Pacto Antártico: “Hay que trabajar en la construcción de soberanía desde Malvinas mirando a la Antártida”

Director del Museo de Malvinas. Edgardo Esteban
Director del Museo de Malvinas. Edgardo Esteban

Así se refirió el Director del Museo Malvinas e Islas del Atlántico Sur , Edgardo Esteban, en una entrevista con Sergio Gutiérrez, conductor del programa radial “Edición Calificada” (lunes de 14 a 15 hs en radio Zónica +) y también por Radio Edición Calificada. El funcionario analizó el tema en el marco de cumplirse el próximo 6 de noviembre 200 años el primer izamiento de la bandera argentina en las islas Malvinas. 

Esta fecha busca homenajear aquel hecho histórico y patriótico del 6 de noviembre de 1820, y más teniendo en cuenta que estamos a 500 años del descubrimiento de la islas Malvinas, por Fernando de Magallanes, en 1520.

Escuchar acá entrevista completa:

 

“Esta pertenencia que tenemos como sociedad de la causa Malvinas es una línea transversal que cruza todos los sectores idelógicos, todas las miradas políticas de la extrema derecha a la extrema izquierda. La bandera es otro de los elementos que tenemos como identidad de nuestro país, como construcción colectiva”.

Esteban, que es periodista y veterano de la guerra de Malvinas, contó que desde que asumió, a principios de este año, entiende que la bandera, en un año belgraniano, es uno de los ejes fundamentales. El primer acto que se hicieron para conmemorar los 250 años de la muerte de Belgrano y sus 200 años de nacimiento fue el 27 de febrero y ahora van a cerrar las actividades del año belgraniano el próximo 6 de noviembre, con un gran banderazo a nivel nacional en ocasión de rememorar los 200 años del primer izamiento de la bandera argentina en las islas Malvinas. “Nosotros tenemos la bandera de los cóndores y estamos tratando de conseguir una de las banderas que flameó en nuestras islas durante el conflicto bélico del 82 y tener las banderas ganadoras de un certamen que hizo el Ministerio de Cultura”, detalló.

Se está destruyendo la plataforma marítima con salvajismo con la pesca del calamar que le dio grandes dividendos a los kelpers y Reino Unido y que tenemos que luchar como parte de nuestro reclamo de soberanía. Como dijo el Presidente Alberto Fernández cuando asumió, Malvinas no es una cuestión de un gobierno sino de Estado, por lo tanto debe ser una política a largo plazo”.

Advirtió que se recaudaron de regalías pesqueras desde el 83´hasta 2015 147 mil millones de dólares solamente de la pesca del calamar que se llevan barcos de distintos países del planeta. Y criticó: “Se ha permitido con la gestión del gobierno anterior una flexibilización que no se tendría que haber dado”.

Resaltó que la semana pasada se votó por unanimidad el reclamo al Reino Unido que se siente a dialogar con Argentina a partir de la Resolución 2065 de Naciones Unidas, que reclama una de las 16 provincias en el mundo que está manipulada por el Reino Unido y que ahora se está yendo de la Unión Europea y advirtió que es una oportunidad de buscar nuevos aliados en el viejo continente como parte de la politica internacional.

Lamentó situaciones como “cuando uno ve que Uruguay recibe a los kelpers (…) denostando a la Argentina, diciendo que nosotros los invadimos y darles folletería con información falsa a las escuelas o cuando vemos que aterrizan vuelos militares cuando hay un acuerdo que no se pueden aceptar vuelos militares británicos que vayan a nuestras islas”.

Instó al periodismo en nuestro país a comunicar sobre el tema de la soberanía argentina sobre las Islas Malvinas. Criticó cuando los medios van a entrevistar a la Embajada Británica para hablar sólo de Harry Potter o de Halloween. “Duele mucho, primero hay que hablar de la soberanía de las Islas Malvinas”.

Sobre el Museo Malvinas 

Al ser consultado sobre las actividades que realizan a nivel federal desde el Museo contó que hicieron un relavamiento y resulta que hay 200 museos en todo el país vinculados a la temática. Asimismo, resaltó que están trabajando para sensibilizar a los jóvenes, porque “para las nuevas generaciones 40 años es mucho tiempo y hay que hacer tomar conciencias”.

Tienen una nueva línea de tiempo con mayores referencias históricas, video explicativo con los 500 años de historia desde el descubrimiendo de Malvinas, proyectan la sala Pakaka y actividades en la bibloteca.

“Malvinas es importante por lo que significa el sentimiento y por lo que significa la causa en lo económico y político porque en 20 años se trata el Pacto Antártico. El Reino Unido está trabajando en nuestras islas, pero también tienen Australia, Nueva Zelanda que son países que integran la colonia británica, para posicionarse en el continente blanco con sus recursos alimenticios, hidrocarburíferos, pero fundamentalmente con el agua potable, la mayor reserva de agua dulce que tiene el planeta y que está ahí. Creo que hay que empezar a trabajar en esta perspectiva, en esa contrucioon de soberanía desde Malvinas mirando a la Antártida”, concluyó Edgardo Esteban.

Edición Calificada