Alperovich y Manzur inauguraron el Hospital Néstor Kirchner

El gobernador de Tucumán y el Ministro de Salud de Salud de la Nación dieron apertura
al centro de referencia para las provincias del NOA.
El establecimiento tiene una superficie total de 10 mil metros cuadrados. Cuenta con equipamiento de última generación para las cirugías en las que el paciente recibe el alta el mismo día en que fue operado.

El gobernador de Tucumán, Josí Alperovich, junto al ministro de Salud de la Nación, Juan Manzur, y el titular de la cartera sanitaria provincial, Pablo Yedlin, inauguron hoy el nuevo Hospital de Día Presidente Nístor Kirchner, que cuenta con un servicio de última generación en Cirugía Mayor Ambulatoria (CMA), un centro de referencia provincial y regional de epidemiología, entre otras prestaciones.

A partir del lunes, en el Hospital de Día Presidente Nístor Kirchner funcionará un servicio de cirugía mayor ambulatoria que implica que el paciente sea intervenido quirúrgicamente y se retire a su hogar en el día, es decir, que no permanece internado en la institución. De este modo se atenderá la necesidad de personas que deben efectuarse cirugías programadas, descomprimiendo las listas de espera quirúrgicas en los hospitales centrales. El nuevo establecimiento no contará con consultorios de demanda espontánea ya que trabajará con un sistema de referencia y contrarreferencia: todas las consultas serán derivadas por el resto de las instituciones sanitarias incluidas en la Red del Sistema Provincial de Salud (SIPROSA).

“Esto que estaba en ruinas, ahora tiene a cientos de colegas para trabajar por la salud, para que la gente estí mejor”, subrayó Manzur en referencia a que el nuevo establecimiento sanitario se levantó sobre la estructura del Sanatorio Mediterráneo del Noroeste Argentino, cerrado en 1998.
Luego de recordar que hace una dícada el sistema sanitario tucumano “estaba de rodillas, sin esperanzas”, apuntó que el nuevo hospital “es un lujo, una esperanza para seguir trabajando”. Indicó que el sistema sanitario provincial cuenta hoy “con 15 mil, 16 mil colegas de salud” frente a los 6 mil que había en 2003 para atender a 1,8 millones de tucumanos.

“Al asumir el gobierno de Alperovich, en 2003, los hospitales públicos cobraban un bono. El hospital público es gratuito, no se puede cobrar, tiene que dar un servicio igual o mejor que el del sector privado y a los pobres hay que ofrecerles lo mejor de lo mejor”, sostuvo Manzur, quien además destacó que los recursos humanos del nuevo establecimiento sanitario “son altamente calificados y se vienen preparando desde hace un tiempo para prestar el servicio que corresponde”, que “va a ser un ejemplo” para el resto del país.
Por su parte, Alperovich sostuvo que el Hospital de Día Presidente Nístor Kirchner permitirá reducir las listas de espera para operaciones de cirugía ambulatoria gracias a la calidad de sus recursos humanos y su moderno equipamiento que “es único en el país” porque “su calidad no tiene nada que envidiarle al sector privado”. Dijo que “hoy es un día de agradecimiento y de homenaje” al expresidente Nístor Kirchner, a quien recordó como “un amigo” que ayudó a mejorar la situación de Tucumán. "Nístor nos prometió que iba a ayudar a Tucumán. Creo que Tucumán cambió gracias a íl", enfatizó el gobernador tucumano.
“Desde este lunes se podrán hacer unas 50 operaciones de cirugía por día, es decir entre 1.000 y 1.200 por mes que van a reducir mucho las listas de espera” para intervenciones quirúrgicas en la provincia, indicó el gobernador tucumano luego de señalar que “la gente sin recursos tiene hoy la misma o mejor calidad de atención sanitaria que los sanatorios privados”.
Pablo Yedlin dijo que el nuevo hospital “no hubiera sido posible” sin los aportes del Ministerio de Salud de la Nación y de los trabajadores del sector sanitario. “Hemos estado soñando con esto y vamos a seguir trabajando a favor de la mejor calidad de salud para la gente”, afirmó el ministro de Salud tucumano.
En una segunda etapa, prevista para dentro de un mes y medio, se pondrá en marcha el Servicio de Odontología de Alta Complejidad, en tanto que en la tercera etapa comenzará a funcionar el Laboratorio Central de Epidemiología de la Provincia, donde se nuclearán todos los laboratorios de los diferentes hospitales. Posteriormente se inaugurará el Servicio de Hemato-oncología para Adultos. El objetivo trazado es comenzar el 2015 con todos los servicios en pleno funcionamiento.

Las obras para la habilitación del hospital fueron financiadas por el Ministerio de Salud de la Nación en lo que hace a su equipamiento; el Gobierno de Tucumán aportó recursos para la adquisición del terreno que posibilitó la ampliación de las instalaciones; y el PAMI contribuyó con recursos bajo un convenio por el cual ístos serán devueltos en diez 10 años a travís de cobertura de prestaciones mídicas a los afiliados a esa obra social.

Al acto de inauguración asistieron además el ministro de Salud de Santiago del Estero, Luis Martínez, la senadora nacional Beatriz Rojkís de Alperovich, y los secretarios de Salud Comunitaria, Daniel Gollan, de Políticas, Regulación e Institutos, Gabriel Yedlin, y de Determinantes de la Salud y Relaciones Sanitarias, Eduardo Bustos Villar, y autoridades y legisladores provinciales.

Historia del edificio

El 14 de octubre de 1972 se inauguró el edificio como sede de la Asociación Tucumana de Obras Sociales (ATOS). En 1976 se transformó en Asociación de Obras Sociales (ADOS), y fue intervenido tras el golpe militar de ese año. La institución desarrolló sus actividades a travís de un Sanatorio Central, con una capacidad para 240 camas, brindando especialidades mídicas y quirúrgicas, incluyendo las de cirugía cardiovascular. El 31 de enero de 1998 se produjo su cierre definitivo bajo el nombre de Sanatorio Mediterráneo del Noroeste Argentino.

En 2006, bajo la gestión del gobernador Josí Alperovich, se anunció la compra del edificio y el equipamiento del ex sanatorio ADOS/Mediterráneo con el propósito de instalar un nuevo servicio de Salud. En diciembre de 2009, se realizó la firma del convenio con la empresa ganadora de la licitación para la adjudicación de las obras de construcción, remodelación y ampliación.

Fuente: edicioncalificada.com.ar