proyecto del estadio propio y en septiembre de ese año se inició la colocación de acciones para el financiamiento de la obra. En diciembre, una asamblea general dio el visto bueno para la compra de un terreno que costaba $ 30.300. Finalmente fue inaugurado en julio de 1925. Pero por crisis económicas en 1929 el club se ve obligado a vender los terrenos. En el 1932 se recibieron donaciones de otros terrenos en el barrio de La Ciudadela donde se sitúa el actual estadio.

Fuente: edicioncalificada.com.ar