Presentan amparo contra el DNU que baja las indemnizaciones

El Colegio Público de Abogados de la Capital Federal ya advirtieron que plantearán la inconstitucionalidad de la medida.

Se presentó en la justicia un recurso de amparo contra el DNU 669/19, por el cual el Poder Ejecutivo modificó la Ley de Riesgos del Trabajo cambiando el cálculo para las indemnizaciones por invalidez o muerte de un trabajador en accidentes laborales.

El recurso de amparo presentado ante la Cámara de Apelaciones del Trabajo de la Capital Federal fue formulado por el abogado y juez arbitral Daniel Igolnikov, quien consideró que la medida implica “una suma del poder público toda vez que el Ejecutivo pretende sustituir a los poderes Legislativo (al eludir la discusión en el Congreso) y judicial (al pretender eliminar la doctrina RIPTE)”.

El letrado cuestionó la “sola voluntad de un poder” que “invoca una razón de urgencia” pero aplica la retroactividad y “perjudica a todos los que han padecido un siniestro laboral”, además de “no” ayudar “a la Seguridad Jurídica”. Igolnokov criticó tambiín “el cambio permanente de las reglas de juego”.

Por su parte, desde el Colegio Público de Abogados de la Capital Federal advirtieron que plantearán la inconstitucionalidad del decreto.

Fuente: edicioncalificada.com.ar