Javier Milei inauguró el 142° Periodo de Sesiones Ordinarias

142 Apertura de Sesiones Ordinarias en el Congreso de la Nacion, Buenos Aires; Argentina, el 1 de Marzo de 2024. (Fotos: Comunicación Senado)

El primer mandatario anunció que enviará siete proyectos de ley al Congreso y convocó a firmar el “Pacto 25 de mayo”.

Presidida por la Presidente del Senado, Victoria Villarruel, la Asamblea Legislativa comenzó a las 20.03h, oportunidad en la que se procedió al izamiento de la Bandera Nacional, la lectura del decreto del Poder Ejecutivo que convoca a la apertura de dicha asamblea Legislativa y a la designación de las Comisiones de Exterior e Interior para recibir al Presidente de la Nación. A continuación, se pasó a cuarto intermedio.

Los senadores y diputados que integraron la Comisión de interior fueron: Daniel Bensusán (la pampa- Frente Nacional y Popular), Nora del Valle Giménez (Salta- Unidad Ciudadana), Flavio Fama (Catamarca- UCR), Bruno Olivera Lucero (San Juan- LLA), Sonia Rojas Decut (Misiones-Frente Renovador de La Concordia Social), Natalia Gadano (Santa Cruz- Por Santa Cruz), Carlos Zapata (LLA – Salta), Sabrina Ajmechet (PRO – CABA), Martín Aveiro (UxP – Mendoza), Monica Litza (UxP – Buenos Aires), Florencio Randazzo (Hacemos Coalición Federal – Buenos Aires), Gabriela Brouwer De Koning (UCR – Córdoba).

Los senadores y diputados que integraron la Comisión de Exterior fueron: Enrique Goerling Lara (Misiones- Pro), Beatriz Ávila (Tucuman- por la Justicia Social), Silvina García Larraburu (Rio Negro- Unidad Ciudadana), Carlos Linares (Chubut- Unidad Ciudadana), Ivanna Arrascaeta (San Luis- LLa), Carolina Losada (Santa Fe- UCR), José Luis Espert (Avanza Libertad – Buenos Aires), Mercedes Llano (LLA – Mendoza), Karina Bachey (PRO – San Luis), Pamela Caletti (Innovación Federal – Salta), Jorge Chica (UxP – San Juan), Roberto Sánchez (UCR – Tucumán).

El Presidente de la Nación, Javier Milei, arribó a la explanada del Congreso a las 20.44 h, donde fue recibido por la Presidente del Senado, Victoria Villarruel; su par de la Cámara de Diputados, Martín Menem; y legisladores integrantes de la Comisión de Exterior.

A continuación, acompañado por la Vicepresidente de la Nación y legisladores integrantes de la Comisión de Interior hacia el Salón Azul, el primer mandatario firmó el Libro de Honor del Honorable Senado de la Nación y de la Cámara de Diputados, para luego dar vista al ejemplar de la Constitución Argentina y dirigirse, también junto al titular de la Cámara de Diputados, hacia el recinto.

Su discurso comenzó a las 20.54h. Comenzó brindando detalles del Estado de la Nación para luego presentar un informe de situación realizado por la SIGEN y la Secretaría de Transformación del Estado. A continuación, afirmó: “durante nuestros primeros ochenta y dos días en funciones hemos llevado adelante el programa de gobierno más ambicioso del cual se tenga memoria. En el plano económico comenzamos por destruir el huevo de la serpiente, el déficit fiscal, hemos avanzado en la reducción del gasto público más profunda de historia haciendo un recorte de cinco por ciento del PBI en tan solo un mes. Redujimos el gasto primario del Estado Nacional en cuarenta por ciento en términos reales”. “Es un ajuste que ha sido realizado mayormente sobre el sector público nacional”, añadió.

Asimismo, Javier Milei puso de relieve que “la Argentina vuelve a contar con un gobierno que va a cuidar cada uno de los pesos que con trabajo y con sudor los Argentinos paga” para luego sostener: “evitamos el default con el FMI y otros organismos multilaterales en el que íbamos a caer a once días de haber asumido”. “Cortamos con la emisión monetaria, que es la única y probada causa de la inflación y, a través de un ambicioso programa financiero, avanzamos con el saneamiento del balance del Banco Central. “Desde que llegamos al Gobierno hemos comprado en el mercado cerca de nueve mil millones de dólares”, continuó al tiempo que informó: “cortamos con la emisión monetaria y avanzamos con el saneamiento del Banco Central” y que “pese a que aún quedan algunos meses de alta inflación, la misma seguirá cayendo fuertemente y la salida del cepo estará cada vez más cerca”.

También se refirió a las importaciones: “hemos podido resolver el problema de la deuda de los importadores”, afirmó, luego de lo cual resumió que “como consecuencia de todas estas medidas económicas llegamos al superávit tanto primario como financiero en nuestro primer mes de gobierno, lo cual constituye un récord global en la historia del capitalismo moderno”.

