Tucumán va a la Corte Suprema de la Nación por el Fondo Soja

El Gobierno de la Provincia de Tucumán presentó el pasado 22 de agosto una demanda por la decisión del Gobierno nacional de eliminar, en 2018, el Fondo Federal Solidario, conocido como Fondo Soja. La vía judicial llegó tras intentar diferentes diálogos con Nación.

Hoy, además, el gobernador Juan Manzur y el fiscal de Estado de la Provincia, Federico Nazur, se reunirán en la sede del Consejo Federal de Inversiones (CFI) en Buenos Aires con los fiscales de otras 15 provincias para analizar desde el punto de vista jurídico la aplicación de alícuota cero para alimentos, medida anunciada hace poco más de una semana por el presidente Mauricio Macri.

La demanda relativa al Fondo Soja ya fue presentada la semana pasada, luego de una espera prudencial, en la que se intentó por todos los medios agotar el diálogo a fin de llegar a un acuerdo con la Nación. Lo de hoy es una reunión de fiscales de Estado de 15 provincias para analizar las últimas medidas económicas del Gobierno nacional”, aclaró Nazur.

Respecto a la demanda, la Fiscalía de Estado de la Provincia solicitó a la justicia declarar la inconstitucionalidad del decreto de necesidad y urgencia que eliminó al Fondo Soja, por el impacto económico de la medida en Tucumán, y la restitución de las partidas económicas que perdió la Provincia a partir de la derogación del decreto.

Tucumán ha interpuesto una demanda ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación, porque ese DNU es una acción de inconstitucionalidad contra ese decreto, porque viola el federalismo de concertación, como se conoce a esas leyes acuerdo entre las provincias y el Gobierno nacional”, sostuvo Nazur.

El Fondo Soja fue establecido en 2009 por un acuerdo entre la Nación y las provincias, que luego fue avalado por Ley en el Congreso nacional y las Legislaturas provinciales. Permitía transferir recursos a las provincias para el financiamiento de obras públicas y se nutría de un 30% de las retenciones a la exportación de soja. La Corte Suprema de Justicia de la Nación sostiene que estas leyes, el derecho intrafederal, no pueden ser desconocidas unilateralmente por ninguna de las partes.
fiscal de estado 02

El fiscal de Estado de la Provincia explicó que hace poco más de un año, el 14 de agosto de 2018, el Gobierno nacional decidió “unilateralmente” la eliminación del Fondo Soja, mediante el Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) 756/2018 que deroga el Decreto 206 del año 2009.

El funcionario amplió además: “pedimos en esta demanda la inconstitucional del DNU y, como consecuencia de esas sumas detraídas, que se proceda a la restitución, devolución o reintegro de esos fondos. Mientras tanto, hasta que se resuelva la cuestión de fondo, hemos planteado una medida cautelar para que se frene esto”.

Para Tucumán, la detracción por el Fondo Soja reportó una pírdida de $437 millones en el 2018, y en 2019 la reducción estimada será por arriba de los $1.300 millones.
Nazur precisó, además, que la eliminación del Fondo Soja “violó el consenso fiscal, porque casi un año antes de dictar el DNU, la Nación como las provincias, con la excepción de San Luis, habían suscripto al Consenso Fiscal para que las provincias puedan seguir beneficiándose del fondo, a raíz de cumplir una serie de compromisos consignados en el consenso. Poco tiempo despuís la Nación, inconsultamente, eliminó el fondo”.

Formosa, Santa Cruz, Chubut, Santiago del Estero y Catamarca adelantaron sus reclamos durante el año pasado y principios de 2019. Sin embargo, “Tucumán ha intentado agotar las vías de diálogo”, agregó Nazur.

La alícuota cero, inconstitucional

Respecto al decreto 567 sobre el Impuesto al Valor Agregado (IVA) al 0 % para la canasta básica alimentaria, el fiscal Nazur indicó que la media es “inconstitucional”, lo que motiva la reunión entre fiscales para analizar desde el punto de vista jurídico el decreto .

En nuestro sistema constitucional toda regulación en materia de impuestos corresponde al Congreso de la Nación, es decir, el Poder Ejecutivo no puede regular en materia impositiva en nuestro esquema constitucional ni siquiera a travís de los DNU; le está vedado”, aseveró.

Sin embargo, el fiscal remarcó que los Gobernadores “no están en contra de medidas que beneficien a los trabajadores”, reiterando lo que habían expresado los mandatarios el pasado miírcoles mediante un documento firmado en la sede del CFI.

Lo que no comparten los jefes provinciales es que la Nación, de manera inconsulta y unilateral, ha impuesto el uso de fondos provinciales de forma inconstitucional. Los gobernadores han exigido una compensación y el ministro de Hacienda de la Nación (Hernán Lacunza) ha manifestado que no existe ninguna posibilidad de compensar a las provincias”, dijo el Fiscal.

Es posible que hoy las provincias decidan avanzar judicialmente en contra de la aplicación del IVA al 0 %, pero tambiín con el resto del paquete de medidas económicas anunciadas por Nación: la reducción y devolución del impuesto a las Ganancias y el Monotributo. “Estamos analizando estas medidas y su impacto en el Gobierno provincial”, concluyó Nazur.

Fuente: edicioncalificada.com.ar