Los futuros diputados y senadores bonaerenses

Sin confrontaciones internas en las principales listas; el cierre de listas proporcionó una buena cantidad de nombres, todos ellos candidatos de colectivos que resultan heterogíneos, una característica de la política en estos tiempos.
Las únicas fuerzas bonaerenses que determinarán sus candidatos a la Legislatura bonaerense mediante las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) son el Frente Progresista Cívico y Social (FPCyS) y Compromiso Federal (CF), el sello electoral de los hermanos Rodríguez Saá. En algunos casos, la alianza tejida por la UCR con el ex FAP y la CC-ARI lleva varias listas.

El Frente para la Victoria (FPV), Frente Renovador (FR) y Unidos por la Libertad y el Trabajo (ULyT) no tendrán enfrentamientos internos en el orden seccional.

En cambio las principales alianzas inscriptas han, por decirlo de alguna manera, liberados los distritos y allí las contiendas internas entre parroquianos es para alquilar balcones en determinados distritos.

Así las cosas, los progresistas tendrán internas seccionales en las secciones Primera, Segunda, Tercera y Octava. Y los seguidores de los Rodríguez Saá van a la competencia en idínticas secciones, con el plus que tambiín tendrán la posibilidad de optar por una grilla federal de diputados nacionales.

El portazo de Sergio Massa y Darío Giustozzi del FpV para ser candidato de su propia Alianza junto a otros intendentes alineados en el kirchnerismo y los republicanos macristas bonaerenses ocuparon la tapa de los medios periodísticos. Se observa el desarrollo de esta sociedad con una nueva alternativa que tiene sus desplazamientos hacia el propio FpV y organizaciones opositoras como la Alianza ULyT de Francisco de Narváez, menor incidencia le asignan en el FPCyS.

Los corrimientos “formales” del frente del Gobierno hacia el FR no preocupan tanto como los “informales”, y la dirigencia oficialista se encerró a sopesar las probabilidades de estos últimos.

Los grupos que se mantienen fiel al PJ o al FpV, que es integrado por aquel, en mayor o menor medida, valoraron los “principios y actitudes” del primer mandatario bonaerense, Daniel Scioli; alguien con quien pueden exhibir diferencias, pero que tienen mucho para compartir, entienden.

Los macristas, identificados con el intendente de Vicente López, Jorge Macri, terminaron festejando. Cuando todo parecía perdido, apareció la luz que no sólo le da sustentabilidad al distrito que gobiernan, sino que tambiín cobijaron a aliados como Gustavo Posse y el último en ingresar, Mario Meoni. Jesús Cariglino, intendente de Malvinas Argentinas, fue el primero en pegar el salto.

Los radicales tomaron las bajas con naturalidad, “Posse nunca estuvo” y los episodios violentos que se vivieron en la ciudad de Junín en estos últimos tiempos, movilizaron al partido centenario a aquella ciudad del noroeste provincial; el intendente les estampó un “por ser amigo de Massa me pasará esto”.

Los cierres de las diversas alianzas dejan mucho para analizar y habrá que esperar algunas consecuencias, de esas que maduran en el mediano plazo. Y si bien mucho se comentó, lo poco que pudo ingresar en las listas el gobernador, es para destacar aquí, la escaza influencia que tuvo el vicegobernador Gabriel Mariotto.

Se observa algún indicio de la persuasión de Mariotto en el lejano quinto lugar de la lista de diputados la Sexta Sección Electoral y al ubicar el quinto en la lista de concejales de Lomas de Zamora, al camarógrafo de la Facultad de Sociales, Julio Rivero.

La Alianza ULyT alcanzada por Francisco De Narváez y Hugo Moyano, acusó el golpe y tildan a la lista del FR de ser funcional al Gobierno nacional, pero en tren de sinceridad, por lo bajo, admiten que el flamante armado “es el del 2009”, donde se reemplaza a De Narváez y sus amigos por Massa y los suyos.

Mirada

Echando una primera mirada a las listas no podemos dejar pasar la situación que se puede llegar a vivir sí en algún momento se hace una presentación de los candidatos del FpV en la Primera Sección Electoral. El clima se cortará con una navaja, como se dice. Sucede que esta lista está encabezada por un discípulo del intendente de Merlo, Raúl Othacehí, y al mismo tiempo tambiín se ubica en el tercer lugar Mónica Macha, la esposa del titular del ASFCA, Martín Sabbatella. Dos miradas de la realidad y un enfrentamiento vecinal de larga data.

Tambiín en la misma sección electoral estará el histórico senador Roque Cariglino, hermano del intendente de Malvinas Argentinas, pero el punto llamativo es que se presenta por el Frente Renovador. Tambiín se especula con el rol del candidato del FpV Mario Ishii en las rojas alfombras del Senado bonaerense.

