Pandemia y Salud Mental: Entre el dolor y la esperanza

Por Débora Blanca

Este libro nace en plena cuarentena por la pandemia del Covid.
Es un libro habitado por diálogos con colegas de Argentina y España, conversaciones en las que nos interrogamos, e intentamos responder, acerca de los efectos subjetivos que la pandemia implicó en nuestros pacientes, sus familias, y en nosotros mismos.
De un día para el otro debimos encerrarnos en nuestras casas, no pudimos seguir viendo a nuestra familia no conviviente, nuestros amigos, compañeros de trabajo, de estudio. En fín, de repente (por esto también lo traumático) nuestra vida se llenó de pérdidas.
El 2020 fue el año en que un virus nos obligó a nadar en un océano de in-certidumbres, interrumpiendo desde lo más pequeño de la vida cotidiana, hasta los proyectos a mediano y largo plazo.
En el libro conjeturo, especialmente, que la pandemia desenmascaró los recursos subjetivos, la consistencia de los lazos sociales, la capacidad de aceptación de las pérdidas, la flexibilidad, creatividad, en fin, lo deseante de las personas. ¿Quiénes han podido reconfigurar su cotidianeidad, y quiénes no, mostrando signos claros de un fuerte padecimiento subjetivo?

Nos fuimos encontrando con respuestas psíquicas como: aumento de la ansiedad, depresión, trastornos de sueño, violencia, aburrimiento, ataques de pánico, síntomas en el cuerpo, incremento de consumo de alcohol, tabaco, psicofármacos, soledad, enojo, angustia, miedos, fobias, deterioro cognitivo en los adultos mayores, estrés laboral por el pasaje del trabajo presencial al virtual, afectación en los niños pequeños por la imposibilidad de socializar con pares, etc.

El libro se propone recordar mucho de lo vivido, pero no para melancolizarnos, sino más bien para reconocer fortalezas, así como algunas cuestiones que se deben seguir trabajando, tanto en lo individual como en lo familiar y social, sobre todo porque el mundo cambió para siempre.

Y en esta tarea de recordar y reescribir, decidí ser acompañada también por textos de Eduardo Galeano, Julio Cortázar, Juan José Saer, Almudena Grandes, Rosa Montero, Roberto Bolaño, etc.
Quedan invitados entonces a recorrer este libro cuyas páginas danzan entre dolores y esperanzas.

Débora Blanca