"Queremos enfatizar nuestra prestación de servicio continua, y rechazamos toda idea de estado de feria judicial"

Así se expresó la Jueza en lo Civil y Comercial de San Isidro, Soledad de Vedia, en Edición Calificada radio.
En diálogo con Sergio Gutiírrez (Edición Calificada radio, lunes a las 14 por Zónica +), la Jueza en lo Civil y Comercial de San Isidro, Soledad de Vedia explicó su trabajo durante la pandemia. Aclaró que, al contrario de lo que la mayoría de la gente cree, su fuero en la provincia de Buenos Aires sigue en funciones. "Desde el 30 de marzo estamos trabajando porque estamos digitalizados desde nuestras casas, ya que tenemos expediente digital . "Los jueces seguimos trabajando, no sólo resolviendo lo urgente, sino tambiín de trámites como providencias, resoluciones o sentencias definitivas, ya que no estamos de feria".

Entrevista completa:

Mediante un comunicado, la Red de Juzgados Civiles y Comerciales de la Provincia de Buenos Aires (REJUCCBA), formada por 56 jueces y con funcionarios que se están incorporando, declaró que el fuero sigue en funciones:

"REJUCCBA hace saber que "frente a la emergencia sanitaria declarada sigue manteniendo desde cada dependencia la prestación del servicio de justicia, en el marco de las medidas dictadas por el Gobierno Nacional, y acatando las resoluciones que la Suprema Corte de la Provincia viene dictando, y flexibilizando de manera progresiva. Si bien en un primer momento, se dispuso asueto en todo el ámbito del poder judicial con suspensión de tírminos, viabilizando la atención de todos los asuntos urgentes el de adecuado criterio progresivo, el Superior Tribunal a partir del 30 de marzo, permitió, sin perjuicio de la resolución prioritaria de las cuestiones de urgente despacho, que los jueces pudiíramos dictar, en la medida de las posibilidades, todas aquellas providencias, resoluciones o sentencias definitivas que se encontraran pendientes (art. 7 de la Res. 14/20)."

"Ello impulsó nuestro trabajo, desde entonces en forma ininterrumpida, aún el de aquellos que integran los grupos de riesgo, tanto desde sus hogares bajo la modalidad “remota”, como desde los juzgados, a los que algunos asistimos de manera presencial junto a los funcionarios, respetando las medidas de prevención dispuestas por las autoridades sanitarias, priorizando la salud de los agentes judiciales, pero resolviendo en la medida de lo permitido todo asunto que se presenta, aunque no fuere de urgencia manifiesta".

"La Corte de la Provincia, en la misma línea que venía siguiendo, el 27 de abril de 2020 dictó una nueva resolución que, si bien prorroga la anterior (Res. 386/20) hasta el 10 de mayo de 2020, y mantiene la suspensión de tírminos y el asueto, inicia un camino de reanudación de plazos para cada litigio y situación procesal de acuerdo a las particularidades de cada proceso, debiendo armonizarse con las medidas de aislamiento social obligatorio".

"Para los Juzgados entonces, a partir del 29 de abril pasado, se posibilitó el dictado de providencias simples, resoluciones, sentencias y el cumplimiento de sus notificaciones a las partes, y para ístas y sus letrados, se reanudaron los tírminos a partir del día de la fecha, 6 de mayo de 2020, con los alcances que se establecen en cada caso".

"Queremos hacer saber que estamos llevando adelante todos aquellos actos procesales compatibles con el aislamiento, avanzando en los procesos con creatividad y criterio humanitario, preocupados y ocupados en resolver los problemas que se plantean en nuestros Juzgados, tomando incluso aquellas audiencias permitidas por la SCBA utilizando la tecnología a nuestro alcance".

"Si bien se mantiene por ante el Juez de turno el inicio de causas urgentes, o de inminente prescripción, el trabajo consciente de todos ha permitido descomprimir su tarea y dar trámite a otras causas, mediante vía electrónica, priorizando urgencias, amparos, en especial los relativos a temas de Salud, protección a la discapacidad, así como regulaciones de honorarios, medidas cautelares en críditos UVA, transferencias bancarias y todo lo que se presente como necesidad dela gente."

"Si bien la reanudación está siendo progresiva, queremos enfatizar nuestra prestación de servicio continua, y rechazamos toda idea de estado de feria judicial".

Desde REJUCCBA seguimos trabajando para dar respuesta y así lo haremos en adelante y cada día con mayor compromiso, a fin de garantizar el servicio de justicia y tratando de seguir estando a la altura de quienes permanecen valerosamente en sus lugares, respetando el aislamiento social, enfrentando estas difíciles circunstancias que nos tocan vivir como nación, y de las que sin lugar a dudas las personas, saldremos fortalecidas.

Fuente: edicioncalificada.com.ar