Se archivó un pedido de informes sobre la instalación de un Metrobus

El Concejo Deliberante de Vicente López debatió sobre la posible instalación que uniría Capital Federal, Vicente López y San Isidro.
La discusión surgió ante un pedido de informes presentado por Carlos Roberto, donde se le pedía al Ejecutivo que indique si se están haciendo los estudios pertinentes para la instalación de un Metrobus en la Av. Maipú. No obstante, pese a que el PRO reconoció que se está avanzando en la idea y que se están realizando estudios al respecto, votó en contra del pedido de informes,
que fue girado al archivo.

La sesión, desarrollada en la mañana del jueves, contó con la asistencia de 23 ediles. Solo estuvo ausente el radical Ariel Marchiolo.

El tema más destacado de la jornada giró en torno un expediente, presentado por Carlos Roberto, donde se le solicita al Departamento Ejecutivo que informe si se está estudiando la posibilidad de instalar un Metrobus sobre la Av. Maipú.

“Este pedido me resulta llamativo e incongruente”, lanzó la edil del PRO Cristina González, y justificó su postura mencionando que en un expediente presentado en años anteriores, firmado por Paola Caputo, Carlos Roberto y la propia González, se expresaba el visto bueno de los firmantes para la instalación de un Metrobus en Vicente López. “En ese momento estaba muy de acuerdo con el Metrous, por eso me parece una barbaridad que presente este expediente”, agregó, al tiempo que calificó a la posible obra como “un adelanto” en materias de políticas de tránsito.

“Esto surge a partir de declaraciones públicas del Intendente, que anuncio la posibilidad de la instalación de un Metrobus en Ciudad de Buenos Aires, Vicente López y San Isidro”, respondió Carlos Roberto. “Quiero conocer cuál es el proyecto antes de decir si estoy de acuerdo o no”, agregó. Tambiín aclaró que “en ningún momento se planteó un rechazo”. “Se plantea que se informe cual es el proyecto y si se está estudiando la implementación y que se indiquen los aspectos tícnicos, operativos y económicos”, clarificó.

A su turno, Carlos Sandá detalló que “el Intendente anunció que el Municipio, junto con el gobierno porteño y el Municipio de San Isidro, están estudiando la factibilidad de implementar el Metrobus en Av. Cabildo, Av. Maipú y Av. Santa Fe”. Y añadió: “Sí sí, por boca del Intendente, que se está haciendo un profundo estudio con la misma seriedad que se hizo en la Ciudad de Buenos Aires”. Asimismo, aseguró que el proyecto pasará por el Legislativo. “Si hasta para poner una tacha el gobierno municipal tiene que venir a este cuerpo, como no va a venir para hacer un Metrobus”, sentenció.

Para terminar, defendió al Metrobus, al que definió como “un sistema ordenador del tránsito” que fue “aplaudido por el conjunto de la sociedad”.

Guillermo Ruiz, por su parte, afirmó que “si el sistema se instala hay que prohibir definitivamente el estacionamiento en la Av. Maipú”. “No es viable con estacionamiento”, reiteró, e instó a que se analice “como puede funcionar, porque no se puede hacer una prueba piloto”.

Seguidamente, sugirió que se tenga en cuenta que Vicente López “tiene una media de dos automóviles por frentistas”, y que es “uno de los distritos con mayor cantidad de registros de conducir”. Tambiín pidió “que se articule en la Capital Federal y los municipios que integran la Región Metropolitana Norte”.

“Me sorprende la molestia que le causa a algunos concejales este proyecto, que es solo un pedido de informes para poder evaluar el tema”, sentenció Gustavo De Benedetti. “Pareciera que ya está definido el tema y que consideran que no tiene que tener tratamiento en este Concejo Deliberante”, dijo, apuntando contra el PRO.

Y completó: “El oficialismo limita la posibilidad de informarnos. Nos quieren decir sobre quí temas podemos pedir informes y sobre cuáles no podemos. Deberían rever esta posición que conlleva una importante dosis de soberbia y es lamentable”.

Luego, el paraoficialista Carlos Arena manifestó que “nada se puede hacer del proyecto si no hay una intervención directa del Concejo Deliberante”. Y opinó: “Si la voluntad del proyecto es saber si el Ejecutivo está estudiando hacerlo o no, creo que es una etapa superada porque ya dijo el Intendente que lo va a impulsar en los medios de comunicación”. Por eso, como si fuese un miembro más de la bancada del PRO, sostuvo que “prontamente vamos a tener este proyecto en el HCD”.

A su turno, el japonesista Javier Carrilló chicaneó: “Para que vamos a pedir informes si Clarín ya lo público”. “Yo tengo funciones como legislador y puedo pedir informaciones mas allá de lo que publique Clarín, porque además algunos dicen que Clarín miente”, ironizó, al tiempo que calificó a la versión zonal de Clarín como el “órgano de propaganda del Ejecutivo municipal.

“Es cierto que para poner una tacha refractaria hace falta la autorización del HCD, pero tambiín es cierto que para muchas cosas hace falta autorización del Concejo Deliberante y no se pide. Se manda el expediente acá a los efectos de la ratificación”, continuó, y reconoció que ese tipo de prácticas tambiín se dio durante el gobierno de Enrique García. “El hecho de que tenga que pasar por acá no quiere decir que pase cuando debe”, resumió, e instó a “no caer en la mecánica de la escribanía”.

El debate lo cerró Carlos Roberto, quien recordó que el proyecto de puesta en valor del centro comercial del Bajo de Vicente López “reciín vino al HCD cuando nos enteramos por los diarios”. “Ya habían llamado a licitación y tuvieron que suspenderla hasta que el Concejo Deliberante aprobó las obras como una escribanía”, relató. “Por eso pido informes ahora, porque ya paso antes”, aseveró. Por último, se lamentó por no poder pedir informes al Ejecutivo, y entendió que se trata de “una tícnica legislativa inadecuada y equivocada”.

Finalmente, se pasó a votar el expediente, y el resultado arrojó una paridad de 11 votos a favor y en contra. Votaron positivo Graciela Aleñá, Norberto Antelo, Paola Caputo, Javier Carrillo, Mariana Colela, Gustavo De Benedetti, Carlos Gimínez, Marta Guardo, Guillermo León, Carlos Roberto y Guillermo Ruiz; en contra votó todo el PRO, menos María Marta Maenza que se ausentó al momento de votar, más Carlos Arena, Julio Cuntari, Cristina González y Josí Menoyo. El desempate, a cargo del presidente del HCD, Germán Maldonado, fue por la negativa, determinando así que el proyecto vaya al archivo.

Fuente: edicioncalificada.com.ar