Desafío de las Estrellas: Rayo Gastón Mazzacane ganó su primera carrera en TC

Valentín Aguirre había cruzado la meta al frente del pelotón del Turismo Carretera en San Juan y fue reconocido como ganador del Desafío de las Estrellas. Pero 2 horas después la Deportiva de ACTC confirmó que tenía 1 vuelta menos que sus rivales y la Técnica que su Ford presentaba anomalías.
Valentín Aguirre parecía que empezaba a dejar atrás el mal año que venía teniendo con el Ford del DTA Racing (tenía una suma promedio de 4.5 puntos por fecha). Subió al podio a recibir el trofeo de ganador de manos del gobernador sanjuanino Sergio Uñac y se mostró algo más eufórico de lo habitual. Pero casi 2 horas después todo se derrumbó: la Deportiva constató que tenía 1 vuelta menos y la Técnica encontró una anomalía en el venteo del tanque de nafta del Ford. El Desafío de las Estrellas en San Juan finalmente tuvo como ganador a Gastón Mazzacane (Chevrolet), que logró así su primera conquista en Turismo Carretera.

La crónica marca que a las 14.53 horas, en la vuelta 11°, Valentín Aguirre quedó al frente del pelotón del Turismo Carretera en San Juan y que en el clasificador aparecía 35° con 1 vuelta menos. Pero 1 giro después se convirtió abruptamente en el líder oficial de la competencia. ¿Qué pasó? Cuando Valentín entró en el 4° giro por 2ª vez a boxes, Norberto Fontana -que era el líder de ese momento- le sacó 1 vuelta. Sin embargo, el DTA reclamó ante el control de la prueba que su piloto tenía el total giros. Y al cumplirse la vuelta 12° dieron lugar al pedido, por lo que quedó como líder.

1 vuelta menos
Aguirre entró a boxes en la vuelta 2 para hacer el cambio del neumático derecho y en la 4ª para la recarga de combustible. En el 3° giro, luego de pasar por boxes, figuraba en el puesto 34° y en el 5°, después de cargar los 40 litros, estaba 37°. Sin embargo, en pista había quedado entre los Chevrolet de Sergio Alaux y Gastón Mazzacane que marchaban 9° y 10° y habían cumplido con 1 solo paso por boxes.

En el 8° giro se produjo una nueva neutralización y los 13 pilotos de boxes impares entraron a hacer su parada. Para el relanzamiento en la vuelta 10, Aguirre apareció en la primera fila junto a Germán Todino que todavía no había entrado nunca a boxes. Esa situación alertó a todos, incluso al comentarista de la transmisión oficial televisiva Sergio Tenaglia, que advirtió que el arrecifeño tenía 1 giro menos que el piloto de Torino. El auténtico 2° en pista era Diego Ciantini (Dodge) quien hizo el relanzamiento desde la 2° fila.

La confusión duró un par de vueltas hasta que la TV confirmó que la Deportiva de la ACTC tenía computados los 12 giros para Aguirre como el resto de los pilotos que estaban en ese momento en punta. Todino entró a boxes a cumplir sus paradas y Valentín doblegó a Ciantini en el relanzamiento. Desde ahí, el piloto del DTA fue considerado el líder de la prueba hasta cruzar la meta en el giro 36°.

Le llevó casi 2 horas a la Deportiva constatar dónde se había originado el problema y poder determinar la cantidad de vueltas totales de Aguirre. Resuelto esto, los comisarios deportivos decidieron reposicionar al arrecifeño último entre los pilotos que había completado todas las vueltas. Es decir en el puesto 22°. Pero eso no era todo.

Podio del TC en San Juan.
Aguirre celebró su 1ª victoria con Ford y luego fue excluido. (ACTC)
Exclusión por Técnica
Minutos después que la deportiva constató el error en las vueltas de Aguirre, la Técnica confirmó que la medida del depósito de venteo superaba el máximo reglamentario. El Ford del DTA fue el primero en ingresar a boxes a hacer la recarga de 40 litros de combustible en la vuelta 4° y el siguiente fue Andrés Jakos en la 7ª. Todos los autos de TC tuvieron que largar reglamentariamente con 100 litros.

De esta manera, Gastón Mazzacane logró su primera 1ª victoria en 168 competencias en la categoría y se acercó a la zona de clasificación a la Copa de Oro (quedó 15º en el torneo a 8,5 puntos de Nicolás Bonelli que está 12°). Y sus escoltas fueron Marcos Landa (Torino), que logró su primer podio en TC, y Alan Ruggiero (Ford), que había llegado 4°.