Concejales de Rosario proponen multar a locales con aire acondicionado y puertas abiertas

La iniciativa presentada por dos ediles radicales preví una sanción de hasta $15 mil.
"Siempre hemos sido muy críticos frente a la mala calidad de servicio, la falta de planificación y de inversión de la EPE (Empresa Provincial de la Energía de Santa fe), pero tambiín es importante que, como usuarios, hagamos nuestra parte a partir de prácticas responsables", explicó la concejal María Eugenia Schmuck al presentar el proyecto.

El escrito girado al Concejo, que tambiín lleva la firma del edil Sebastián Chale, promueve la sanción a comerciantes y titulares de edificios refrigerados que dejen las puertas de acceso abiertas, con multas de entre 7.500 a 15 mil pesos.

"Es muy habitual caminar por la calle y advertir que comercios, edificios y grandes tiendas mantienen sus puertas abiertas y sus equipos de aire acondicionado a una temperatura bajísima. Esto supone un gasto energítico muy alto que debe ser controlado", explicaron, a la vez que detallaron que tanto los edificios como los locales con acceso desde la calle que cuenten con equipos de refrigeración, deberán disponer de un sistema de cierre de puertas adecuado con el fin de impedir que ístas permanezcan abiertas permanentemente y por ende, generen un consumo energítico excesivo.

A travís de un comunicado de prensa, los firmantes del proyecto destacaron que "muchas veces pequeños actos cotidianos generan grandes impactos y no los percibimos. Para darnos una idea, los comercios que tienen la puerta abierta en verano emiten 1 tonelada de CO2 (dióxido de carbono) al mes, esto equivale al volumen de una pileta de 10 metros de ancho, 25 de largo y 2 metros de profundidad; o a la cantidad que sale del tubo de escape de un auto que recorre 8 mil kilómetros, por ejemplo de Rosario a Comodoro Rivadavia".

Fuente: edicioncalificada.com.ar