En la Cuarta Sección se repite un clásico de estos últimos tiempos, por tratarse de una sección caracterizadas como “sobrerepresentada”. Los armadores la utilizan como un lugar para migrar dirigentes de otras regiones de la Provincia, siempre dentro de las posibilidades legales. En esta ocasión, el denarvaísmo ubica allí a Horacio Salaberri y el acuerdo Massa-Espacio Pro eyecta al possista Roberto Costa a las verdes llanuras del noroeste provincial. Salaberri es de Suipacha y Costa de Escobar, ambos de la Primera Sección Electoral.

Pero estas no son las únicas mudanzas; ULyT tambiín ubica al tope de la lista de senadores a Josí Scioli en la Quinta y traslada a la Segunda a Franco Laporta. Ambos tambiín con domicilio en la Primera Sección.

Con el sello inconfundible del intendente de Olavarría, Josí Eseverri, un joven avezado en negociar mudanzas a las listas de la Síptima, Carlos Alfonso Coll Areco será candidato en el centro de la Provincia del FR a pesar que el hombre tiene despliegue político en San Miguel, Primera Sección Electoral.

Las “mudanzas” fueron usadas a lo largo del tiempo en la Provincia, no es algo nuevo, pero lo que aquí está sucediendo, por eso lo señalamos, es que todos los inmigrantes son de la Primera Sección: algo debe estar pasando allí…

Juan Curuchet brillará en la Quinta Sección Electoral tal como se preveía, pero no como se especulaba, como candidato de ULyT, sino como oferta sciolista del FpV.

La discusión natural que se genera en el/los peronismo/s de la Tercera Sección Electoral estuvo al orden del día en esta ocasión. En el FpV la discusión fue áspera pero, al final, Fernando Navarro se tuvo que bajar del caballo, y Juan Josí Mussi con la fuerza de los intendentes, que se hicieron escuchar en todos lados donde se discutió el armado del FpV, se quedó con el primer lugar; las especulaciones sobre la significación de esa candidatura ya es comidilla corriente en las conversaciones de Palacio Legislativo. “Mussi, si viene no será un diputado más del FpV” apuntó un avezado observador.

Por el lado del FR parece que Darío Giustozzi hizo cotizar bien su pase, colocó al primero y al segundo en la nómina de candidatos en la Tercera, lo que relegó al tercer lugar a la actual diputada Mónica López.

Y aquí aparece otro dato: el primer candidato massista de la Tercera es Mariano San Pedro, hijo del intendente de Bragado Aldo San Pedro, “el primer bonaerense kirchnerista”. La madre de Mariano es María del Carmen Pan Rivas, actual diputada del FpV con mandato hasta el 2015. ¿Le hará caso a la mamá Mariano cuándo llegue al recinto?

“Los marcelos” anduvieron con fortuna; tanto Marcelo Díaz en el FPCyS en la Tercera como Marcelo Feliú en la Sexta por el FpV encabezan las ofertas electorales. Tampoco fueron discutidos Luis Oliver en la Sexta y Gustavo Vignali en la Segunda como cabezas del Frente Progresista.

Santiago Nardelli, un ex senador provincial de los primeros tiempos del FpV y socio político de Graciela Ocaña, llamó la atención al integrar las listas de ULyT, en el sur de la provincia de Buenos Aires.

En la Octava, hay varias cosas para detallar. En primer lugar, porque habrá una verdadera PASO en el FPCyS con cuatro listas de candidatos a diputados y algunas más de concejales y consejeros. Los candidatos a diputados provinciales del acuerdo Stolbizer-Alfonsín, enrolados en Unidad Progresista se tendrán que esmerar para imponerse ante el tridente conformado por Sergio Panella, Oscar Negrelli y Javier Quinterno, este último como candidato a concejal. Una verdadera PASO, en donde el “oficialismo acuerdista” puede caer derrotado.

Los candidatos del FR tambiín hacen ruido en la ciudad de las diagonales, se trata de un ex ministro de economía bonaerense y un experimentado legislador provincial: Jorge Sarghini y Juan Josí Amondarain.

Por el lado del denarvaismo, Gonzalo Atanasof será acompañado en la lista por la misma esposa del jefe del espacio, Agustina Ayllón.

Por último, y como resultaba obvio, el intendente de La Plata, Pablo Bruera, no pudo sostener a su hermano Gabriel en la lista de diputados provincial que encabezará Valeria Amendolara, un rostro radiante y luminoso ante tanta sombra y oscuridad que circunda al intendente.
Senadores

PRIMERA SECCIÓN (Se eligen 8 senadores)

Frente para la Victoria – Alejandro Urdapilleta, Juan Debandi, Mónica Macha y Mario Ishii.
Frente Renovador – Fernando Moreira, Roque Cariglino, Lorena F.Ferraro Medina y Sebastián Galmarini.
Frente Progresista CyS – Unidad Progresista, Horacio Alcuaz y Jorge Deantoni por Renovación y Unidad, Santiago Nino.
Unidos por la Libertad y el Trabajo – Octavio Argüello y Marcelo Sánchez

