No más TAS: presentaron el proyecto para eliminar la tracción a sangre

Alejandro Finocchiaro presentó en la Cámara de Diputados de la Nación el proyecto de ley que propone sustituir los vehículos de tracción a sangre, un flagelo de aristas crueles y degradantes que vulneran la calidad de vida de humanos y caballos. Al mismo tiempo, la iniciativa tiende a ofrecer garantías para las personas que los utilizan como herramienta laboral puedan sustituirlos por otros motorizados.

Son 13 las organizaciones y asociaciones civiles de rescate equino que participaron en la elaboración y apoyan el avance en el Congreso. La “Ley No Más Tracción a Sangre” no solo protegerá a los caballos, será un freno a la decadencia, sufrimientos y riesgos para animales y personas que se mueven con un carro. El martes 20 de septiembre, Día del Caballo en la Argentina, entregaron al diputado más de 420 mil firmas que lleva acumuladas la petición para terminar con esta actividad en www.change.org/nomastas.

“Queremos que este proyecto para eliminar la TAS sea el puntapié inicial para muchas otras leyes que nos ayuden a ponerle fin, de una vez por todas, al maltrato animal en la Argentina”, afirmó Finocchiaro.

La norma propuesta establece, desde su sanción, un plazo límite de 18 meses para terminar con la tracción equina. Los caballos utilizados no podrán ser comercializados para otras actividades ni faenados.
Una vez cumplido el tiempo límite, faculta a las autoridades locales al retiro e incautación de los carros. Esos mismos funcionarios deberán articular, en el plazo de 6 meses a partir de la publicación de la ley, un censo con el 100% de los datos de los vehículos de tracción animal y sus propietarios. Con esa información crear un registro único y, a partir de él, líneas de acción con organismos provinciales y municipales para impulsar proyectos que permitan la sustitución de tracción a sangre por vehículos de tracción motora y actividades alternativas para los conductores.

También está previsto construir lazos con organismos no gubernamentales y de cooperación internacional que tengan como propósito el cuidado de animales recuperados. El proyecto, actualizado en contenido y técnica legislativa conforme a los nuevos paradigmas del derecho animal, prevé sanciones de 6 meses a 4 años para quien lo incumpla. Se elevará un año y medio en su mínimo cuando el animal en uso presente lesiones o signos de evidente maltrato.

Las organizaciones que impulsan la iniciativa son: ALUISA, Fundacion Laura Baggio, SOS Caballos Santa Fe, Rescate de Caballos CRRE, Equus, Asociación PEMPA, Mi Reino por un Caballo, Periplo Equino, Nelquihue, Rescate Equino San Nicolás, Caballos Rescatados MdP, NoMasTAS Paraná, Caballos en Libertad La Plata.