Del mismo modo, se refirió al trabajo realizado en materia de seguridad, asistencia social, educativa, reducción del tamaño del Estado y permisos de importación. Anunció el próximo cierre de la agencia de noticias Télam; que la Administración Nacional de Aviación Civil, establecerá un nuevo criterio regulatorio relativo al uso de aviones privados por parte de funcionarios públicos y sus familiares; y que “desde el primero de marzo ningún funcionario que viaje con un pasaje pagado por un organismo público puede acumular millas para viajes personales”. A continuación se refirió al DNU 70/23 y anunció: “estamos enviando al Congreso un paquete de leyes anticasta”.

Al respecto, el Presidente de la Nación resumió que “estas son solo algunas de las reformas que vamos a implementar avanzaremos ya sea a través de proyecto de ley, de decretos o modificando regulaciones, en el proceso de regulaciones económicas más ambiciosa de nuestra historia; porque si no cambiamos este modelos económico de raíz la Argentina no tiene futuro” y enfatizó: “no negociamos el cambio y vamos a cumplir la promesa que le hicimos a la sociedad con o sin el apoyo de la dirigencia política, lo haremos con las herramientas que nos puedan brindar o lo haremos únicamente con los resortes legales del Poder Ejecutivo como venimos haciendo hasta ahora”.

“Hoy en la primera apertura de nuestra administración, quiero convocar tantos gobernadores, como ex presidentes y líderes de los principales partidos políticos, a que depongamos nuestros intereses personales y nos encontremos en el próximo 25 de Mayo en Córdoba para la firma de un nuevo contrato social llamado Pacto de 25 de Mayo, un contrato social que establezca los 10 principios del nuevo orden económico argentino”, informó a continuación y agregó: “para mostrar el compromiso del Gobierno de avanzar en esta dirección, he instrumentado al Jefe de Gabinete, al ministro de Economía y al del Interior, a que el primer paso anterior a firmar el “Pacto de 25 de Mayo” para que convoque a los gobernadores de todas las provincias a Casa Rosada para firmar un preacuerdo y sancionar tanto la ley bases como un paquete de alivio fiscal para las provincias”.

Proyectos que serán enviados al Congreso:

– Eliminación de las jubilaciones de privilegios para presidente y vicepresidente.

– Obligatoriedad de los sindicatos a elegir a sus autoridades a través de elecciones periódicas, libres y supervisadas por la Justicia electoral, que limitará los mandatos de esas autoridades a 4 años y establecerá un tope de una sola reelección posible

– Los convenios colectivos específicos que realicen en asociación libre los trabajadores de una empresa o grupo de empresas primarán sobre los convenios colectivos del sector.

– Las personas condenadas por corrupción en segunda instancia no podrán presentarse como candidatos en elecciones nacionales. Todo ex funcionario público con condena firme en segunda instancia por delitos de corrupción perderá automáticamente cualquier beneficio que tenga por haber sido funcionario.

– Reducción de la cantidad de contratos para asesores de los diputados y senadores de la nación.

-Descuento de la jornada del sueldo a los empleados del Estado que no vayan a trabajar por motivo de paro y eliminaremos el financiamiento público de los partidos políticos.

– Penalización por ley al Presidente de la Nación, al ministro de Economía, a los funcionarios del Banco Central y a los diputados y senadores que aprueben un presupuesto que contemple financiar déficit fiscal con emisión monetaria. Se propondrá que tal delito esté a la altura de un delito de Lesa Humanidad para que no prescriban.

Funcionarios del Poder Ejecutivo, gobernadores y miembros de la Corte Suprema participaron esta noche de la Asamblea Legislativa con la que el presidente Javier Milei inauguró, por primera vez, las sesiones ordinarias del Congreso de la Nación.

En uno de los palcos bandeja ubicados junto a la presidencia, se ubicaron luego su hermana Karina Milei, el jefe de gabinete, Nicolás Posse y los ministros de Seguridad, Patricia Bullrich, de Economía, Luis Caputo; de Capital Humano, Sandra Petovello; de Justicia, Mariano Cúneo Libarona; de Defensa, Luis Petri; del Interior, Guillermo Francos; el vocero presidencial, Manuel Adorni y el secretario de Medios, de Comunicación, Eduardo Serenellini, entre otros funcionarios.

Asimismo, participaron de la Asamblea los gobernadores de la ciudad de Buenos Aires, Jorge Macri; de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof; de Santa Fe, Maximiliano Pullaro; de Córdoba, Martín LLaryora; de Chubut, Ignacio Torres; de San Luis, Claudio Poggi; de La Pampa, Sergio Ziliotto; de Catamarca, Raúl Jalil ; de Jujuy, Carlos Sadir; de Entre Ríos, Rogelio Frigerio; de Salta, Gustavo Sáez y de San Juan, Marcelo Orrego.

También, estuvieron presentes el presidente de la Corte Suprema de Justicia, Horacio Rosati, junto a los miembros del máximo tribunal, Carlos Rosenkrantz, Juan Carlos Maqueda y Ricardo Lorenzetti.

En tanto y en su carácter de expresidente estuvo el puntano Adolfo Rodríguez Saá.

Además, asistieron embajadores y representantes diplomáticos de diferentes países, así como miembros de las distintas fuerzas de seguridad.