Aprobaron modificaciones para regular las instalaciones de antenas

El Concejo Deliberante de Vicente López aprobó cambios en la ordenanza que regula la instalación de antenas de telefonía móvil, internet, radio y televisión.
Desde la oposición cuestionaron la medida y denunciaron que el proyecto tuvo un “procedimiento express” a raíz del ‘lobby’ de las empresas de telefonía celular; el PRO justificó la modificación alegando que apunta a normalizar las irregularidades que tienen “el 80% de las antenas instaladas” en el distrito.

La jornada contó con la asistencia de 21 concejales, dadas las ausencias de Diego Enrich, del oficialismo; y de Guillermo León y Leonardo Rial, del FpV.

El principal debate estuvo relacionado a los cambios en la ordenanza que regula la instalación de antenas. El primero en hablar al respecto fue el socialista Carlos Roberto. “Esta modificación merece un mayor debate, porque no es un tema menor”, comenzó diciendo, y explicó que “se derogan ordenanzas y se eliminan requisitos e incisos del Código de Ordenamiento Urbano”. “El ‘procedimiento express’ no se justifica”, dijo, y aclaró que el expediente “se incorporó al orden del día ayer”.

Tras mencionar que el proyecto presenta una “falta de datos e informes tícnicos”, remarcó que “se mantiene como lugares permitidos para la colocación a las zonas de esparcimiento, donde ya hay antenas, puntualmente en dos clubes, que de acuerdo a esta normativa las pueden mantener”. Tambiín expuso que se reduce la distancia de instalación respecto de centros de salud en 50 metros, pasando de un mínimo de 150 metros a 100 metros; y respecto de las escuelas, pasando de una distancia mínima de 150 metros a 50 metros.

Para cerrar, el edil sostuvo que estos cambios responden a “todo lo que han trabajado las empresas de telefonía celular para que Vicente López redujera los requisitos de la normativa”, y habló de un ‘lobby’ por parte de las empresas de telefonía celular. “Hay una urgencia política del Ejecutivo para que esto se apruebe, o un compromiso con las empresas”, enfatizó.

“No encuentro demasiados puntos de objeción al proyecto, pero no comparto la cuestión que tiene que ver con la forma de tratarlo”, manifestó, a su turno, el radical Javier Carrillo. Asimismo, analizó: “Las instituciones que reclamamos que se respeten a nivel nacional hay que respetarlas a nivel local. No pueden adoptarse las prácticas que se cuestionan en otros ámbitos. El apuro, el desprecio por las formas y el avasallamiento son cuestionados (por el PRO) cuando suceden en el Congreso Nacional, y son las mismas prácticas que nosotros hoy estamos criticando”.

“Lamento que una norma de esta trascendencia, que podía haber contado con el apoyo de muchas más voluntades, sea aprobada llevándose puesto el consenso para que salga a como dí lugar”, concluyó.

Fuente: edicioncalificada.com.ar