Koenig: “Tenemos que cuidar que no existan privilegiados como en el macrismo”

Marcelo Koenig
Marcelo Koenig

Esto expresó Marcelo Koenig, diputado nacional del Frente de Todos por la provincia de Buenos Aires, en una entrevista con Sergio Gutiérrez, conductor del programa radial “Edición Calificada” (lunes 14 hs en Zónica + y por Radio Edición Calificada). Brindó detalles del trabajo que realiza para presentar un proyecto de ley para la utilización del litio como recurso estratégico.

Escuchar la entrevista completa:

“Estamos estudiando el tema y con rondas de conversaciones con distintos actores con la idea de presentar el proyecto de litio. Hoy es muy importante por ser un mineral, lo sabemos por nuestros celulares, que con la concentración y conservación de energía permite hacer andar al mundo no sólo con los celulares sino también con la electromovilidad”.

Explicó: “Argentina con Bolivia y Chile es uno de los pocos países del mundo adonde podemos encontrar litio. Por lo tanto, tenemos que poner cartas en el asunto para que sea un beneficio para el conjunto de los argentinos y no un negocio de pocos”.

“Es posible que el desarrollo sea sustentable dentro de un marco regulatorio. Yo estoy convencido de eso. Hoy lamentablemente hay alrededor de 40 concesiones ya dadas, solo 2 funcionando y son empresas trasnacionales a las que les preocupa poco, aunque a veces tengan socios locales, los 3 ó 4 principios básicos que nosotros tenemos para encarar esta cuestión del litio. Uno es que se haga con respeto a los pueblos originarios que viven en la zona y a la ecología, que se haga tratando de generar la mayor cantidad de productos manufacturados es decir, agregar el valor en las zonas de origen y también respetar los intereses nacionales estratégicos. Este tema del litio abre una ventana de hace 20 años que nosotros tenemos que verdaderamente aprovechar”, remarcó Koenig en Edición Calificada.

Apertura de sesiones en el Congreso Nacional

Con respecto a sus expectativas en relación a la apertura de sesiones en el Congreso Nacional dijo: “El centro de mis expectativas tiene que ver con el paquete de medidas y leyes que van a enviar al Congreso en relación a poner en marcha a la Argentina. Y otra cuestión que me preocupa es cómo desconectamos, cómo hacemos para que no siga el mismo tren, el vínculo entre los precios internacionales sobre todo los alimentos en relación a los precios externos. Y además, la promoción del desarrollo industrial, volver a poner a nuestro país en la senda de reconstrucción de lo productivo y solidario como eje de la transformación nacional. Y en este tema se encuentra el tema del litio y la electromovilidad”.

Sobre el comercio exterior, el diputado nacional del Frente de Todos expresó: “Hoy todos los países tienen un amplio intercambio sin embargo, en esta globalización, todavía la mayor cantidad de mano de obra se emplea para aquello que se produce y se consume en el mismo lugar en el mundo, no sólo en Argentina. Nosotros tenemos que dar un debate sobre esto. Con la complejidad del mundo de hoy muchas de las producciones industriales también implican aumentos de la importación y por lo tanto también tiene que ser con aumentos de la exportación par mantener equilibrada la balanza. Por ejemplo, la exportación o la producción de automóviles requiere de un montón de importación porque alrededor del 60 por ciento tienen componentes externos. Todas estas cuestiones el Poder Ejecutivo las tiene que tener en cuenta a la hora de decidir sus políticas económicas”.

Sobre las Vacunas Vip

El entrevistado Koenig dijo al respecto: “Quiero rescatar la figura de Ginés (Gonzalez García) , ha sido un gran sanitarista y un gran ministro (de Salud). Con su gestión hemos salvado a la Argentina de ver esas imágenes tan drásticas de otros países del mundo, incluso en los países llamados desarrollados, de gente muriéndose en los pasillos de los hospitales porque no tenían la camas o los respiradores suficientes. Con respecto a ese tema, cometió un error y el Presidente así lo apreció y le pidió con todo el dolor del alma su renuncia. Y si bien todos o la gran mayoría de los que recibió la vacuna eran personas que por edad o por función estaban en la lista de prioridades, me parece que nosotros tenemos que cuidar mucho de no hacer como el macrismo que regalaba parques eólicos o regalaba la distribución de la energía a sus amigos y tenemos que cuidar mucho que no existan privilegiados, en todo caso como decía el primer peronismo que los únicos privilegiados sean los niños”.

Por último, el diputado nacional Marcelo Koenig en diálogo con Sergio Gutiérrez criticó severamente al bloque opositor: “Creo que tenemos una oposición de muy bajo nivel, que ha demostrado con toda la pandemia, que llegaron a decir un montón de barbaridades, que la vacuna rusa no servía para nada o incluso cosas que son ridículas como que era una vacuna soviética. La oposición tanto la mediática como la política, el bloque de derecha que tenemos que enfrentar en el Congreso parece no estar a la altura de las circunstancias y no pensar que en esto se juega la vida de las argentinas y de los argentinos. Yo entiendo que hagan política con otras cosas, pero me cuesta pensar que hagan política con la vacuna”.

Edición Calificada