La senadora por Santa Cruz Alicia Kirchner se refirió a la liquidación del fideicomiso que otorgaba fondos para financiar la Ley Ovina y señaló con estos recursos se otorgaron aportes económicos y desarrollar programas para mejoras genéticas, sanitarias y modernización de las instalaciones. “Es una condena al cierre de campos, despidos y aumento de precios”, sostuvo.
Anoche el vocero de Milei, Manuel Adorni anunció que el gobierno nacional finalmente procedió a liquidar el fideicomiso que se armó para administrar los fondos de la Ley Nº 25.422 para la recuperación de la ganadería ovina, que fue sancionada en 2001 y extendida en 2021 por la Ley Nº 27.646.
Cabe destacar que la senadora ya lo había advertido durante el debate del proyecto de ley bases en el trabajo en comisiones cuando se presentaron autoridades de las asociaciones agropecuarios que pidieron por el sostenimiento de estas herramientas de fortalecimiento del sector.
Para la senadora Alicia Kirchner, esto es la demostración que “la Ley Bases representa la destrucción en marcha” y la eliminación de los fondos de la Ley Ovina es un ejemplo de ello ya que afectará a “miles de productores en todo el país y especialmente a los patagónicos, que es la región donde más se desarrolla esta actividad”.
“Esta ley y el Prolana son los únicos programas de apoyo al sector ganadero ovino que funcionan hace 20 años y fueron fundamentales para la recuperación del sector”, enfatizó la senadora.
Y explicó que “en Santa Cruz hay 600 productores que en los últimos 10 años recibieron alrededor de 6 millones de dólares en aportes reintegrables. Además, se pusieron en marcha distintos planes de abordaje sanitario, mejora genética y modernización de infraestructura, entre otros”
Por último, señaló: “La actividad ganadera es un importante motor del desarrollo patagónico; sin el apoyo del Estado Presente están condenándolos al cierre de los establecimientos y el abandono de los campos”.