"Que los infractores del aislamiento paguen por los daños provocados", dijo Juan Martín

El diputado nacional presentó esta iniciativa y insta a la CABA y los municipios a adoptar medidas similares según sus respectivos códigos procesales.

A travís de una iniciativa, un diputado radical pretende que aquellos que rompan la cuarentena obligatoria paguen los costos de los males que puedan causar.

Un enorme despliegue de fuerzas de seguridad se ha lanzado para mantener la cuarentena.
El diputado nacional Juan Martín (UCR – Santa Fe) presentó un proyecto de comunicación al Poder Ejecutivo para que quienes hayan arribado o arriben al país e infrinjan el aislamiento, paguen los costos de los daños que produzcan por su inconducta. Para ello exigen que además de demandas penales, el Estado Nacional realice demandas civiles para obtener un resarcimiento por los daños causados.

El proyecto fue firmado, además, por los diputados Estela Regidor, Josí Luis Riccardo, Ximena García, Niky Cantard y Lidia Ascarate.

Específicamente, se solicita al Poder Ejecutivo Nacional que ejerza “acciones civiles para el resguardo y recupero de los daños y perjuicios ocasionados al Estado Nacional, que deriven del incumplimiento al aislamiento” por parte de “quienes hayan arribado o arriben al país desde que se dictó la obligatoriedad de permanecer 14 días en cuarentena”.

Los diputados solicitan que “el Procurador General de la Nación instruya a fiscales a la interposición de las medidas cautelares y/o acciones pertinentes para resguardar el cobro de las responsabilidades pecuniarias que surgieren por incumplimiento del aislamiento” de las personas que debían cumplir el aislamiento tras haber arribado o que arriben al país.

Finalmente el diputado expresó que más allá de este proyecto, hay un punto neurálgico en este momento de la pandemia “que no debe perderse de vista porque es central y así lo exigió el interbloque de Juntos por el Cambio: lo importante es testear masivamente y el gobierno, al menos hasta el momento, no lo está haciendo”.

Fuente: edicioncalificada.com.ar