Piden informes a Massa por la decisión del Gobierno de abandonar Fonplata

Los diputados nacionales de la UCR, Fernando Carbajal y Jorge Rizzotti presentaron un pedido de informes al gobierno nacional por la decisión de abandonar el organismo crediticio FONPLATA.

FONPLATA es un Banco de Desarrollo conformado por cinco países: Argentina, Bolivia, Brasil, Paraguay y Uruguay. Su principal misión es apoyar la integración de los países miembros para lograr un desarrollo armónico e inclusivo mediante operaciones de crédito y recursos no reembolsables del sector público.

Con fecha 21 de abril de este año, el ministro de Economía de la Nación, Sergio Massa, envió una nota al organismo crediticio solicitando retirar a la Argentina del mismo. Según la nota, este proceder “se sustenta en la voluntad de la República Argentina de reorganizar y canalizar los recursos aportados en organismos multilaterales de crédito con la finalidad de optimizar el acceso al financiamiento internacional y profundizar la integración económica y financiera a nivel continental”.

Frente a estos hechos, los diputados nacionales Carbajal y Rizzotti presentaron un pedido de informes al ministro de Economía para que explique las razones que justifican la decisión del Poder Ejecutivo de solicitar el cese de la membresía en FONPLATA.

También piden que informe sobre las consecuencias que fueron previstas ante la retirada del organismo crediticio desde el punto de vista de las obligaciones ya asumidas por el Estado nacional para con FONPLATA y “las consecuencias que esta decisión producirá sobre las obras en ejecución con financiamiento parcial o total de este organismo”.

Asimismo, solicitan conocer “el estado actual de todos los proyectos y/u obras financiadas total o parcialmente por FONPLATA en Argentina, precisando en dónde se encuentra localizado cada proyecto, el monto total de financiamiento, año que se otorgó y porcentaje de ejecución a la fecha”.

En los fundamentos del proyecto, Carbajal destaca que “desde su creación, FONPLATA ha sido un instrumento clave para impulsar el desarrollo sostenible y la integración regional de los países miembros”. Y señala que “en el caso de Argentina, el organismo ha contribuido a la financiación de numerosas obras y proyectos de infraestructura, como la construcción y mejora de carreteras, puentes, aeropuertos, ferrocarriles, obras hidroeléctricas, de saneamiento básico y tratamiento de aguas residuales, entre otros. Estas inversiones han sido fundamentales para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos y promover el crecimiento económico del país”, significó.

En el proyecto se advierte que “la decisión del Poder Ejecutivo de retirar a Argentina de FONPLATA plantea interrogantes sobre las razones que motivaron dicha decisión y sus consecuencias a corto y largo plazo”.