CUARTA SECCIÓN (Se eligen 7 senadores)
Frente para la Victoria – Patricio García, Elida Villa de Bartoletti, Norberto García y Alexis Guerrera
Frente Renovador – Malena Baro, Hernán Ignacio Albisu, Roberto Raúl Costa y Mirtha Gloria Cure
Frente Progresista CyS – Omar Foglia, Gustavo De Pietro y Celina Sburlatti
Unidos por la Libertad y el Trabajo – Horacio Salaberri y Silvina Vacarezza

QUINTA SECCIÓN (Se eligen 5 senadores)
Frente para la Victoria – Juan Curuchet, Gervasio Bozzano y Adela Segarra
Frente Renovador – Patricio Hogan y Gabriel Leandro Pampin
Frente Progresista CyS – Carlos Fernández y Ricardo Vázquez
Unidos por la Libertad y el Trabajo – Josí Scioli y Josí San Martín

SÉPTIMA SECCIÓN (Se eligen 3 senadores)
Frente para la Victoria – Gustavo Cocconi, Soraya Eberhard y Miguel Santellán
Frente Renovador – Híctor Vitale, Carlos Alfonso Coll Areco y Carolina Szelagowski
Frente Progresista CyS – Franco Cominotto, Mariano Horacio Grau y Graciela Valentina Badde
Unidos por la Libertad y el Trabajo -Agustín Carús

Diputados

SEGUNDA SECCIÓN (Se eligen 11 diputados)
Frente para la Victoria: Andrís Quinteros, Manuel Elías, Graciela Rego y Facundo Ballestero
Frente Renovador: Lisandro Emilio Bonelli, Víctor Daniel Monfasani, María Del Huerto Ratto y Orlando Yans
Frente Progresista CyS: Gustavo Vignali, Leonardo Santiago y Sandra París (Unidad Progresista) y Eduardo Jordán (Agrupación Federal)
Unidos por la Libertad y el Trabajo: Franco Laporta y Gerardo Areal

TERCERA SECCIÓN (Se eligen 18 diputados)
Frente para la Victoria: Juan Josí Mussi, Liliana Pintos, Fernando Navarro, Karina Nazábal, Hernán Doval y Evangelina Ramírez
Frente Renovador: Mariano San Pedro, Mario Giacobbe, Mónica López, Carlos Acuña, Julio Ledesma y María Elena Torresi.
Frente Progresista CyS: Marcelo Díaz, Fernando Pírez y Silvia Saravia (Unidad Progresista), Carlos García (Unidad y Renovación) y Cristian Alejandro Bulacio (Solidaridad e Igualdad).
Unidos por la Libertad y el Trabajo: Adrián Verdini y Jorge Mancini

SEXTA SECCIÓN (Se eligen 11 diputados)
Frente para la Victoria: Marcelo Feliú, Ricardo Móccero, Marisol Merkel, Gabriel Godoy y
Luis Calderaro.
Frente Renovador: María Corrado, Pablo Garate, Marcelo Di Pascuale y María Rivas Godio.
Frente Progresista CyS: Luis Oliver, Rubín Grenada, Aloma Sartor y Martín Morichetti,
Unidos por la Libertad y el Trabajo: Híctor Gay, Santiago Nardelli y Rocío Antinoli

OCTAVA SECCIÓN (Se eligen 6 diputados)
Frente para la Victoria: Valeria Amendolara, Gustavo Di Marzio y Federico Demarziani
Frente Renovador: Jorge Sarghini, Juan Josí Amondarain y María Helena Cháves
Frente Progresista CyS: Sergio Panella y Oscar Negrelli (Renovación), Juan Cocino y Diego Rovella (Unidad Progresista)
Unidos por la Libertad y el Trabajo: Gonzalo Atanasof, Agustina Ayllón y Cristina Juárez

Alianzas transitorias

En la Junta Electoral de la provincia de Buenos Aires se inscribieron 12 alianzas transitorias para competir en las próximas elecciones generales de octubre, sólo en algunas habrá competencia interna en las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias, de agosto, en los rubros diputados nacionales y legisladores provinciales; aunque en el orden de concejales y consejeros se multiplican las competencias electorales.

1. FRENTE PARA LA VICTORIA
2. NUEVO ENCUENTRO (adhiere al FpV)
3. FRENTE SOCIAL DE LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES (adhiere al FpV)
4. FRENTE RENOVADOR
5. FRENTE PROGRESISTA CIVICO Y SOCIAL
6. UNIDOS POR LA LIBERTAD Y EL TRABAJO
7. COMPROMISO FEDERAL
8. FRENTE CIUDAD NUEVA
9. ESPACIO UNION PRO
10. FRENTE DE IZQUIERDA Y DE LOS TRABAJADORES
11. FRENTE POPULAR DEMOCRATICO Y SOCIAL (PODEMOS)
12. UNION CON FE

Fuente: edicioncalificada.com.ar