El Programa de Comunicación Visual del Entorno del Hospital Garrahan fue presentado al personal de seguridad

De la jornada participaron vigiladores y vigiladoras, miembros de la Oficina de Representante del Paciente, Registros Médicos, Gerencia de Servicios Generales y expertos del área de Proyectos de la Gerencia de Infraestructura y Mantenimiento Hospitalario.

La coordinación de Comunicación e Información Pública junto a la dirección de Atención al Paciente realizaron la primera capacitación sobre el Programa de Comunicación Visual del Entorno, el plan de ambientación y señalética que tuvo avances significativos en el hall central y distintos sectores del Hospital recientemente.

El encuentro estuvo destinado al personal de seguridad con el objetivo de brindar herramientas para optimizar y hacer más amigable la experiencia de niños, niñas y adolescentes y sus familias cuando acuden al Hospital para ser atendidos.

“La política institucional que estamos trabajando le da mayor participación a las niñas, niños y adolescentes que vienen a recibir atención porque son la razón de ser de la institución, son el corazón del Hospital y por eso la gestión entera está centrada en ellxs y en sus derechos desde que ingresan hasta que se van”, sostuvo Gabriela Tozoroni, integrante del Consejo de Administración al dar inicio a la capacitación.

“Hoy hemos superado los momentos más críticos de la pandemia y nos encontramos en otro proceso sanitario, podemos volver a profundizar esta vinculación y recuperar la centralidad de nuestros niños, niñas y adolescentes, generar una institución que sea amigable pensada por y para ellxs”, agregó.

En esa línea, explicó que se priorizó la creación de un Consejo Consultivo de Adolescentes para recuperar la voz de chicos y chicas y que puedan ser parte de algunas decisiones institucionales, a medida que van avanzando en el proceso de autonomía progresiva creciendo en derechos y en responsabilidades.

El Programa de Comunicación Visual del Entorno es una iniciativa que a lo largo de 10 años ha tenido grandes avances, con distintos impulsos de acuerdo a la política institucional, y que propone una ambientación con una toma de partido conceptual basada en las niñeces como sujetos de derecho.

Se acondicionó y se generó un espacio más amigable de transitar que tiene como protagonistas a la nena y el nene del logo institucional. En la historia que cuenta la ambientación, ellxs se convierten en médica y enfermero y van interpretando distintas escenas para señalizar los espacios.

Las líneas de distribución, la cartelería y los dibujos se complementan con los muñecos que simbolizan los distintos sectores de color del Hospital: el pajarito azul, el conejo naranja, el oso rojo, el sapo verde, el león amarillo y el mono violeta. Así, la señalética propone un juego para llegar a cada lugar, en un edificio de más 142 mil metros cuadrados.

El coordinador de Comunicación e Información Pública, Santiago Baldarenas, se encargó de introducir la importancia de la comunicación en los procesos de salud y sostuvo que “este proyecto que inició con los distintos sectores de colores y que hoy se ve más integralmente avanzado con el piso blanco es una prioridad en el marco de los objetivos del plan estratégico 2022-2024”.

En tanto, el responsable intelectual y ejecutor del Programa, el diseñador gráfico Ariel Aragües valoró el rol del personal de seguridad en la guía y acompañamiento de las familias que llegan al Hospital por ser el primer contacto que tienen las personas al pisar la institución.

“Las personas que circulan en el hospital lo hacen con la preocupación de la enfermedad de un niño o niña y nuestro objetivo es, desde el espacio, dialogar y tender a disminuir esa angustia en la medida de los posible”, indicó y fue mostrando el recorrido que se inicia en el mostrador “Hola” hasta las rampas azul y naranja, al final del entrepiso.

Se trata de un primer encuentro que busca que cada trabajador y trabajadora que transita el entrepiso o las áreas intervenidas del Hospital sean parte y puedan transmitir, utilizar y dialogar con el sistema de ambientación para hacer más accesible el hospital a los pacientes y sus familias.