Sustentabilidad de la deuda. Vega: “Vamos a acompañar este proyecto”

Senadora nacional Clara Vega
Senadora nacional Clara Vega

Así se refirió la senadora nacional Clara Vega en una entrevista con el conductor Sergio Gutiérrez en su programa radial  “Edición Calificada” (los lunes de 14 a 15 hs en radio Zónica +) y también por Radio Edición Calificada.

Escuchar acá entrevista completa:

La legisladora nacional por la provincia de La Rioja planteó en la Cámara Alta la semana anterior la necesidad de acordar un protocolo unificado contra el Covid- 19. “Al ver la desigualdad de lo que sucede en las grandes ciudades que tienen tantas actividades y que corren tanto riesgo comparado con lo que nos está pasando a nosotros, en nuestras provincias, donde todavía hay localidades que no han abierto la posibilidad de que la gente que es del lugar y que quedó en otras localidades pueda regresar, ir a visitar a su familia, gente enferma que abandonó sus tratamientos que hacía en nuestra capital, por eso planteo que hay una necesidad de que haya un acuerdo nacional entre los gobernadores y el presidente para que no parezca que están pasando de un Estado nacional a otro cuando se debe viajar de una provincia a otra o de una localidad a otra“.

Por eso, Vega solicitó repudiar “el accionar de intendentes y gobernadores que aún hoy están conculcando derechos constitucionales con la excusa de la pandemia”.

En la sesión de hoy de la Cámara Alta se debatirá el proyecto de ley enviado por el Poder Ejecutivo para que cuenten con aval parlamentario las negociaciones en materia de deuda pública con cualquier tipo de financiación internacional, incluidos los acuerdos con el Fondo Monetario Internacional (FMI).  Sobre este tema, la senadora Claudia Vega dijo en Edición Calificada: “Son respecto a la sustentabilidad de la deuda, a pesar de que no estamos de acuerdo en las decisiones que fue tomando el gobierno nacional, si vamos a acompañar porque creemos necesario dar una muestra de madurez y de unidad hacia el exterior. Más allá de las diferencias políticas estamos acá defendiendo el rumbo que va a tener nuestro país. Por eso, es necesario acompañar las propuestas que van tomando”.

Además, dijo que están esperando la convocatoria para las sesiones extraordinarias “para que ver qué temas va a priorizar el Gobierno nacional y en qué medida podemos acompañar o no los temas propuestas”.

Con respecto al proyecto de reforma previsional, la senadora de Cambiemos Fuerza Cívica Riojana sostuvo: “Es muy triste que los jubilados en este año hayan tenido un incremento por decreto” y agregó que si bien es un tema que no es ajeno a lo que pasa en el resto del mundo, pero quizás tienen un sistema más equitativo y más condescendiente con aquellos que aportaron en algunos casos más de 30 años al Estado. “Nosotros pusimos en el mismo nivel a aquellos que no aportaron con los que trabajaron y aportaron más de 30 años. En el caso de mi provincia en La Rioja donde los sueldos son tan bajos con respecto al resto del país, en muchos casos lo que le corresponde como jubilación es menor al pago mínimo”.

Al ser consultada sobre si la reforma judicial es para la protección de la Vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner, respondió que como oposición siempre plantearon que en el Congreso debían tratar temas específicamente de la pandemia, salud, seguridad, cierre de la pymes, etc. “Es triste no haber estado a la altura de la circunstancias, ya que este tema (reforma judicial) no está en la agenda ciudadana. Pero el oficialismo tiene los números e impone los temas”.

Edición Calificada