“La política económica nacional está empobreciendo a los argentinos”

Tras la publicación del último informe sobre el índice de pobreza a nivel nacional, medido por el Indec, de un 35,4%, se conoció que en el conglomerado del Gran Tucumán y Tafí Viejo, la cifra alcanza el 40,4%.

Es un momento muy difícil de la Argentina porque ayer se han confirmado los indicadores de pobreza en Argentina, que son alarmantes: más de 16 millones de pobres y se siguen incrementando. Hay que modificar la política económica del Gobierno nacional, que conduce el presidente Mauricio Macri, que está llevando a estos resultados, a la vista de todos: pobreza, indigencia, aumento de la desocupación, el sector productivo prácticamente quebrado y el país endeudado como nunca antes en la historia había pasado”, aseveró Manzur en rueda de prensa.

“Tucumán no es una isla y la venimos aguantando, pagando los sueldos en tiempo y forma; cumpliendo con los compromisos que asumimos con la cláusula gatillo; con los hospitales funcionando, inaugurando servicios de salud; con las criaturas en la escuela, en clases; y asistiendo, cada vez más, a los grupos sociales vulnerables”, agregó el Primer Mandatario.

Por último, el Gobernador pidió “revertir rápidamente” las medidas económicas de Nación “que están empobreciendo a casi la mitad de los argentinos”.

Factores macro y micro de pobreza

Los datos del Indec, que revelan que cuatro de cada 10 tucumanos se encuentran bajo la línea de pobreza, obedecen a factores determinantes para la economía de las familias, como la alta inflación que encarece el costo de los alimentos y servicios, y la desigualdad territorial, explicó el secretario de Gestión Pública y Planeamiento de la Provincia, Julio Saguir. De su área depende la Dirección de Estadística de la Provincia que mide el Índice de Precios al Consumidor (IPC) y otras cifras a nivel local.

El índice de pobreza se analiza en 31 conglomerados en todo el país, y esta distribución muestra que el NOA y sus conglomerados llegan a un 40% de pobreza. Tucumán tiene un 40%. El NEA tiene un 42%. “Si estamos en un 35,4% de promedio nacional quiere decir que hay regiones que están por debajo de esa media, lo cual muestra en tírminos macro el problema: hay inequidad territorial, la pobreza está concentrada en el norte. Esto no es producto de un gobierno o una provincia, es producto de cómo ha crecido el país y cómo se ha contribuido o no a una mayor o menor equidad territorial”.

El funcionario remarcó además que “cada tanto, producto de políticas públicas específicas la pobreza se dispara y, sin duda alguna, las medidas económicas de Nación en los últimos años ha empeorado esta situación“. Según las mediciones de la Dirección de Estadística de la Provincia hubo un 55% de inflación desde septiembre de 2018 a septiembre 2019.

Esta inflación lleva a que hoy una familia promedio tenga que tener $30 mil para poder subsistir y no pasar a considerarse pobre. Mientras que el salario promedio de una familia pobre es de $18 mil, quiere decir que la inflación ha venido trastocando las posibilidades de los hogares para poder acceder a otro nivel”, dijo Saguir.

El 60% de la inflación, añadió el secretario, se ha producido en el rubro alimentario; el de mayor consumo de la familia tucumana, entonces “la inflación va tomando y afectando las posibilidades de las familias de poder salir de la situación de pobreza en la que se encuentran, y avanza más acelerada que el incremento salarial, tal como indica el mismo Indec”.
“De manera que tenemos un problema macro que es el de la desigualdad territorial del país, las asimetrías territoriales. Y el problema micro, del hogar tucumano o cualquier hogar del país que no puede mantener este ritmo inflacionario que supera ampliamente a los ingresos”, concluyó Saguir.

Fuente: edicioncalificada.com.ar