Las curiosidades del primer disco de Soda Stereo, a 33 años de que saliera a la venta

El 27 de agosto de 1984 se publicó la placa debut del grupo que conquistó el continente; los pormenores de la grabación, la presentación en un local de comida rápida y todas las canciones.
El primer trabajo discográfico de Soda Stereo -titulado como la banda- salió a las calles el 27 de agosto de 1984 con 11 canciones y un estilo bien definido. Se trataba de temas para bailar, que tenían velocidad, ritmo y potencia.

Pero, más allá de su íxito -que le permitió a la banda seguir grabando y empezar a encarrilar una gran carrera- no fue sencillo salir al mercado.

La grabación se hizo en los estudios de CBS, en la calle Paraguay al 1500. Allí, los miembros de Soda tuvieron que sortear varios inconvenientes.

Gustavo Cerati, Zeta Bosio y Charly Alberti sufrieron el hecho de tener que grabar en horarios rotativos y con tícnicos distintos; en lugar de tener un solo turno y una persona en especial, como es lo más recomendable para que las cosas salgan bien. Sin embargo, pese a esos problemas, el disco terminó siendo lo que ellos pretendían.

"El trabajo fue muy simple porque los temas ya tenían los arreglos resueltos y pensados, desde el sonido de los instrumentos hasta detalles de voces", decía por esos días Federico Moura. El líder de Virus fue el productor artístico del disco debut de Soda.

La presentación del álbum se realizó el 1 de octubre del ’84 -día del cumpleaños de Zeta Bosio- en el subsuelo del local de Pumper Nic ubicado en el microcentro porteño. El grupo estuvo acompañado por Moura y otros colegas, además de algunos amigos, allegados y periodistas.

"Pumper fue una de las primeras cadenas de hamburguesas y tenía que ver con el espíritu de Soda, con esos decorados que tomaban algunos códigos de la new wave que rescataban íconos que venían de los ’60. Tenía que ver con bandas que estaban alrededor de la música punk que eran de nuestra influencia, como The Specials", narró Zeta al recordar el estreno del grupo.

Con respecto a la tapa del álbum, que muestra un dibujo de cada uno de los músicos ubicados en diagonal, el propio Zeta contó: "Las fotos son tres individuales que montamos. A Alfredo (Lois) no le gustaba mucho porque quedaba muy fotográfico y reemplazó todo por un dibujo que hizo arriba de la foto, o sea, todo un laburo".

"Las líneas son papeles cortados con tijeras de cortes especiales e iban a ir en otra película, pero no por arriba de nuestras caras. Esto quedo como error de impresión. A raíz de la raya que yo tenía en la cara, empecí a dibujármela para los shows", concluyó el bajista.

¿Por quí no puedo ser del Jet-Set?, Sobredosis de TV, Te hacen falta vitaminas y Trátame suavemente se convirtieron en hits al poco tiempo y, aún hoy, son los temas más recordados de ese álbum.

Producción artística: Federico Moura. Arreglado por Soda Stereo.
Tícnicos: Tito Huber, Charlie López y Oscar Gimínez.
Grabado en los estudios CBS.
Músicos invitados: Daniel Melero (teclados), el Gonzo (saxo).
Tapa original: Alfredo Lois, Fernanda Cohen.
Fotos sobre interno original: Leonardo Satragno.
Manager personal: Marcelo Angiolini.
Agradecimientos: Tumba Robertone y Cía, Richard Coleman, Foli.

Fuente: edicioncalificada.com.ar