En el teatro Rosita Ávila se dictó una “Jornada de la Salud Integral de la Mujer”

La diputada nacional Beatriz Ávila estuvo presente en una “Jornada de la Salud Integral de la Mujer” en el teatro Rosita Ávila, ubicado en Las Piedras al 1.500, donde el doctor Jorge González estuvo coordinando la charla brindada por las doctoras Ana Herrera de Budeguer en representación de la Asociación de Climaterio y Amelia del Sueldo Padilla, de la Sociedad de Sexualidad y Educación sexual.

En la lucha que se lleva a cabo contra el cáncer de mama, a octubre se lo denomina el mes Rosa: y en consonancia con las distintas actividades que llevó a cabo la Municipalidad este mes, antes de que finalizara se llevó a cabo esta jornada. Donde estuvieron presentes, el concejal Cristian Petersen y la subsecretaria de Cultura y Deportes Norma Torossi, además de distintos funcionarios. También estuvieron presentes mujeres de la ONG •Ascenso por la Vida”, que son mujeres que padecieron esta enfermedad y la superaron y ahora ayudan a otras mujeres a poder visibilizarla.

La jornada estuvo dividida en “Prevención” donde disertó la doctora Herrera y “Diagnóstico precios del cáncer de mama” donde Sueldo Padilla estuvo al frente de esta parte.

Lo que los oradores quisieron hacer, fue poner en conocimiento a los espectadores sobre los beneficios que tiene la detección temprana de esta enfermedad.

La diputada Ávila dijo que “anualmente se detectan entre 10.000 o 15.000 casos, y eso significa que esta afección es el primer tipo de cáncer a nivel nacional de la mujeres, el segundo es el de cuello de útero. Esto quiere decir que una de cada ocho mujeres podemos padecerla. Un familiar con cáncer, afecta a toda la familia”

La parlamentaria continuó diciendo que “es un minuto de dolor al año pero que puede salvar la vida. Recordando también que la lucha contra estas enfermedades son los 365 días del año”.

Ávila terminó agradeciendo la jornada porque esto tiene que ser difundido y dijo que “el mensaje es de esperanza; ya que si nosotras tomamos concienciade realizarnos los chequeos anualmente, vamos a reducir considerablemente los números que hoy lamentamos. Desde el lugar que esté voy a seguir luchando por las mujeres”.

A su turno la doctora Ana Herrera de Budeguer comentó “los estudios debemos hacerlo cuando lo indican los médicos, pero recordando que todas la mujeres desde los 40 años deben realizarse una mamografía por año. Los programas de salud pública, sirven y tienen que aprovechar su gratuituidad ya que casi 21.000 mujeres por año contraen esta enfermedad y 5800 mujeres mueren por año en Argentina; mientras que en Tucumán fallecen entre 150 y 165 mujeres”.

Continuó diciendo que “gracias a la conciencia que están tomando las mujeres, aumentó la incidencia, pero no la tasa de mortalidad, donde destacó también que no solamente las mujeres padecen esta enfermedad”

Por últimos dijo que “lo ideal es diagnosticarlo antes de que se note, y la única forma de que esto suceda es con los métodos que les dice su ginecólogo, entendido nuestra responsabilidad sobre la salud”.