Los productos de la canasta navideña, un 64% más caros que el año pasado

La entidad Consumidores Libres midió los precios de 24 productos en supermercados de la ciudad de Buenos Aires. Los comerciantes apuestan a las ofertas para incentivar el consumo.

Como era de esperarse, el precio de 24 productos seleccionados de la denominada “Canasta Navideña”, tuvo un incremento del 64,64% respecto al año 2020, según reveló una encuesta de la asociación Consumidores Libres realizada en diferentes supermercados de la ciudad de Buenos Aires. “Crónica” dialogó con expertos y comerciantes, quienes aseguraron que se apostará por las promociones para incentivar el consumo, que ha disminuido en los últimos años producto de la crisis económica profundizada por la pandemia del coronavirus.

De acuerdo al trabajo de la entidad que dirige Héctor Polino, “las canastas armadas que ofrecen las grandes cadenas de supermercados tienen precios que registran aumentos que van desde 33,36% al 80,08% en relación al año 2020“.

“Esto se da por el proceso inflacionario que vive la Argentina, por la inercia inflacionaria que se ha instalado desde hace bastante tiempo. El aumento de los precios por las dudas y la dolarización de prácticamente toda la economía, lo que es un verdadero desatino porque la variación del tipo de cambo tendría que incidir en el precio de los productos importados, o aquellos productos de fabricación nacional que tienen algún componente importado”, sostuvo a este medio Polino, quien aseguró: “Yo espero que el gobierno saque una canasta navideña con productos de Precios Cuidados, que se logre un acuerdo con los grupos económicos para que existan una cantidad de productos con motivo de las fiestas de Navidad y Año Nuevo a precios accesibles para la inmensa mayoría de los consumidores”.

Las grandes cadenas de supermercados tienen precios que registran aumentos que van desde 33,36% al 80,08% en relación al año 2020.
Por otro lado, expresó que “el consumo viene disminuyendo mucho. Por ejemplo, 20 años atrás se consumía promedio por persona y por año, 75 kilos de carne vacuna, hoy -de acuerdo a los datos de la Cámara empresaria del sector-, se consume promedio por persona y por año 42 kilos y medio, y no porque nos hayamos hecho veganos sino por los fuertísimos aumentos que se produjeron en los distintos cortes de la carne vacuna“.

Entre los productos que más subieron, el relevamiento señaló al champagne de una de las marcas más conocidas, que pasó en un año de $219 a $475, acumulando una suba del 126%. También mostró un salto importante el asado, otro producto de gran consumo en las fiestas de fin de año. Según la encuesta, el corte vacuno pasó de $430 a $810, con un incremento de más del 88% en solo 12 meses.

En general, todos los productos incluidos en la canasta navideña indicaron subas superiores al 50%. Así, lata durazno (75%), lata de atún (69%), pollo (63%), ananá fizz (69%), sidra (76%).

Cabe destacar que el pan dulce relevado en tres marcas diferentes exhibe subas que van del 52 al 65%, con precios que oscilan entre $380 y $580. Las avellanas c/cáscara muestra valores de hasta $1.300 por kilo y la nueces llegan a $950 por kilo. Garrapiñadas 120 grs a $99 y turrón de maní 120 grs a $115.

La diferencia con el 2020
La canasta que se analiza, compuesta por 24 productos que sumaban $6.300 el año pasado, alcanza ahora a fines de noviembre $10.512, acumulando un incremento de casi 65%.

Por otra parte, el trabajo evaluó las distintas ofertas de “canasta navideña” que exhiben las diversas cadenas de hipermercados. Uno trae tres versiones: roja (económica), verde y negra (premium). Todas traen pan dulce, turrón garrapiñada, sidras y espumantes en diversas marcas. La roja está en $690, la verde en $1099 y la negra en $2.000.

El trabajo evaluó las distintas ofertas de “canasta navideña” que exhiben las diversas cadenas de hipermercados
Otro ofrece dos canastas (este año discontinuó la negra-premium): la roja (sidra, turrón, pan dulce y garrapiñada) a $649 y la verde $1800 (budín vainilla, pan dulce, crocante de maní, vino tinto, turrón almendra garrapiñada, postre y champagne).

Y un tercero, en tanto, brinda la roja (sidra, postre maní 100 grs, budín con frutas 170 grs, pan dulce 400 grs., turrón 90 grs., vino tinto y garrapiñada 80 grs), a $979; la azul (vino, espumante, pan dulce 500 grs., turrón maní y frutas de 80 grs., postre de 110 grs., budín de 250 grs., turrón maní y frutas de 80 grs y garrapiñadas de 80 grs. a $1689.