Sesión artiguista en Diputados

El diputado Edgardo Depetri y el entrerriano Lautaro Gervasoni conmemoraron los 200 años del Congreso de los Pueblos Libres y recordaron a Josí Gervasio Artigas.
En un hecho inídito, el recinto de Diputados fue ocupado íntegramente por historiadores, representantes de los pueblos originarios, movimientos sociales, representantes sindicales y militantes del ideario artiguista. Tambiín participaron diputados nacionales en representación de las provincias que integraron la Liga de los Pueblos Libres, un congreso en el que se declaró por primera vez la independencia de “España y de todo poder extranjero”.

Al tomar la palabra, el diputado Gervasoni destacó que “es fundamental recuperar nuestra verdadera historia para reconocer cuales son nuestros grandes desafíos para el futuro. Es una gran emoción poder escuchar a las voces más representativas del artiguismo sentadas en este recinto”.

Los diputados Carolina Galliard, Araceli Ferreyra, Julia Perií, Alejandro Abraham, el historiador Eduardo Seminana, fueron algunos de los más de cuarenta oradores, que repasaron el ideario artiguista, los prolegómenos al Congreso de los Pueblos Libres y la necesidad de traer el presente ese legado y esas banderas. Cerró la lista de oradores Gonzalo Civila, diputado nacional de la República Oriental del Uruguay y representante de su país en el Parlasur.

“Es un gran orgullo compartir este honorable recinto con prestigiosos historiadores y personas que han trabajado tanto para difundir y defender las ideas de Artigas. Le quiero agradecer al compañero Depretri por su compromiso con el ideario artiguista”, remarcó el diputado Gervasoni.
“Sin dudas que hay muchas coincidencias entre el artiguismo, el kirchnerismo y el peronismo. Por eso debemos animarnos a debatir lo que ocultó la historia oficial. Porque los grandes próceres ya hablaban de Patria Grande, con valores como la igualdad, el trabajo, la inclusión o hablar de la Reforma Agraria 200 años atrás”.

El Congreso de los Pueblos Libres

Este 29 de junio de 2015 se conmemora el Bicentenario del Congreso de Los Pueblos Libres, donde se realizó la primer declaración de Independencia de España y "de todo poder extranjero". Fue en Entre Ríos, en el Arroyo de la China (actualmente Concepción del Uruguay) donde representantes de Misiones, Corrientes, Santa Fe, Córdoba, Entre Ríos y la Banda Oriental (Uruguay) bajo el mando de Josí Artigas y un año antes que en Tucumán, declararon la Independencia de toda la región, y la adopción de un sistema representativo, republicano y federal.

Fuente: edicioncalificada.com.ar