Las vivencias de Piccardi

Con el título de “El soldado Piccardi” y el respaldo de UTI y OSUTI, la Federación Nacional de Veteranos de Guerra y Angaú Media acaban de lanzar un nuevo episodio de la serie “Vivencias de Malvinas”, en la cual se retratan las experiencias de numerosos y diversos ex combatientes del conflicto del Atlántico Sur. El video, de acceso gratuito en la página de Youtube de Angaú Media, contó con el guion y la dirección de Laureano Gutiérrez y la producción y cámara de Rafael Walger.

En este episodio el protagonista es Roberto Piccardi, VGM soldado conscripto del Regimiento de Infantería Mecanizada 7 “Coronel Conde”, con asiento en La Plata. Primero integrante de la Compañía de Servicios y luego reubicado como Infante cuando las fuerzas británicas comenzaron a rodear Puerto Argentino, el entonces conscripto Piccardi resultó herido en una pierna por el estallido de un proyectil de mortero cuando su regimiento resistía el embate inglés en las laderas del Wireless Ridge.

De clase 62 y oriundo de Lomas de Zamora, a su vuelta de Malvinas y tras incorporarse al PAMI, Piccardi fue el creador de la primera oficina del Instituto destinada a la atención de familiares de los veteranos caídos en combate y discapacitados de guerra. Asimismo, en 1994 impulsó la ley nacional 24.310 por la cual se asignó una pensión vitalicia a quienes sufrieron incapacidades como consecuencia del conflicto bélico. También, Piccardi es el compilador del libro “Malvinas – 35 años después”, que reúne los relatos de diversos ex combatientes, todos trabajadores del PAMI y afiliados a UTI.